Las industrias el cine y la música juntas contra la piratería en Internet

Escrito por Javier Sanz
P2P

Según la Federación Antipiratería (FAP), España es el país más pirata de Europa y además lo que más preocupa a la industria son los 550 millones de copias obtenidas de internet durante el 2006, sin contar con los millones que no se han detectado. El ejemplo más cercano es la última entrega de “Harry Potter” que solo ha tardado 48 horas en aparecer colgada en la red.

Ante el aumento imparable del consumo de estas copias ilegales, la industria se organiza para defenderse con una sola voz. “La situación es muy grave” –explica José Manuel Tourné, director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, más conocida como FAP. Por este motivo las dos industrias se preparan para luchar contra la piratería en la red y los famosos programas de intercambio.

“Estamos uniendo esfuerzos para reaccionar conjuntamente. Es hora de poner toda la carne en el asador”. Mientras se suceden las reuniones, la recién estrenada Harry Potter y la Orden del Fénix ya está colgada en la red y el sector aún mantiene discrepancias (por ejemplo sobre si una copia privada debería ser legal, como considera la ley española, o no) que le impiden actuar como coalición formal contra la piratería.

Desde la poderosa Motion Picture Association (MPA), que representa a las grandes empresas cinematográficas, se está intentado que las partes implicadas (autores, productores,distribuidores, exhibidores) acerquen posiciones: “Nosotros daremos apoyo a una futura coalición, pero no interferiremos en las decisiones, que tienen que tomarse a nivel local”, afirma Geraldine Moloney, portavoz de la MPA.

Leyes, ordenanzas y operaciones policiales mantienen a raya el mercado del top manta, pero el consumo masivo de copias obtenidas por medios fraudulentos se ha trasladado al universo gratuito de internet. Más del 50% de los internautas se descarga material protegido, la mayoría a través de aplicaciones como P2P para el intercambio de archivos eMule o Torrent. El 70% de las pérdidas por la piratería se deben a descargas de internet

Según la FAP, La industria tiene que defenderse como pueda“. Una coalición de todo el sector audiovisual tendría poder para presionar a los políticos y forzar cambios legislativos en España, que ostenta el título del país más pirata de Europa Occidental.

Fuente: elperiodico.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 07 12:02 pm

      Hasta la ministra de cultura “premio de la lucha antipiratería” va a los actos públicos con bolsos pirata [www.enriquedans.com].

      La lástima para ellos es que lo que llaman piratería es un derecho que lo autoriza expresamente la Ley.

      ¿O será que ostentamos el título del país más pirata de Europa Occidental por los millones que nos roba a todos la $Ga sin ánimo de lucro ?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Jul, 07 12:39 pm

        Yo no estoy de acuerdo con los precios que ponen pero el argumento eticamente correcto es: NO LO COMPRO. Lo correcto no es como argumento “como no lo puedo comprar lo copio” Y ojo no es una copia de seguridad porque ni siquiera tengo el original.

        Sobre coches te pongo otro ejemplo. Si algun día tienes dinero coge un coche de la marca y modelo que quieras y sin permiso del fabricante haz uno exactamente igual. Si te pillan tendras una demanda por una cantidad jugosa por copiar un diseño y especificaciones técnicas patentadas sin permiso del creador.

        Yo no digo que el mundo de los precios sea justo. No lo es ni en música ni en cine ni en muchas otras cosas. Pero en el sistema que estamos la solucion de copiar lo que no puedes pagar es un robo intelectual. Repito que si me parece caro un CD de una casa discografica no lo compro, verás como cuando no lo compre y nadie lo escuche (ni original ni copiandolo) se replantean los precios.

        Otro símil de coches y aparatos. A veces sale un modelo muy caro que por lo que sea el mercado no le responde, automáticamente baja el precio a los pocos meses.

        Esto es lo que pienso y aún así seguiré descargando pero sin adoptar una actitud que a mí me parece hipócrita.

  1. Tenacitas 16 Jul, 07 12:57 am

    “España, que ostenta el título del país más pirata de Europa Occidental.”

    ¿Tendrá algo que ver que somos uno de los paises de Europa occidental con los sueldos más bajos y con los pisos más caros?

