España estudia recurrir la multa a Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Operadores

España estudia recurrir la multa de 152 millones de euros impuesta a Telefónica por abuso de posición dominante si detecta que ha habido un trato discriminatorio hacia la operadora española.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, declaró que están analizando la justificación de la sanción a Telefónica, porque no es razonable que en las dos ocasiones anteriores en que se sancionó a operadores dominantes por actuaciones similares, las multas fuesen de 10,35 millones para Wanadoo y de 12,6 millones para Deutsche Telekom, cantidades muy inferiores a las de la sanción a Telefónica.

Las críticas a la decisión de la EU han sido numerosas, tanto por parte de Telefónica que argumenta que los precios máximos los fija la CMT y ellos cumplen sus resoluciones, como por parte de la CMT que dice no estar de acuerdo ni en la metodología ni en los criterios que se han seguido para aplicarla, y ahora se suman las del ministerio de industria, que sospecha que las presiones de Francia y Alemania podrían haber contribuido en gran medida a aumentar la cuantía de la multa.

Recordemos que la multa se impuso a Telefónica por los precios excesivos que cobró por los adsl revendidos hasta el 2006, cuando la CMT redujo el precio máximo por este concepto, y que esa bajada de precios no se trasladó en absoluto a los usuarios finales, siendo utilizada por los operadores únicamente para aumentar beneficios. Por eso sorprende que la EU defienda a la CMT, que no bajó los precios mayoristas durante todo ese tiempo y ha demostrado ser incapaz de propiciar una competencia real y una bajada de precios para el usuario final, y cargue todas las culpas sobre Telefónica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 07 5:38 pm

    Lávameee la cara que la teeeengo sucia, láaavamela, que quedamos como lo que somos y a ver si algún pringao se traga el cuentoooo si nos envolvemos en la banderaaa de E-paña, E-paña, E-paña…

    Que hagan el payaso todo lo que quieran, si les gusta recibir bofetadas por el mundo adelante… si se creen que los jueces de Luxemburgo son como los de este país van dados… La palabra dimisión no se oye por ningún sitio…

    Si la culpa es nuestra, que nos tienen agilipollados… y tragamos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 07 6:54 pm

      Gilipollas !!!!, lo que hay que hacer es poner la red en manos de Pazztel y veríamos lo que hacía con ella 😛

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 07 6:24 pm

    Lo que hay que hacerle al nefasto monopolio que bloquea el desarrollo y la competitividad es multiplicarle por 10 la multa. ¡Viva la competencia!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 07 8:58 pm

      Por qué insultas?. Crees que así tienes mas razón?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jul, 07 9:32 pm

        Me parece muy bien, pero yo, que te he preguntado por qué insultas, no soy el que inició el post, soy otro. ¿Por qué insultas tanto?.

        Y cálmate hijo, que te va a dar algo y no vas a llegar a viejo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Jul, 07 11:10 pm

          El problema es que yo tampoco soy el que ha contestado al que ha iniciado el post … ains 😛

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Jul, 07 12:42 am

            Si no se paga en dinero lo pagaremos en retraso, olvidaros de la 50Mgs hasta dentro de 5 años.

            Haber si la competencia las pone antes?

            Creo que es un atropello al desarroyo en españa de las comunicaciones.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              09 Jul, 07 8:58 am

              Cada vez me asusta más esto, quien se ha beneficiado TELEFONICA, quien incurre en delitos tras delito TELEFONICA, quien tiene que pagar la multa TELEFONICA, LA CMT es un organismo del gobierno de España para regular las telecomunicaciones, ¿porque tendría que pagar la multa de todo lo que hace TELEFONICA como según ponen aqui algunos?, yo y todos los contribuyentes pagamos la CMT con nuestros impuestos porque tendría que pagar yo los beneficios de TELEFONICA por no no querer parar de robar a todos sus clientes. Este es nuestro país, coño lo han hecho mal que paguen y así que se pongan las pilas que me parece que aqui las compañías campan a su ancha y hacen lo que les viene en gana.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                09 Jul, 07 9:56 am

                ¿Pero tu has leido la noticia? No tiene sentido lo que comentas respecto a esta noticia, la CMT no ha regulado el precio de Telefonica.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jul, 07 10:39 pm

        Tus “18 megas” son puro humo amigo. Si no nos cambiamos es, entre otras razones porque: 1.- No existe competencia real, 2.- si TESAU ya es chapucera y tercermundista, lo de Jazztel no tiene nombre, todo y que puede ser que haya algun cliente al que le funcione decentemente (hasta que le rebiente por falta de mantenimiento…). Muchos no necesitamos “18 megas”; con 4mb/1mb a buen precio (pongamos 15 eruos mes) seríamos bastante felices.

