Comscore
ADSLZone

Más de 100.000 ordenadores que utilizan redes de intercambio P2P podrían estar siendo utilizados para realizar ataques de Denegación de servicio (DDoS) a diversas páginas webs. La técnica consiste en manipular los programas de P2P para que intenten descargar un archivo del sitio que se quiere atacar, de forma que la web quede bloqueada por la avalancha de peticiones desde cada ordenador, de este modo los servidores se saturan y la página queda bloqueada.

Netcraft, compañía especializada en el análisis de tráfico de red y seguridad informática, explica que este tipo de ataques se ha incrementado desde el comienzo del 2007.

Según publica El País, en las últimas semanas se han multiplicado, según señala Prolexic Technologies, empresa dedicada a la lucha contra los ataques DDoS. El pasado 14 de mayo, esta compañía dio la voz de alerta sobre la peligrosidad de estos ataques, señalando que hasta 100.000 ordenadores conectados a redes de intercambio estaban siendo utilizados para bloquear el acceso a sitios web.

Las redes P2P y los programas que los internautas utilizan para conectarse a ellas e intercambiar archivos no son ajenas a los problemas de seguridad. El año pasado, un informe de la Universidad de Broolyn señaló que todos los programas que utilizaran el protocolo OverNet P2P para conectarse a estas redes eran vulnerables, y que podrían ser manipuladas para lanzar ataques de denegación de servicio.

Es imprescindible comprobar en programas como Emule que los archivos tienen un número de fuentes considerable y sobre todo que no son fakes (archivos falsos). Para saber más sobre esto, y poder utilizar con seguridad el emule te recomendamos que leas con detenimiento los siguientes manuales de ayuda sobre emule.

4 comentarios

  1. Anónimo

    Alguno de los síntomas que pueden mosquearnos es que hay tráfico en nuestra red cuando no hacemos nada, o que las luces del router no dejan de parpadear y están recibiendo y enviando datos… Cuidado porque es muy serio esto.

    27 mayo, 2007 
    12:09 pm 
    83.40.89.xxx 
  2. Xpolt

    Sin comentarios.

    27 mayo, 2007 
    2:27 pm 
  3. rulosky

    hay que tener ojo y como bien dicen cabeza y el antivirus bien actualizado.

    27 mayo, 2007 
    4:21 pm 
  4. Calimero

    Este problema existe desde hace mucho, me imagino que ahora lo que harán es atacar solamente cuando el programa p2p está activo y así enmascarar el ataque.

    La solución, como siempre antivirus actualizado y un poco de cabeza.

    27 mayo, 2007 
    1:41 pm