Llegan los apagones de móviles y las incidencias en el ADSL

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según recoge El Mundo, sólo están instaladas la mitad de las antenas necesarias y apenas se ha invertido el 20% de lo previsto por el Gobierno en el plan que concluía este año. Esta situación sumada al aumento de llamadas que se realizan en estas fechas ocasionan apagones sobre todo en las zonas costeras.

El ADSL también se resiente en estas fechas y es que las vacaciones propician el aumento de internautas y la saturación de los servidores. Además el calor suele ser un factor negativo que incide directamente en la velocidad de las líneas.

La batalla que libran las grandes compañías de telefonía móvil en España –Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo– por robarse clientes amenaza con calentarse este verano. Y no porque las agresivas ofertas, que prometen interminables conversaciones desde la hamaca a precios irrisorios -eso sí, siempre que los interlocutores pertenezcan a la misma operadora-, vayan a mermar los márgenes de un negocio en ascenso, motor de la facturación junto a la banda ancha que permite el acceso a internet.

El enemigo es, una vez más, el apagón. Los cortes del servicio en momentos de saturación de la red. Un fenómeno que las empresas temen que se reproduzca en estas vacaciones, con la llegada masiva de turistas y el mayor uso del inseparable teléfono móvil. Además la bajada del roaming que permite realizar llamadas más baratas a otros países han potenciado el número de llamadas realizadas.

Las operadoras culpan del problema a los ayuntamientos por las trabas e impedimentos que ponen a la instalación de antenas con las que garantizar la comunicación. Movistar acaba de sufrir dos apagones, en apenas una semana de diferencia, que se han localizado en la costa mediterránea, entre Tarragona, la Comunidad Valenciana y Murcia, y también en las Islas Baleares. Han sido «pequeñas incidencias», en opinión de la empresa, de apenas dos horas de duración, que aunque hayan dejado sin servicio a millones de usuarios por un buen rato -la empresa no da cifras al respecto-, se han debido a causas «ajenas» a su gestión.

Orange y Vodafone, se han librado, de momento, de los cortes provocados por la saturación de llamadas, envios de mensajes u otros servicios. Pero sus gestores admiten que los problemas ocasionados por la «parálisis en el despliegue» de las infraestructuras de antenas juegue una mala pasada al servicio.

«Hemos aumentado nuestra capacidad. Se han mejorado los servicios basados en redes 3G (tercera generación de telefonía móvil), pero habrá picos de saturación y no descartamos cortes», admiten desde la multinacional británica. Una afirmación que también corroboran sus compañías rivales, abocadas a continuas bajadas de precios con la irrupción, a finales de 2006, de un nuevo competidor con red propia -Yoigo- y varios operadores virtuales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 5:43 am

    lo que hay que hacer es apagar los moviles y disfrutar de las vacaciones, seguro que asi los apagones ni se producen ni tampoco nos enteramos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 07 8:22 am

      Dios que noticia, el calor a los contrario del frio da menos problemas en las lineas porque desaparece todo tipo de humedad, lo que si da el calor problemas es en los pcs, porque a lo mejor tb es problema de tlefonica que se calienten los pcs,vaya pais.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jul, 07 2:00 pm

        Movistar está dando muchos fallos últimamente, a mucha gente y en muchos sitios.

        Vodafone falla menos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 7:57 am

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo ,en la Comunidad Valenciana el apagón que tuvimos, fue porque una excavadora rompió un cable de fibra óptica, no por saturación.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 10:02 am

    Yo estoy observando últimamente en Sevilla problemas con Movistar a la hora de realizar llamadas debidos a fallos o saturación en la red. ¿Os ha ocurrido a vosotros también?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 07 4:35 pm

      Yoigo utiliza las antenas de Mocofone…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 10:33 am

    Los márgenes de la telefonía móvil en España son simplemente de escándalo. Por Europa adelante los márgenes son muchísimo más recortados, bien tuvo ocasión de abrir la boca el ciudadano medio desinformado por la prensa española cuando nos enteramos del margen de la operadora que France Télécom le daba a Deutsche Telekom a cambio de Ya.com.

    Estos márgenes se van a reducir mucho muchísimo en los años próximos, a niveles europeos, entonces ya veremos qué pasa (qué va a pasar: que los OMV de las cableras harán pupa y los demás nada, como si se viera). De momento Movistar y Yoigo por un lado comparten antenas, de momento Vodafone y Orange por el otro. Las de Vodafone concretamente son ruinosas y hay que reubicarlas casi todas, habida cuenta que las de Movistar como mínimo se colocan por la cara encima de las centrales de conmutación de Telefónica (¿y esto por qué? Si se permite acceder a las centrales con jaulas para operar con OBA se debería permitir instalar equipos en esas antenas para no tener que duplicarlas estúpidamente).

    Pues ya se ve cómo invierten en red. Y eso que hablamos de mantenimiento y reparación. Lo malo es que aquí no hay nadie que denuncie, porque a éstos al alimón les caia otra de 5.000 kilos por oligopolio bananero.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 1:30 pm

    Movistar en el centro de Oviedo hace ya algunos años que tiene bastantes problemas de cobertura, y lo curioso del tema es que hay una zona en el centro de la ciudad que carece totalmente de cobertura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 07 3:40 pm

      po va españa avia entre el fantastico adsl que tenemos y la cobertura de moviles .
      que gran mierda de pais………………

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 1:50 pm

    Pues en galicia no os quiero ni contar, es el tercer mundo en cobertura de movil, menos mal que en marisquito ganamos a todas las comunidades :-p

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 07 11:45 pm

      Anda se te ve mas el plumero amigo, quizás falle menos porque tiene menos clientes. Y deja de hacer propaganda

      1. silert 11 Jul, 07 11:25 am

        Vodafone va mejor, lo estoy comprobando dia a dia…

        salu2!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 4:54 pm

    Pero las llamadas fracasadas por el estado de las redes (incluso en capitales de provincia) o saturación, o lo que sea, te las cobran igual. Estamos como hace 10 años.
    En cualquier caso yo me pregunto:
    ¿Esto de la CMT es como lo del ministerio de la vivienda? Un cachondeo, vamos.
    ¿Es qué siempre tiene que venir Europa, o el que sea, a regañarnos porque lo hacemos mal? Me refiero a la siniestralidad laboral, la especulación urbanística, la corrupción, las opas, las tarifas abusivas de los medios de comunicación, bancos, luz, gas,…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 5:09 pm

    Las telecomunicaciones de España son una vergüenza, tanto las líneas adsl como el servicio de móviles y la cobertura. La compañía que tiene toda la culpa de esto es Telefónica, o mejor dicho Timofónica, porque con lo caro que pone sus servicios y además lo malos que son va de culo…
    Los apagones y la baja velocidad de las líneas SE PUEDEN EVITAR, evidentemente se pueden evitar si la compañía pone más centralitas de teléfono en el caso de las líneas adsl. Pero claro, como no les interesa pues no las ponen. Con todas las letras, son unos T I M A D O R E S.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 8:14 pm

    Las operadoras tienen también un gran problema y es que tienen muchísimas dificultades a la hora de instalar las antenas porque los ignorantes y los catetos dicen que provocan cáncer y luego son estos mismos ignorantes los que se quejan de que no hay cobertura.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 07 5:20 pm

    yo estoy pagando 98 euros al mes para internet y todos los servicios de telefonica que he puesto y hoy me lo han quitado durante 5 horas es injusto deberian de no cobrar las 5 horas estas pero las acaban cobrando.