  2. elarbe19 16 Jul, 07 9:12 am

    pos yo seguire descargando = o si no que bajen el precio de cds, dvds,juegos, etc etc etc…..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 10:29 am

    Yo tambien estoy de acuerdo que bajen los precios.
    para que se hagan ricos ellos que los den .
    Yo prefiero bajarmelo de la red.
    Lo descargo lo veo y lo borro.
    Yo no me puedo permitir esos precios y la demas gente encima pagar casa y mantener a la familia ……..
    Somos uno de los paises com menos sueldo al mes y encima suben y suben los precios pero que coño se creen.

    que se ballan a robar a su ……………..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 10:44 am

    Después de leer esta noticia, se puede decir que estos señores mas cara no se puede tener, pretenden hacer como en EEUU que los políticos son más receptivos a ser sobornados o coaccionados por empresas multinacionales sin escrúpulos en perjuicio de su propio pueblo, pues aquí en Europa no les va a funcionar señores de las FAP, aquí donde tenéis que demostrar vuestras acusaciones y mentiras es en los tribunales de justicia. Por cierto, ¿cuantas demandas han sido rechazadas? No creen ustedes que por algo será.

    Ya esta bien de tener que aguantarles injurias y falsas acusaciones que dañan y perjudican la imagen de todos los ciudadanos y miembros de la UE, creo que el parlamento Europeo y los países afectados por estas acusaciones debería tomar cartas en el asunto y proceder con sanciones severas que castiguen ciertas aptitudes y comportamientos de ciertas compañías para enseñarles un poco de humildad y tener un mayor respeto por las instituciones y las leyes de nuestros países, a mi entender, este es un ataque contra nuestra libertad que no nos debe dejar indiferentes. Estos informes que ellos presentan con datos muy claros y que publican en ciertos medios de publicidad para darse notoriedad, acusándonos de piratería o corrijo presunta piratería, son acusaciones muy grabes hacia países concretos y a ciudadanos que se merecen el respeto y el derecho de presunta inocencia, ¡Señores no estamos en Guantánamo! Con respecto a los datos sobre la piratería creo que son calumnias sin fundamento de interpretación poco clara y de procedencia poco dudosa que ni tan siquiera son aceptadas por un tribunal, por ello pediría que se retractaran en un comunicado antes de que las consecuencias vayan a mayor.

    Pero el verdadero motivo no es el que nos muestran estos señores, una noble causa ¡la lucha contra la piratería! No os engañéis, su verdadero objetivo es el espionaje de nuestras redes de Telecomunicación de forma legal y sin intervención judicial ¿os imagináis la cantidad de información que circula por la red? datos financieros, empresariales podrían disponer de una mejor estrategia de mercado proporcionándoles grandes beneficios o vender esos datos a terceros, con estos datos tan valiosos podrían trazar planes de marketing mas efectivos y desbancar a nuestras empresas, inclusos influir en nuestra economía las variables son infinitas, no podemos permitírselo.

    Dado que es muy probable que tengamos que enfrentarnos a estos señores deberemos boicotear todos los productos de todas las compañías que participen directa o indirectamente en estas acusaciones y mantenernos unidos.

    Un cordial saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 07 11:00 am

      *Rectifico: Bajar por internet

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 07 11:10 am

      Yo descargo de Internet pero vuestro argumento no sirve. Es como si robo un coche y luego digo: “es que están muy caros y gano muy poco en mi trabajo”.

      Las cosas cuestan dinero porque detrás de ellas hay un esfuerzo humano y económico para crearlas. Que te parezca bien o no el precio te hará decidir si comprarlo, comprar algo de la competencia o no comprarlo pero la opcion nunca debería ser robarlo.

      En fin me siento el más canalla del mundo porque comprendo que los artistas y creadores no quieran que les roben a cambio de nada su creación (como a ninguno de vosotros si teneis un comercio os gustaría que os robaran) pero sigo descargando :S

      Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 10:59 am

    JA Y CÓMO QUIEREN QUE NO COPIEMOS NADA CON LO CARO QUE LO PONEN TODOS. YO NO ESTOY DISPUESTO A GASTARME 40 EURACOS PARA COMPRAR UNA PELÍCULA ORIGINAL PUDIÉNDOLA COMPRAR POR INTERNET.

