La SGAE multiplica por once sus ingresos gracias al canon digital

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Las entidades de gestión de derechos de autor entre las cuales se encuentra la SGAE han aumentado un 511,7% sus ingresos totales procedentes del sistema de remuneración compensatoria por copia privada en apenas seis años. En 2007 podrían, incluso, cuadriplicarse. Según recoge Hispamp3, en 1999 obtuvo 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 -última cifra publicada- dicha cantidad se elevó hasta los 23,6 millones, un incremento acumulado cercano al 1,069%.

Sin embargo, esta cifra podría verse incrementada, en gran medida, puesto que la reforma de la LPI -aprobada en junio del pasado año por el gobierno socialista-, que extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes “idóneos” para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor. Hasta ahora, dicha tasa se venía aplicando sobre algunos soportes de grabación como cassettes, CD y DVD.

El pasado mes de diciembre, la industria tecnológica y las entidades de gestión obtuvieron un rotundo fracaso a la hora de acordar los nuevos equipos y tarifas sujetos a este gravámen. El Gobierno tendría que haber dilucidado esta cuestión el pasado 27 de marzo, según estableció la propia LPI. Pero la resolución del Ejecutivo se ha pospuesto ante la complejidad de la negociación entre ambos gabinetes ministeriales.

Las entidades de gestión reclamaron a la industria tecnológica cerca de 1.200 millones de euros al año en concepto de canon digital (las empresas ofrecieron once millones). En caso de que el Ejecutivo cediese tan sólo a un tercio de la demanda económica que reclaman las entidades, esto supondría multiplicar prácticamente por cuatro la cantidad que recaudaron en 2005 en concepto de copia privada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 11:14 am

    No hay otra palabra… “Ladrones”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 11:15 am

    y luego dicen que les quitamos dinero a los “pobres” cantantes como Alejandro sanz Pau dones y demas gente del ramo jajajajajajajajaja es que me muero de la risa en su vida vendiendo discos hubiesen generado tantos beneficios vendiendo discos como poniendo el canon a discos los cuales el 90 % uso para mis cosas (grabar fotos de mi hija y videos caseros “no son porno” los cuales de otra manera los perderia)el otro 10 % si los uso para hacer copias de mis discos sacanbdo canciones de varios y montando uno a my gusto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 07 2:28 pm

      Te recuerdo que casi ningún autor cobra de la $GA una mierda, a la mayoría ni nos pagan lo que nos deben porque “no merece la pena para tan poco”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 11:16 am

    Al final todos nos haremos autores para poder cobrar de SGAE… porque… vaya chollo….

  4. elarbe19 29 May, 07 11:44 am

    que poca verguenza tienen

  5. rulosky 29 May, 07 12:04 pm

    Ladrones más que ladrones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 1:08 pm

    No merece la pena ni que salgan a la luz estas noticias, porque a uno se le quitan las ganas hasta de ser digno y dan ganas de arremeter contra todo con tanto ladrón en tu cara y tu currando cada día por seguir vivo. Asqueroso.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 1:22 pm

    Vergonzoso.

  8. Nova6K0 29 May, 07 1:58 pm

    Y encima nos llaman ladron@s a nosotr@s, je je de risa…

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 8:36 pm

    Seguid votando a los amiguitos de ramoncín, ana belen, victor manuel y demás farándula engachada a la teta de las subvenciones y de la SGAE.

    Sí, sí, los mismos que crearon la ley del canon y que ahora quieren ampliar creando el “súpercanon”.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 07 1:21 am

    Claro, luego se asustan de que otros ganen las elecciones….pero si es que se lo ponen muy fácil

  11. Xanti 30 May, 07 8:51 am

    ¿Alguien sabe de alguna página donde vendan DVD grabadores con disco duro sin canon? No voy a estar yo currando como joputa pa luego darselo al ramoncin de los cojones y cia.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 07 1:04 am

    HIJOS DE PUTA !!!

    No se puede decir otra cosa que eso, ni ladrones ni ostias. Es que da rabia ver esto, me hierve la sangre. Una pregunta:

    ¿Como vivis ahora? Comodos ¿no?, con ese Mercedes o BMW de Clase alta… no teneis problemas para la compra de una vivienda de 30 metros cuadrados. Ni las pasareis putas para llegar a final de mes. Es muy dificil ahorrar ¿no?

    YO LO JURÉ HACE TIEMPO, Y DE MI NO VAIS A RECIBIR NI UN Y YA LO ESTOY CUMPLIENDO. DVD’s Y CD’s DE FUERA. Y EL EQUIPO INFORMATICO TAMBIEN VENDRÁ DE FUERA (si es que te sale mucho mas barato comprarlo de otro pais, aunque los gastos de envio fueran de 50)

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 07 11:33 pm

    Este lobby progre cada vez hace más caja. A las pruebas me remito, ¿habéis visto como son las sedes de este sindicato del crimen?, ¿cómo visten estos artistas? ¿o qué coches llevan?

    A mí me gustaría montar un chiringuito como el de ellos poniendo canon a los condones, por ejemplo.