        Por cierto, los insultos son piedras sobre tu propio tejado…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 07 8:25 pm

    Sigo pensando que al resto de operadoras tambien habia que multarlas por pactar los precios ya que telefonica como es sabido les bajo ente ganan mucho mas dinero de conexion entre un 20 y un 60 por ciento y ellos no lo han repercutido en el precio final.Simplemente ganan un 20 un 60 por ciento mas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 07 9:12 pm

      Crees tu que tienes más razón por repetir la misma cosa 1000 veces???, no digas gilipolleces si no quieres que te califiquen como tal.

      La porquería de sector de telecomunicaciones que tenemos en este país no es culpa de Telefónica, sino de los sucesivos gobiernos que han permitido la situación actual que tenemos:

      Los precios más caros de Europa.
      Las peores conexiones.
      Ausencia de competitividad, para qué van a invertir en red propia (hasta el usuario) si ya tienen una que alquilar.
      La pescadilla que se muerde la cola… los cables de las calles con el cobre podrido, Telefónica que no los va a cambiar para que los aproveche la competencia y ésta no va a invertir ya que puede alquilarla con beneficio rápido.

      Y encima algún que otro mameluco diciendo cada dos por tres. “abajo los monopolios, viva la competencia”…. de risa vamos

      Por qué no nos cambiamos a Jazztel, ¿quién no quiere tener 18 megas por menos precio que el único que tea Telefónica????
      PORQUE LA GRAN MAYORÍA DEL PAÍS NO TIENE COBERTURA COÑO … a ver si ten enteras.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 07 12:34 am

    Yo lo que pienso es que si telefonica a cumplido con el regulador CMT y este le a sancionado ya en alguna ocasión la una responsable en todo caso sera la CMT y el gobierno de España y no la telefónica la responsable de los precios en España.

    Vamos que al final seguro que si se paga la pagamos nosotros de eso fijo.

    1. Alexxander 09 Jul, 07 9:57 am

      Que va, 152 millones de euros para Telefónica es poca cosa comparado con el beneficio neto de 6.233 millones de euros en 2006 o los 8.000 millones de euros que invertió en 2006.

      Además Telefónica no puede permitirse desplegar nuevas soluciones más lentamente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 07 11:45 am

        Vuelve a leer lo que has escrito, porque no tiene logica ni sentido tus frases. No logro ver lo que quieres decir mezclas diversas cosas y no dices nada.

        Respecto a la del Franquismo, no hablo de envidia sino de beneficios.

        Centrate en el tema y aporta sentido a tus comentarios respecto a la noticia

  5. Nova6K0 09 Jul, 07 1:19 am

    Pongámonos en antecedentes:

    La CE Multa Wanadoo por abuso de posición dominante:

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070130/51303839263.html

    Daño durante algo más de 1 año –> Multa 10,35 mill.

    La CE Multa a Deutche Telekom por abuso de posición dominante

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Monti/multa/Deutsche/Telekom/frenar/acceso/competidores/cdscdi/20030520cdscdiemp_18/Tes/

    Daño durante aproximadamente 5 años –> 12,6 mill.

    Multa a Telefónica por abuso de posición dominante durante el periodo 2001-2006, aproximadamente 6 años. Multa 151,8 mill.

    Si la multa fuese proporcional respecto a los años de daño como paso con Wanadoo (Orange) y Deustche Telekom, la multa de Telefónica no debería de superar los 30 mill. aproximadamente. Pero como no se sabe que criterio siguió Bruselas pues por eso esa multa.

    Telefónica fue un monopolio e hizo cosas mal, quizá algunas las siga haciendo mal, pero me parece una multa desproporcionada. Además no hay que olvidar que Orange (Wanadoo) y DT son participadas por el Estado francés y aleman respectivamente.

    Los ISP no bajaron los precios y sin embargo Telefónica sí que fue obligada a hacerlo, por lo tanto seguimos igual que estábamos.

    Además tengo claro que la CMT es en gran parte de culpable de la situación actual del mercado de banda ancha.