    QUE NO SE QUEJEN!!! QUE BAJEN LOS PRECIOS!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 11:03 am

    Que bajen los precios es utopico, esta gentuza no quiere bajar los precios porque perderian beneficios, si ya se que lo comprariais mas gente, pero aun con todo, hay una maxima economica que dice, que “si vendes dos por la mitad que uno pierdes dinero”, por los costes variables y de produccion mas que nada, asi que olvidaros.

    Esta gentuza lo que quiere siempre es ganar mas dinero, su guerra esta en fomentar la venta de productos siempre y cuando se den las cirsunstancias para que obtengan mas beneficios, por eso su herramienta ahora es la MANIPULACION MENTAL de la gente y la FUERZA JUDICIAL CAPITALISTA para OBLIGAR a los que NO consiguen MANIPULAR.

    Esto fue lo que un escritor llamo la 3ª guerra mundial, la privatizacion de la cultura, y la guerra es de las corporaciones contra los ciudadanos…

    ¡¡¡ KADMELIA RESISTE !!! xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 07 12:15 pm

      No compares el mundo material con el inmaterial, no tiene ningún sentido.

      Seguirás teniendo tu coche el día en el que se puedan clonar y a tí no te costará nada ni dejarás de poder usarlo.
      Nadie te habrá robado el coche por que alguien se lo copie.

      Las cosas que cuestan un dinero que nadie está dispuesto a pagar sólo evidencian que no se hacen de la forma adecuada.
      Y las que se venden a un precio que no es el adecuado para lo que el mercado está dispuesto a pagar no tienen cabida en un mercado libre y están obligadas a cambiar.

      La industria de la música tiene que cambiar y adaptarse, como lo hicieron antes los fabricantes de hielo, los deshollinadores o los serenos.

      Nadie roba nada por copiar, la ley permite la copia privada sin ánimo de lucro expresamente, y aunque no fuera así tampoco se le podría llamar robo.

    2. Nova6K0 16 Jul, 07 5:05 pm

      Las discográficas a parte de inflar los precios artificialmente no compiten como otras empresas, ¿sabes cuanto vale un procesador de Intel o AMD en fabricación de un sóla unidad? ¿sabes cuanto cae el precio cuando se fabrican 1.000 unidades? ¿Por qué Intel y AMD están cada dos por 3 bajando los precios? Muy sencillo, por que hay competencia y los precios no están pactados.

      En el caso de las discográficas los precios son “falsos” no están orientados a los costes reales y lo que es peor, como dije, están inflados. A parte cuando se venden 1.000 unidades el precio es el mismo, cuando se venden 1.000.000 no es que no sea mismo, si no que es mayor, ¿por qué? por que entrar en el “Top de ventas” es lo más fashion y para identificar eso suben los precios, cuando deberían bajarlos.

      Claro que tod@s queremos ganar con nuestro trabajo, pero yo, por lo menos no quiero ganar del de los demás y eso es lo único que hacen las industrias audiovisual y musical, pasarse por el forro las leyes de competencia y cargarse cualquier sector, si no reparte parte de su pastel, principalmente el sector tecnológico.

      Acabando. La mayor parte de los gastos de una discográfica están en el márketing, por eso és donde hay que optimizar los costes. Un producto si no puede ser amortizado no se saca al mercado. Aunque el caso de las discográficas no es igual y no nos engañemos las discográficas están para ganar dinero, como las productoras, pero sólo para invertir en artistas que se consideren “superventas” aunque no tengan ni puñetera idea de música o de canto. Luego encima se quejan de que la piratería perjudica en la inversión de nuevos artistas, claro de lo que les llaman ellos artistas.

      Como resumen las discográficas y productoras deben de habituarse a mercado basados en las nuevas tecnologías donde el medio físico quedará como un trozo de plástico.

      Salu2

  7. carlucos 16 Jul, 07 11:40 am

    Claro, el problema es que si yo voy a una tienda y me gasto 15-20 en un cd de musica, que trae 10 canciones y que de esas 10 solo merece la pena la que se oye a todas horas en la radio porque las demas son una autentica basura… creo que se te van las ganas de comprar cds. Lo mismo pasa con las peliculas. Si yo me voy al cine y me cuesta un pastón entrar (mas luego los precios abusivos que ponen a las palomitas, bebidas, etc) para ver una pelicula con un monton de niñatos estupidos que no paran de molestar, y que luego la pelicula no valga nada como el 90% de ellas… tambien se te van las ganas de ir al cine. En cambio, si te las bajas de internet, dinero que te has ahorrado.

