Telefónica es el segundo operador más rico de Europa

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El operador alemán Deutsche Telecom es el más rico de Europa, pero está en retroceso en cuanto a beneficios, mercado doméstico y empleo, de hecho la filial española Ya.com fue vendida a Orange por estos motivos. El siguiente operador más importante en Europa es Telefónica que está creciendo cada vez más. Los datos los recoge un dossier elaborado por la revista francesa JDN que muestra datos bastante interesantes.

Telefónica ostenta el liderazgo europeo en el mercado mundial de telefonía móvil (con casi el 5%) y además es el operador europeo con mayor presencia internacional, más del 60% de su facturación fuera de España. Sin embargo el operador más importante en cuanto a banda ancha es France Telecom.

Con más de 60.000 millones de euros de ingresos generados en 2006, Deutsche Telekom. Sin embargo, el volumen de facturación del operador alemán contrasta con otros datos que enturbian su liderazgo: el operador ha crecido sólo un 2,9% respecto al año anterior y queda por debajo de sus expectativas de facturación.

Telefónica es el segundo operador histórico europeo más rico, con 52.900 millones de euros de facturación en 2006 y una tasa anual de crecimiento del 41,5%. Este comportamiento es especialmente significativo en un contexto sectorial europeo en el que el crecimiento anual de los operadores apenas supera el 10%: France Télécom registra en el mismo período un crecimiento en sus ingresos del 7,5%, Telecom Italia del 4,5% y British Telecom del 4 %.

Telefónica, líder en América Latina

Telefónica es el operador histórico europeo con mayor presencia internacional, con más del 60% de su facturación fuera de España. El operador histórico español está fuertemente implantado en América Latina, donde tiene 117 millones de clientes. También es el operador Internet y móvil líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, destacando asimismo sus actividades en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

France Telecom líder en banda ancha (ADSL)

Por lo que respecta al mercado de banda ancha, France Telecom es el primer operador histórico europeo con 10,185 millones de clientes, seguido a un millón de clientes de diferencia por Deutsche Telekom y a continuación por Telecom Italia. Telefonica ocupa la cuarta posición en este ranking, con 8,5 millones de abonados a 31 de marzo 2007. La revista francesa relativiza al respecto este liderazgo europeo frente a China, que tiene 30,5 millones de abonados a banda ancha, de los cuales 22,8 millones a la ADSL.

De todos los operadores históricos Europeos, Telecom Italia es el que posee la mayor parte del mercado doméstico de banda ancha, con 5,6 millones de abonados a la ADSL, el 62% del mercado interior de acceso a Internet a alta velocidad.

Telefónica ocupa la segunda posición en el control del mercado interior de acceso a Internet de alta velocidad, con el 56% del total, que representan 3,99 millones de clientes en España, mientras que France Télécom controla entre el 45% y 50% del mercado francés de banda ancha. En el otro extremo está BT, con sólo 200.000 británicos abonados a sus servicios de ADSL y el 32% del mercado interior.

Telefónica líder en telefonía móvil

Respecto al mercado de los móviles, Telefónica es el operador histórico europeo líder, con 150 millones de clientes el 31 de marzo de 2007, casi el 5% del mercado mundial, debido a su fuerte implantación en América Latina. Le siguen en este ránking Deutsche Telekom y France Télécom, situados en torno a los 100 millones de clientes en telefonía móvil.

Ver Dossier original en francés

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 07 11:07 pm

    No me extraña a costa de sangrar a los clientes..

    1. silert 24 Jul, 07 9:21 am

      Se hacen imprescindibles en muchos casos…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 07 10:51 am

      La verdad es que a veces sólo se puede comprar los productos a Telefónica, por que otro no hay, como es el caso del 80% del territorio español, donde no hay cobertura propia. Y aunque haya revendido la gente prefiere Telefónica. Esta es otra razón por la que los ISP se deberían no dormir en los laureles e invertir en sitios más pequeños.

      Salu2
      Nova6K0

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 07 11:18 pm

    Típico de los monopolios. Lo peor no es eso; lo peor es que lo son porque hay quien compra sus productos. Igual pasa con Microsoft. Así nos va.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 07 11:52 pm

    No es culpa mia, telefónica, prisa, banco de santander, la sgae, microsoft, etc, Hace tiempo que no ven un duro de mi bolsillo.
    No me gustan los monopolios, la corrupcion ni los ladrones.
    Al único monopolio que sigo dando dinero muy a mi pesar es al estado español, y es que producir tabaco y bebidas alcohólicas es un delito bastante gordo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 12:15 am

    Telefónica, mangante, ójala te pudras por los años de ADSLtimo que nos llevamos gracias a tí.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 12:28 am

    Me hacen mucha gracia este tipos de comentarios de ” claro robando a los clientes”.

    Me hacen gracia porque telefónica solo se está aprovechando de una situación que se ha generado ajena a ella, a base de malas gestiones por parte de las demás empresas como jazztel u orange tanto administrativas como técnicas.

    Si tú vendes peras a 4 y de repente un tío aparece a tu lado al que por ley tú le vendes las peras a 2.5 para que el las venda a 3,5 y sacar dinero pero el no compra neveras y las peras se le echan a perder, por lo que la clientela sigue fiel a ti pese a ser más caro, no vas a bajar el precio porque no hace ninguna falta, la competencia se encarga de que tú no pierdas clientes. Es de cajón. Y estoy seguro que esos mismos que dicen que es un robo que si tal y cual serían los primeros en no bajar el precio del producto si estuvieran en la misma situación.
    Y lo dice uno de orange al que le ha tocado una pera en buen estado eh?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 8:11 am

    Robándonos como nos roba no me extraña. Dentro de poco será la mas rica del mundo y ese es su objetivo y la razón por la cual nos roba todos los meses 70 euros por un acceso básico de 1mega/320kb.

    Además es competencia desleal con el resto de compañías europeas, por eso la han multado de la forma en que lo han hecho.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 9:36 am

    No me extraña… A 53 el mega… deben tener un margen de beneficios enorme.

  8. maxton 24 Jul, 07 4:02 pm

    claro a costa de los clientes que seguimos teniendo la velocidad mas ridicula y vergonzosa de Europa y la mas cara con diferencia

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 7:44 pm

    la realidad es la realidad
    y telefonica hoy en dia es la mejor va despacio pero lo hace bien asi que ni JAZZTEL ni nada como telefonica no hay nada por servicio calidad no hay nada yo he tenido algun problema, y siempre me lo an solucionado asi que un 10 para telefonica,,,,

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 07 8:24 pm

    Pues no se nota en nada que telefónica sea la segunda mas rica. En este país seguimos muchos con los 56 k ¡QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 07 10:09 am

    me parece que podia rebajar telefonica un poco lo que nos cobra por adesl. por que es bantante mas caro que otras operadoras, y al final mejor o peor nos tedremos que ir a otra operadora, para poder pagarla