La CMT inicia consulta pública para las nuevas redes de VDSL y cable

Escrito por Javier Sanz
Cable

El regulador ha iniciado la consulta pública sobre la implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGN), que sustituirán las actuales redes de cobre por otras basadas en fibra óptica o VDSL y que permitirán ofrecer conexiones de 50 y 100 megas. El VDSL es la solución a corto plazo para ofrecer más velocidad, pero el objetivo de la CMT y quizás el más importante, sea la capacidad de llegar con fibra óptica al domicilio de cada cliente.

La CMT explica que el objetivo del sector es recoger la opinión del mercado, sobre todo los operadores para garantizar que la futura regulación incentiva las inversiones y la innovación tecnológica, promueve la competencia efectiva en la banda ancha y sobre todo posiciona a España en la vanguardia de Europa.

En esta consulta pública, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones aborda también la posible revisión de las obligaciones impuestas en la definición de mercados, la distinción por áreas geográficas en función de la competencia que se dé en mercados inferiores al nacional y la posibilidad de definir nuevos marcos que impliquen la regulación de las redes.

El regulador subraya la complejidad del acceso al tramo final de la red que conecta las centrales tradicionales con los usuarios, en las que –a través de la desagregación del bucle– están presentes los operadores alternativos que han realizado inversiones instalando sus equipos. La CMT indica que la instalación de las nuevas redes implicará una paulatina reducción de las centrales sobre la que se sustenta la actual arquitectura de la red que llega al usuario final.

Los escenarios abordados por la CMT contemplan soluciones a corto plazo, como la introducción de la tecnología VDSL que ofrecerá conexiones de hasta 50 megas, además de televisión digital de alta definición. El único inconveniente es la cobertura limitada y sostenida aún por el par de cobre desde una central que plantea el problema de la distancia y las pérdidas de velocidad que actualmente provoca el ADSL y ADSL2+.

También se plantean otras soluciones basadas en la combinación de fibra y cobre o en la llegada directa de fibra hasta los hogares.

Estas posibilidades suponen el despliegue de fibra óptica desde la central telefónica hasta un nodo situado en la vía pública, para cubrir el resto del acceso con el cobre hasta llegar al abonado o bien tender fibra hasta un repartidor que se situará en las zonas comunes de los edificios de los usuarios.

La perspectiva a largo plazo supone el tendido de fibra hasta la propia residencia de los usuarios, que permitirá a los operadores lanzar ofertas con velocidades objetivas de hasta 100 megas y ampliar la oferta de servicios.

Asimismo, reflexionará sobre las tecnologías alternativas al cobre, coaxial y fibra, que puedan resultar apropiadas para ayudar a reducir la brecha digital, donde subraya el papel que puedan jugar las tecnologías inalámbricas como el satélite, WiMAX o LMDS y de banda ancha móvil.

Operadores de acceso desagregado al bucle

El despliegue combinado de VDSL y de FTTH por Telefónica (hay una prueba precomercial en marcha desde el 16 de abril de 2007) sin duda afecta a los competidores asentados sobre el acceso al bucle desagregado. Estos, coubicados ya en buen número de edificios de centrales locales y accediendo a sus repartidores principales, podrían encontrarse con la progresiva discontinuidad de pares de abonado en el repartidor y, por tanto, la disminución de cobertura de clientes a desagregar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 3:06 pm

    Pues no va a tardar en llegar el cable a todos los hogares, madre mia…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 3:23 pm

    Por fin un poco de sentido común, la solución es la fibra no el par de cobre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 4:58 pm

    Pues nada… a marear la perdiz un poco.

    Entre que preguntamos lo que opina a este, al otro, las vacaciones, pitos y flautas, pues se irán unos mesecitos. Si no llevamos poco retraso ya con respecto al resto de paises…

    Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 5:00 pm

    Otra tontería más de la CMT para hacernos creer que manejan el cotarro. No os hagais ilusiones, porque tal como está montado la situación en este pais, nadie va a dar el primer paso…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 5:44 pm

    Fibra optica?, eso que es, es que soy de ibiza y a ki todavia estamos con las señales de humo…

  6. Alentines 18 May, 07 5:54 pm

    Lo creeré cuando lo vea

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 6:17 pm

    ¿Internet es Cultura? INTERNET GRATIS PARA TODOS. Fibra hasta la casa pagada con los presupuestos generales del Estado. Y bajada de los sueldos de los políticos (desde los ayuntamientos al gobierno central, pasando por los autonómicos) por lo menos a un cuarto de lo que cobran ahora, que es un robo a todos los contribuyentes. Menos mal que son los defensores de los derechos de los trabajadores… Pandilla de chupópteros (luego ni van a trabajar a las sesiones de los ayuntamientos, parlamentos, etc).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 07 6:48 pm

      Ahí le has dado, primero tendrían que preguntar a los usuarios y asociaciones

      1. Flamingos 18 May, 07 7:32 pm

        Es muy interesante, pero de los supuestos que hay me temo que el siguiente es el VDSL, desde la central, simplemente cambiando los equipos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 6:18 pm

    En vez de preguntar sólamente a los operadores, podían preguntar también a los usuarios que son los que finalmente disfrutan o sufren.

