IU propone que la ley permita a los ayuntamientos ofrecer ‘wifi’ gratis

Escrito por Javier Sanz
Redes

El grupo de Izquierda Unida en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LISI), actualmente en tramitación, para que la ley permita a todos los ayuntamientos y entidades públicas que lo deseen ofrecer gratis el acceso inalámbrico a Internet (wi-fi). La idea del grupo es que los ciudadanos “puedan conectarse a Internet sin que el precio sea cada vez más elevado. Según El País, el gasto de los hogares en acceso a Internet en 2006 se disparó un 39%, hasta los 1.489 millones de euros y precisamente este gasto no es previsible que baje porque los precios se mantendrán o incluso podrían subir cuando la tecnología VDSL2 esté presente en nuestros hogares y nos permita obtener mayor velocidad o contenidos de Televisión

La idea de IU, sin embargo, puede resultar muy polémica. Varios ayuntamientos (como el de Ponteareas, en Vigo, o Atarfe, en Granada) han intentado ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbrico y gratuito, ya que las operadoras privadas no llegaban a sus ciudades y los ayuntamientos consideraban que el acceso a la Red es parte del servicio público que debe ofrecer un municipio del siglo XXI. Sin embargo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abrió expediente a ambos ayuntamientos por distorsionar la libre competencia. En Ayuntamientos donde sí que están presentes todos los operadores, éstos se opondrían por lo que la propuesta aunque es buena, parece difícil de llevar a cabo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 07 9:45 am

    que hagan una ley para bajar los precios y se dejen de historias. Las wifis estas a parte de ser lentas, compartidas, poco seguras no solucionan nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 07 11:13 am

      si ademas la gente que se conecte estará poniendo los datos de su PC a disposición de un cracker

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jun, 07 1:56 pm

        ahi las clavo!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 07 10:17 am

    Pues me parece muy bien. Si lo aprueban, que ya lo dudo, lo pondran en 4 pueblos y llegara el tipico gracioso que la crackeara y tocara un poco los huevis y todos contentos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 07 1:04 pm

      Y financiarán el terrorismo con la pornografía infantil y la trata de blancas pirateando discos de Bisbal sin canon lo cual nos llevará a la 3ª guerra mundial.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 07 11:27 am

    fuera wifis, fuera antenas de móviles por ser cancerígenas, y todos en pelotas por la calle que hace mucho calor

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 07 10:24 pm

    A ver si hacen una ley que declare ilegal a la CMT

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 07 11:55 pm

    Eso es una gran proposicion.

    Yo creo que no se necesita ninguna ley a dar permiso al WI-FI gratis. Simplemente me parece una estupidez eso. Yo apoyo a los ayuntamientos a dar servicio de internet gratis. Solo tienen que gastarse un poco mas de dinero en el router para ofrecer una velocidad tope a cada conexion y cerrar los puertos y dejar solo los basicos para el internet, mesenger, y algunos programas extras y no dejar los puertos P2P.

    De esta forma no se fomenta ni la pirateria ni ostias de esas que se quejan, se ofrece internet solo para internet y ver paginas, cosa que es como otro medio de comunicacion. Y ya para eso, podrian hacer una direccion para solicitar el abrir puertos, con una escusa (seria un extra para poder hacer funcionar otros programas que se “permitan”).

    Yo, personalmente lo de pedir una solicitud, es una mierda y tonteria, a ver, yo tengo el WI-FI desprotegido y no le pongo contraseña porque no me sale de los huevos y porque no me importa compartirla (eso si, las IPs que se dan, los puertos estan cerrados menos unos puertos para internet). Ahora quien me quiera detenerme por eso, que me la ***** porque me sale de los hue*** compartir.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 07 11:13 pm

    ¿y como le sentaría a la salud tanto wifi?