Movistar tendrá que devolver a un usuario la penalización de la permanencia

Escrito por Javier Sanz
Operadores
9

José Antonio T. S. G. se dio de baja el pasado 1 enero ante la subida de tarifas de Movistar y tuvo que pagar 145 euros por ello, casi el doble de lo que cuesta el móvil que recibió con precio bonificado. Ahora la operadora tendrá que devolver la penalización ya que si suben las tarifas, el usuario tiene derecho a darse de baja sin coste alguno.

Ese es el razonamiento desarrollado por la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que obligará a Movistar a devolver al usuario afectado la penalización que le cobró por darse de baja antes de que pasaran los 18 meses de permanencia de su contrato.

Según publica CincoDias.com, la operadora "modificó unilateralmente" las condiciones del servicio al subir sus tarifas, siendo inadmisible que la empresa "pretenda enriquecerse … injustamente a costa de los particulares". El texto añade que la empresa "tenía que asumir que su actuación podría provocar la disconformidad de los clientes que veían vulnerados sus derechos".

La decisión, tomada por unanimidad por los representantes de los consumidores, la Administración y los empresarios, no sienta jurisprudencia para futuros casos similares. Pero la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que hizo pública ayer la resolución a través de un comunicado, espera que los órganos arbitrales sigan tomando decisiones en ese sentido. "Resulta especialmente trascendente debido al importante número de reclamaciones … en febrero y marzo … en rechazo a las importantes subidas tarifarías que aplicaron" las operadoras en ese periodo, apunta la organización.

En el ADSL debería suceder lo mismo ya que en muchas ocasiones los clientes se dan de baja incumpliendo los contratos de permanencia porque el servicio no funciona correctamente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 07 12:14 am

    Pero las permanencias no estaban prohibidas por ley?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 07 9:05 am

    Está bien que este tipo de casos se publiquen en los periodicos, yo soy uno más al que como a este señor le han devuelto las penalizaciones los “señores” de movistar pero yo lo resolví con una reclamación a la SETSI, pero bueno imaginad la cantidad de gente que puede no haber reclamado nada ante cartas amenazantes del Asnef por parte de movistar, es una pena que se tenga que hacer así.

    Saludos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 07 1:04 pm

    De todas maneras la mayoría de clientes que tenían contrato (me incluyo) antes de la subida del 1 de enero y su permanencia era hasta después de esta fecha, al pasar ésta ya podían darse de baja (yo canjee con zona azul, que para ello tienes que estar sin compromiso).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 07 12:07 pm

    A ver, las permanencias están prohibidas por ley, al dar de alta un contrato solo por dar de alta el contrato, pero si te regalan algo, digamos un móvil o un router, tengo entendido que si te pueden exigir una permanencia acorde con el valor del regalo, lo que no quita, que esa permanencia tenga unas condiciones, y en caso de cambio de condiciones contractuales, no te puedas dar de baja

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 4:28 pm

    Que guay, vana poner karma, estoy seguro que así no borrarán más comentarios.

    Así Jazztel, que financia los estudios de este portal y se enfadan a la misma vez si les nombras el timo del 20 Mb, también estarán contentos.

    Viva la censura con karma!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 4:34 pm

    Me encanta esta página por su seriedad y fiabilidad. Como mola en letras rojas la palabra que está al pie, PUBLICIDAD

    http://www.adslzone.net/publicidad.html

    Con ello parece que se pueden hacer artículos a medida si pagas a los dueños.

    Que seriedad!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ago, 07 4:40 pm

    Oye, estaba visitando los manuales y tienen las marcas de agua de adslayuda

    ¿Y eso cómo es? ¿Habéis pagado por ellos como Jazztel os paga por vender sus productos y hablar bien de ellos?

    Que venga el gran karma por favor!!!!!

    PD Que mal funciona este editor cutre (no interpreta por lo que veo)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 07 10:14 am

    a mi los de vodafone me dijeron qe no podia darme de baja por qe tenia qe estar los 18 meses con el contrato por qe yo habia sacado un contrato de movil no de voz, y no me dieron de baja teniendo derecho a darme de baja.Todas las compañias son unas raterasss qe tienen mas millones que na y no dejan qe se de la gente de baja por las subidas de tarifas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 07 1:02 pm

    Lo que pasa es que muchos firman lo que sea con tal de que les regalen el movil….

    Cuando firmas 18 meses lo haces por el terminal que adquieres, al igual que si luego lo renuevas adquieres otros 18.

    Ya que ese movil te lo estan regalando (evidentemente con la consecuencia que trae pero eso luego ya cada uno)