    Acabando, la gente que se alegra de esta multa a Telefónica, la respeto, pero no tiene razón , por que esos 152 mill. será dinero de menos a invertir en las NeGN (Redes de Nueva Generación)

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 07 10:29 am

      Cada uno cree lo que quiere creer. Los hechos pelados son que a Telefónica le ha caído un palo de 152 millones de euros, record total, porque Telefónica se ha ceñido las pautas de la CMT y no salió beneficiada en absoluto con tales pautas controlando el 80% de la cuota de mercado y repartiendo año tras año unos beneficios de escándalo, además de ser la propietaria de la red de par de cobre, algo totalmente inédito en Europa lo primero y sólo comparable a lo que pasa en Gran Bretaña lo segundo (pero sin la escandalosa cuota de mercado). Yo ya me hago cargo que Telefónica sube en bolsa, no va a subir, le cae una multa por choriza y lo lógico es que suba. Se ve que la próxima tendrá que caerle sobre los dividendos, a ver si así va entrando por el aro.

      Sí, claro, tiene sentido lo que dices tú: la envidia de franceses y alemanes por la martirizada España, que se valen de una chupatintas para ponernos la zancadilla. Joder, aún cunden los cuentos del franquismo. Así nos va.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 07 12:56 pm

      Es realmente increible lo que hay que leer,por parte de muchos descerebrados.Por un lado la impresionante multa,jamas impuesta a ningun operador,por otro,esta empresa se ha ceñido a lo que marca el maldito regulador.Por mucho que se odie a telefonica( y a mi me repugna) hay que tener un poco de cerebro.Esto lo digo por el que escribe arriba,que en su vena psicotica le da por escribir chorradas sin un minimo de reflexión.Lo que hay que aguantar!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 07 9:00 am

    Cada vez me asusta más esto, quien se ha beneficiado TELEFONICA, quien incurre en delitos tras delito TELEFONICA, quien tiene que pagar la multa TELEFONICA, LA CMT es un organismo del gobierno de España para regular las telecomunicaciones, ¿porque tendría que pagar la multa de todo lo que hace TELEFONICA como según ponen aqui algunos?, yo y todos los contribuyentes pagamos la CMT con nuestros impuestos porque tendría que pagar yo los beneficios de TELEFONICA por no no querer parar de robar a todos sus clientes. Este es nuestro país, coño lo han hecho mal que paguen y así que se pongan las pilas que me parece que aqui las compañías campan a su ancha y hacen lo que les viene en gana.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 07 9:42 am

    Es para partirse de risa.
    A ver cuanto dinero han invertido Deutsche Telekom (que compro su Albura a Red Electrica Española) o Orange en infraestructuras.
    ¡¡Si aqui las unicas que invierten son Telefonica, ONO , Comunitel y Jazztel!!
    Para que ahora vengan de Europa a dar lecciones de competitividad.

    ¡Que France Telecom invierta en España y se ponga por lo menos al nivel de Jazztel y menos cuentos!

  8. Alexxander 09 Jul, 07 9:47 am

    Estoy confuso. A Telefónica le multan por abuso de posición dominante mientras que siempre ha actuado según dicta CMT. La Comisión Europea y la competencia en España dicen que los márgenes de beneficio son demasiados estrechos debido a prácticas anticompetitivas de Telefónica. Y yo me pregunto:

    ¿No es la propia competencia que se impone el margen al vender ADSL a un precio similar al coste mayorista?

    Si aún vendiendo ADSL a precio mayorista de Telefónica la competencia no consigue captar la mayoría de altas es que algo más falla: el ciudadano. Aún teniendo la opción de contratar una ADSL más barata de la competencia la mayoría sigue preferiendo a Telefónica. Por este motivo la política debe intervenir pero no ha querido y por lo que parece tampoco quiere cambiar el marco regulador.

    Mi pronóstico: durante los próximos años el estado español estará querellando con la CE y mientras tanto la CMT retocará el marco regulador ligeramente, con la complacencia de Telefónica. Al final Telefónica no pagará ningún duro.

  9. AbeLiyO 09 Jul, 07 3:57 pm

    que paguen justos por pecadores

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 07 7:56 pm

    Anoche escuchaba a Clos y me indigne con sus argumentos.
    Pero que le pasa a este hombre? quien le paga el sueldo? NOSOTROS! basta ya de su autismo! esta haciendo lo mismo que en Barcelona, cero contacto con la gente y su realidad.
    Que por favor alguien le haga ver lo dañino que estan resultando las politicas de Telefonica en lo que a banda ancha se refiere y que curiosamente si perciben desde Bruselas!
    Me siento mas europeo que español en este momento…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 07 5:00 pm

    Con lo que roban con las cabinas telefónicas, entre otras cuestiones, tienen para pagar esa y tres multas más. Al final esa multa la pagaremos todos los clientes y no el Sr. ministro. En cualquier caso, ¡gracias Europa!