ADSL para todos ¿Por qué interesa tener banda ancha en zonas rurales?

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Zapatero prometió que antes de que finalice el 2007 todos los municipios tendrían acceso a Internet a través de banda ancha (ADSL, LMDS, Satélite o WiMaX) pero de momento la brecha digital continua aumentando (no por culpa del ADSL2+) sino porque los operadores no invierten en las zonas donde consideran que no van a sacar rendimiento económico.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es consciente de que el mundo rural, en especial los pueblos aislados, se están quedando atrás en este tipo de conexiones. Por eso, el Ejecutivo ha anunciado hoy que desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, con el fin de difundir y divulgar la cobertura y las ventajas de la misma.

Este programa, promovido por el departamento gestionado por Joan Clos, en colaboración con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende extender la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores de telecomunicación para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento.

El programa, que concluirá en 2008, cuenta con dos fases que permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas. Estos núcleos se distribuyen en 5.706 de los 8.108 municipios que existen en España y no contaban al inicio del programa con una oferta suficiente de servicios de banda ancha

Según datos del pasado 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 94,3% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en la primera fase del programa.

En las cuencas mineras de Asturias la banda ancha rural ha llegado en forma de FTTH

Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo tienen acceso a 100 megas de velocidad simétricos, a ver si el ejemplo se extienda a más municipios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 07 11:14 pm

    Esta promesa es igual que la de los 100 megas de clos, humo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 07 11:23 pm

    el programa de extension esta muy bien, yo por ejemplo ya estaba cansado de los 56 Kb de la linea telefonica, pero creo que deberian de hacer mas esfuerzo por parte de la administracion para que se equiparen ofertas con la gente de las zonas urbanas, porque aunque se reduce la brecha digital, esta sigue siendo muy grande y es por el dineral que hay que gastarse para contratar uno de estos servicion en las zonas rurales, no hablo por orange, que da el alta gratis y por lo menos te entran las llamadas en sus 36 mas iva, lo digo por la ex-empresa publica telefonica, que no saca oferta alguna para este tipo de conexiones. Gracias por vuestra antencion.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 07 11:30 pm

    ADSL Rural 512 = 39,90 euros = estafa

    Lo peor de todo es que bucles que antes iban por ADSL rural (en ciudades y pueblos, Telefónica ha decidido que ahora son rurales por la distancia para cobrar lo mismo y ofrecer menos)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 07 11:34 pm

    el adsl rural es un robo a mano armada, es muy caro para la velocidad que nos ofrecen y a parte las llamadas, la linea y el iva , es una pasada……..
    tenemos el mismo derecho que cualquier persona que viva en la gran ciudad, pagamos los mismos impuestos que todo el mundo, porque no tener los mismos servicios que otros de la gran ciudad?
    no hay derecho a esto
    Para la junta de andalucia a ver si toma nota, de las coneciones que tienen el principado de asturias,eso creo que no llegara a los municipios de andalucia, andalucia siempre a sido lo ultimo de españa y ahora de europa y seguira siendolo………………………….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 12:13 am

    Parte de la zona norte rural de Catalunya funciona con WiMax, aquí han cumplido y ya les queda menos terreno.

    Drk [www.drakonworld.com]

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 7:53 am

    Que se dediquen a bajar el precio de la vivienda…Si una casa estuviese valorada en lo que de verdad vale (la mitad de lo que nos estan haciendo creer) seguro que no nos qejariamos tanto de los 40-60 euros del ADSL.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 8:34 am

    La banda ancha ACTUAL son 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. Otros países llevan años con ella. En España estamos en la edad de piedra. Lo que tenemos NO es banda ancha. ERA banda ancha hace siglos…

  8. psp88 10 Ago, 07 10:24 am

    pffff que rabia me da ami este tema…yo vivo en menorca (baleares) y en mi urbanicacion a no mas de 6 km del centro de la ciudad y que no me llege ADSL me toca muxisimos los huevos por que yo soy de esos que si pudiera me abonaria a los 50megas cuando salgan.. pero nada me tenjo k joder con 256kb de banda ancha apestosos que estas conexiones ya tendria que desaparecer.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 10:56 am

    Yo la sigo flipando!!!!!!!! Ni ADSL rural ni leches. Yo vivo en Las Palmas de Gran Canaria pero como mi casa está a más de 4 km de la central tengo que contratar adsl rural porque no me llega la de 1 Mb.