    Ademas, es que nadie se acuerda del canon??

  8. kfnoss 16 Jul, 07 1:04 pm

    “Según la FAP, La industria tiene que defenderse como pueda”. Una coalición de todo el sector audiovisual tendría poder para presionar a los políticos y forzar cambios legislativos en España, que ostenta el título del país más pirata de Europa Occidental.”

    Si los abonados no pudieran utilizar las redes de intercambio los proveedores de adsl perderían muchos clientes y Telefónica tiene más poder que la industria audiovisual.

    El modelo de negocio audiovisual debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías, sólo en ese caso en el que los precios sean razonables y se puedan adquirir contenidos a la carta, y no tenerte que tragar un cd completo de un artista del que sólo valen 2 canciones, la piratería disminuirá.

  9. Synbios 16 Jul, 07 3:48 pm

    Ufff, que pesados, no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 7:04 pm

    Los hay que no se enteran que estamos en el siglo XXI y que los negocios cambian como cambia todo.

    Vuelvan al teatro y a los conciertos y dejen de chupar del bote ya, enteraos que son unos enteraos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 7:10 pm

    Lo que hay que hacer es unirse contra ellos. la frase de que si se unen pueden plantar cara a los gobiernos para que se haga lo que ellos quieren debe ser del pueblo llano, no de multinacionales. eso me quema la sangre, estas empresas estan donde estan por los conumidores y cuando algunos se empiezan a salir de sus reglas arremeten contra ellos en un intento desesperado de cohartar su libertad. pues señores lo voy a decir bien clarito: ¡aqui me tienen y hasta aqui ha llegado!

    Si las multinacionales se unen para proteger sus bienes privados es hora de que nosotros nos unamos y combatamos por los bienes publicos. hagamonos notar!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 7:53 pm

    “España es el país más pirata de Europa y además lo que más preocupa a la industria son los 550 millones de copias obtenidas de internet durante el 2006, sin contar con los millones que no se han detectado. El ejemplo más cercano es la última entrega de ‘Harry Potter’ que solo ha tardado 48 horas en aparecer colgada en la red. “

    Las descargas p2p, si son para uso personal y sin ánimo de lucro, no son piratería sino copia privada, y son legales en España.

    “…y el sector aún mantiene discrepancias (por ejemplo sobre si una copia privada debería ser legal, como considera la ley española, o no) que le impiden actuar como coalición formal contra la piratería.”

    ¿debería ser legal? NO, porque YA LO ES.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 9:53 pm

    A mi punto de vista (soy mexicano), España es el país mas avanzado en cuestiones de los derechos de autor, ellos han tenido experiencias con los cánones y es el país donde más se ha debatido, contrariamente a lo que dice Tourné. La industria discográfica lejos de ofrecer ciertas características que el Internet por naturaleza propia no tiene y afrontar la gran reducción del mercado que a tenido, ha decidido gastar mucho dinero en organizaciones que para bien o para mal defiendan completamente sus intereses a la fuerza (Como en España donde a la SGAE la ponen como sinónimo de ladrones o la RIAA en América), esto a logrando un terrible resentimiento ya que hay jóvenes que desde niños los llamaron criminales por una actividad que su conciencia indicaba que debería de ser lógica debido a la posición tecnológica en la que se encuentran. La industria discográfica quiso dar respuesta a eventos supuestamente violentos y la realidad es que la mayor parte de las personas que descargan por esos medios no lo hacen con la intención de robar ni sienten que lo estén haciendo, pero debido las reacciones violentas de la industria discográfica algunos jóvenes hasta han creado organizaciones que promueven la aun discutida legalidad de la piratería pero ahora con la intención de hundir a esa industria hasta que desaparezca (que también no es algo conveniente). Entre todo aparecen artistas confundidos debido a que no es su trabajo estar al tanto de los intereses de la industria discográfica o de los usuarios.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 10:32 pm

    Básicamente, hay que dejarse de chorradas utópicas. No van a bajar los precios, y en poco tiempo, la copia privada será como el software, que exige la posesión de un original “físico y legal” para tener derecho legal a esa copia.

