Un estudio del INE informa que el precio de las telecos ha bajado un 1,6%

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que las telecomunicaciones se abarataron en un 1,4% para los hogares y en un 2,6% para las empresas el pasado año.

Estos datos no coinciden con los últimos informes de la OCU en los cuales se pone de manifiesto el elevado precio de la banda ancha española con respecto a otros países. La CMT por su parte también reconoce que los precios son elevados e insta a Telefónica a bajar los precios. ¿Has notado una rebaja en tus facturas? ¿Pagas más que antes?

Los usuarios desconfían de este descenso, porque cada vez pagan más en su factura telefónica. Esto es consecuencia de que la utilización crece a mayor velocidad que las tarifas. Existen pruebas de que, cuando los precios suben, el IPC lo refleja con bastante fidelidad. El indicador que elabora el INE anticipó el dato de que la supresión del redondeo en la telefonía móvil había resultado perjudicial para el bolsillo de los clientes. Por primera vez en muchos meses, la telefonía se encareció el pasado mes de marzo en un 1,4%

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), tras estudiar en detalle la repercusión de la nueva ley de protección al consumidor, que obligó a tarificar por segundos, y la reacción de las compañías, confirmó semanas más tarde que las tarifas de la telefonía móvil subieron un 5%. Eso sí, no encuentra indicios de pacto entre las operadoras para subir los precios.

Ojalá que las conclusiones del INE se corroboren en la factura mensual que pagamos tanto por la banda ancha como por la telefonía móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 07 1:02 am

    yo pago más en movil, no se que pasa que no bajo de 60 euros al mes y no llamo tanto. Es una autentica verguenza

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 07 8:36 am

    Pues a mi se me ha reducido la factura anual, y no unos pocos euros, sino una reducción de más de un 30%. En el año 2005 me gasté en todo el tema internet+telefonía casi 900 euros. En el año 2006 he pasado a no llegar a 600. Este año voy por el mismo camino.

    Causa de esto: cambio de operador desde Telefónica (voz)+Arsys(internet) a Jazztel 20 mb.

    Saludos.

  3. Zenol31 21 May, 07 9:28 am

    es un dato falseado, no tengo mas que decir

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 07 10:56 am

    A mí me ha bajado la factura de Telefónica por banda ancha porque he reclamado durante tres meses que me devolvieran lo cobrado de más. Lo hicieron, pero tuve que reclamar lo que por derecho (de acuerdo a su oferta) me pertenecía. Y en las facturas de regularización seguro que también me tangaron pasta, pero eran tan sumamente intrincadas y farragosas que ni me propuse investigarlo.
    Me extrañaría que Telefónica bajase sus tarifas porque se lo pida la CMT. Lo que sí está claro es que nadie quiere líneas fijas, por eso regalan el alta cada dos por tres. El susto viene con la primera factura normal, igual que cuando se pasa de 9 euros a 52,90 por el Trío. Estadísticamente, los meses de la oferta baja el precio, pero es un descenso totalmente puntual, como el de las rebajas de fin de temporada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 07 9:06 pm
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 07 1:45 pm

    A ver, hay algo que no entiendo: la cmt insta a Telefónica a bajar precios. mi pregunta: ¿No es la CMT la que autoriza o prohibe las ofertas de Telefónica como operador dominante? Esto empieza a ser de locos
    P.D.: Y la OCU que se aplique el cuento también, que para dos revistillas de nada, ya se pasan ya

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 07 2:48 pm

    yo sigo pagando lo mismo en internet y telefono con ono que hace años, porque no me han rebajado nada, porque solo les interesan los clientes nuevos no los que ya tienen y de telefono movil pago más mucho más desde que sacaron esta nueva ley y sigo llamando lo mismo y a la misma gente