    El ADSL rural es un negocio, una triquiñuela de la CMT y Telefónica p’a sacar más dinero a la peña y ofrecer un servici de pena.

    Lo que tiene que hacer el gobierno es apretar a las compañías ( y de paso a los municipios p’a que den los permisos pertinentes) para que cableen y exista una verdadera competencia.

    Menos politicos y más ADSL

  10. DarKAnImA 10 Ago, 07 11:04 am

    Yo si fuera de la CMT o del ministerio de Industria…, obligaría que cada X número de Centrales abiertas(de ADSL2+ o VDSL,..) en los núcleos de población grandes, fuera obigatorio abrir unas cuantas en zonas rurales. Y si lo incumplen, pues multa, ya verías como se ponían las pilas.

    Y lo digo estando en núcleo de población grande, es decir, no tengo problemas, me llega bien imagenio y 3 megas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 11:22 am

    Como puede ver el administrador de este foro los usuarios del adsl rural estamos hasta los mismisimos del adsl rural PAGAMOS 45 euros por adsl 512/128 sin llamadas y por si fuera poco nos cobran otro tanto de alta y otro tanto de router.
    Y encima esta gente hace un programa de divulgación de la banda ancha.
    Lo que mas gracia me hace es que exponen una serie de motivos de por que la penetración no es muy grande en el mundo rural y se han olvidado de la más importante EL PRECIO, EL PRECIO, EL PRECIO….que yo vivo en un pueblo en el que somos varios matrimonios jovenes y con hijos y solo yo tengo, o mejor dicho tenía esta porquería por el PRECIO, si el precio fuese igual que en las ciudades todos, repito todos lo contratarían.

  12. nanu 10 Ago, 07 1:12 pm

    En mi pueblo zona oriente de Asturias han cambiado los trac por las líneas de cobre pero estas líneas no han llegado a más del 75% de los hogares, y mi casa es una de ellas, nos prometieron internet por satélite o una especie de “trac” más potente con el que alcanzaríamos la mísera velocidad de 512Kbps pero ahí seguimos, ni tan siquiera con esos 512. Una auténtica vergüenza. Si bien es cierto hay muchos hogares donde se han cambiado los trac por la línea de teléfono pero no han puesto internet, hay mucha gente mayor en los pueblos que no les interesa, eso también es cierto.

  13. arianne 10 Ago, 07 6:24 pm

    Zapatero mucho dice pero poco hace

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 6:27 pm

    estupendo primero timofonica se forra con los fondos feder para adsl para todos, ahora es el estado el que va a financiar lo mismo y mientras timofonica promoviendo los 50Mb en grandes nucleos urbanos.
    resultado dos financiaciones para lo mismo y continuaremos con la m****a del rural y si no al tiempo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 07 7:35 pm

    Pues yo debo de ser uno de los habitantes de los 2221 pueblos que aún quedan por que desarrollen el dichoso Plan Avanza. Sigo con los 56 k y por lo que se toda la comarma donde vivo está en las mismas condiciones

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 07 12:09 pm

    Hombre, lo gracioso es que valiera lo mismo en un lado que en otro…
    Un anuncio de movistar decia algo asi “… como somos mas pagamos menos”.

    Y siempre sera asi mientras el adsl no sea un servicio de primera necesidad. Vivir en una zona rural tiene sus ventajas y desventajas. Y claro que pagan los mismos impuestos, pero la conexion adsl no tienen nada que ver con hacienda, porque es un sector privado.

    Lo cachondo seria que un % del precio de conexion urbana fuera a subvencionar el ADSL rural para equilibrarlo, y estuviera yo pando la conexion de otro …

    Entonces ¿La vivienda tambien?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 07 11:09 am

    este pais cada vez va peor vamos para atras,
    hipotecas,adsl,etc antes tenia adsl en mi zona me di de baja para poder cambiar a otra compañia (mi compañia era wanadoo) y sorpresa desde entonces no tengo adsl
    timofonica no les da permiso a otros proveodores la central
    esta colapsada solo tienen un numero de clientes o sino les baja la velocidad jejjeeje y con la mierda del wifi se lo pueden meter por el culo con ese precio que cobran se forran