    La única salida es hacia adelante. Como la revolución no va a ser, es dejar de comprar absolutamente todo lo relacionado con esos tipos. Y lo siento por los propietarios de las tiendas y cines, que lo pasarán mal.

    Solo obras en directo y pelis o música buenas. Y lo demás, ni comprarlo ni bajarlo.

    Cuando no tengan la excusa de las descargas y vean que se hunden, se darán cuenta de que ni mil “triunfitos” llegan a la talla de un Springsteen, Aerosmith, Sabina o similares.

    Y donde no hay derecho a copia “ajena”, no hay espacio para canon legal. Y ellos lo saben, por eso prefieren el canon.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 07 10:54 pm

    Yo no me fiaria muchos de esos datos.Por que ellos son los interesados.¿A saber cuanto han inflado esos datos para intertar manipular?

  16. enrique78 16 Jul, 07 11:16 pm

    por cierto amigos_del pais bastante cercano_de alemania ; vienen noticias q alli la lucha contra pirateria esta en plena marcha_registros por policia en domicilios de usarios mas activos de p2p_y claro_multas q te cagas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 07 12:07 am

    Si nos dieramos todos de baja en cuanto nos prohiban compatir, veras como esto cambiaba.
    Fuera esta gentuza , si no les gusta lo que hay pues que hagan lo que cualquiera que cambien de trabajo y en paz.
    Basta ya de yates y de que los pobres vivamos cada vez peor para que ellos vivan de lujo.
    Que se les investigue ,que se les persiga ,que se les embargue.
    Ya está bien de tanto joder a los pobres.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 07 11:06 pm

    yo al cine voy a ver las pelis que me interesan las que no espero a que las saquen en dvd y me las bajo yo no estoy robando nada segun el anuncio que ponen en el cine que las pelis que te bajas se ven con mala calidad entonces de que se quejan ademas estoy pagando por el internet,telefono movil e imagenio, 100 euros al mes esto si es un robo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 07 10:44 pm

    Bueno, yo pienso q la acusacion de pirata esta mal dicha, pq en ningun momento estamos copiando de un dvd original o un cd de musica, tb no se puede decir q lo estamos robando, por una sencilla razon. Lo cojemos prestado pq esta ahi, esperando a q alguien lo coja, pq otra persona lo ha colgado en internet, y eso no es un robo, en todo caso seria “dolo” y no “hurto”, y otra cosa q me hace gracia dicen q lo descargamos gratuitamente, pues yo digo y una mier…….., pq si no pagaramos a unos terceros por tener contratado una linea de internet, no lo podriamos descargar, y deberian de pensar o a lo mejor ya lo han pensado, q si se prohibe o se quita la descarga de lo q sea, estoy seguro q el 50% o mas de internautas se darian de baja. Eso supondria una perdida millonaria………Q se lo piensen antes de actuar y cojan otra palabra q no se “Piratear”, pq se confunde, bajo mi punto de vista

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 07 4:06 am

    Si es que es obvio y de dominio pubico que las empresas cinematograficas no miran por el cliente (como en la mayoria de comercios), sino que miran por ellos mismos y sobretodo por sus bolsillos.
    A parte de la millonada que el govierno de espana destina al “cine espanol”, del cual de cada 300 o 400 peliculas solo hay una que valga la pena, de que quieran forzar a los cines a proyectar al menos un 50% de peliculas de produccion nacional, que ademas en segun que comunidades las quieran en los idiomas locales como es el catalan, el euskera o el gallego, que ademas nos quieran meter canones en cualquier dispositivo donde se pueda grabar o visualizar grabaciones, que….. un sinfin de injusticias que lejos quedan de la legalidad y de los derechos del consumidor….. a parte de todo esto, quieren privarnos de compartir nuestras copias de seguridad libremente en la red publica. Pero que es lo que realmente quiere esta gente?
    personalmente creo que las victimas no son ellos, sino nosotros. Deberiamos hacer otra asociacion contra la FAP.
    Ademas es curioso que nos llamen piratas… cuando son ellos los verdaderos piratas (no les importan los derechos de los consumidores… solo les interesa llenar los bolsillos)

    y concluyo este post pidiendo disculpas por las faltas gramaticales y sobretodo los acentos. Escribo desde japon y en estos teclados no existen diversas teclas.