    Y a ver si invierten en atención al cliente porque todas suspenden.
    Mucha publicidad por la tele para vender lo que al final en muchos casos se convierten en verdaderas pesadillas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 6:44 pm

    Las operadoras tienen que dejarse de ofrecer tantos megas y subir la calidad de servicio y caudal garantizado. Por ej ayer por la noche sobre las 10 con mis 20 megas de jazztel no llegaba ni a uno. No planifican bien recursos… me da miedo cuando lleguemos a 100 megas.
    Ademas ya que van a tirar fibra hay mejores tecnologias que ADSL. Pueden ofrecer conexiones simétricas, que a mas de uno le vendrían bien.

    1. OKEIL 18 May, 07 7:50 pm

      Que han invertido en el ADSL2+ y no han recuperado la inversión, ni de coña se meten en más, salvo Telefónica, que lo hará si las condiciones que le plantee la CMT le convencen. y siempre manteniendo un tramo de cobre, puesto que la tecnología de dispersión de FO todavía es muy cara. Además, el cambio en un futuro a FTH no sería demasiado complicado, estamos hablando de tramos de unos 300 m.
      En cualquier caso, lo que plantea la CMT con la FTH es una red totalmente IP, lo cual no es muy adecuado, teniendo en cuenta que actualmente tenemos una red IP y una red de conmutación de circuitos (RTB), que hace que las telecomunicaciones (Global) no dependan de una única tecnología.

      1. Flamingos 18 May, 07 11:35 pm

        se refiere al VDSL y fibra, que permiten 50 y 100, pero en la noticia aparecen en otro orden.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 7:17 pm

    Suponiendo una velocidad efectiva objetivo del orden de 25 Mbit/s, que puede ser suficiente a
    corto plazo para dar servicios como televisión (incluyendo formato de alta definición), datos en
    banda ancha y varias líneas de telefonía, tanto Telefónica como los operadores alternativos
    podrían hacer inmediatamente un despliegue desde la central. Dado que no serían necesarias
    inversiones en la planta externa, sería un escenario continuista respecto a la situación actual,
    manteniendo similares estructuras competitivas, tales como el acceso de los operadores
    alternativos al bucle desagregado. Esto significa que podríamos ver ofertas comparables de
    varios operadores.

    ¿Qué opinais?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 07 11:17 pm

    Si muy bonito lo de la fibra.
    Pero ya hay alguien dispuesto a invertir en infractuctura. Para luego posiblemente tener que reverder a terceros

    1. heffeque 19 May, 07 5:28 pm

      La fibra óptica con la tecnología actual permite más de 600 Mbps simétricos luego… bueno, errónea no es, pero da lugar a pensar que como mucho se puede sacar 100 Mbps de la fibra óptica, algo muy alejado de la realidad.

    2. heffeque 19 May, 07 5:31 pm

      Bueno, miento, con la tecnología actual se pueden conseguir mucho más de 600 Mbps, es más, estoy viendo en la web de la “Telefónica” de Eslovenia ofreciendo FTTH y ofrecen 1 Gbps simétricos y me da que se puede ofrecer muchísimo más de eso. Otra cosa es que se vaya a dar, pero por poder se puede 🙂

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 07 10:45 am

    Je je je… fibra optica… bueno, es lo que se tendrá que hacer pronto para avanzar… LLEGO LA ERA ONO? TELEFONICA SERÁ AGUA PASADA?

    Yo simplemente lo digo, porque ONO es quien por ejemplo en la comunidad valenciana esta cableando (puede que el 100% no pero el 90% del territorio sea para ono, no quiero decir que ya esté cableado). Y ONO lleva mucho tiempo con el cableado. Esto que quiere decir que telefonica esta desfasada en internet o en linea fija? Porque para pasar al proximo paso tendrán que ponerse el dedo al culo para ir muy rapidos para cablear ja ja ja XD.

    PD: Espero que no hubiera gente que pensará que el VDSL iba a tener una velocidad tan pobre (porque se creeia que el ADSL2+ el tope eran 20MB? SI su velocidad maxima son 54MB? Aun me acuerdo quien me discutia una vez sobre este tema… pobre ignorante (regozo de felicidad)