¿Es un delito conectarse a una red WiFi ajena?

Escrito por Javier Sanz
Redes

En Londres y Florida se han producido arrestos por utilizar redes WiFi abiertas y conectarse a ellas, pero, en España ¿Sucedería lo mismo? En nuestro país hay un porcentaje elevado de redes Wireless desprotegidas y con la ley en la mano es difícil saber con precisión si constituye un delito o no.

Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en temas relacionados con Internet y la propiedad intelectual responde en Xataka a esta pregunta y manifiesta lo siguiente.

Artículo 286 de la ley orgánica 15/2003:

1- Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.

La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.

2- Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3- A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

4- A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

En este texto, Carlos añade que da lugar a la ambigüedad y las dudas, y puede entenderse de varias maneras: ¿Es la señal WiFi un servicio intangible?. ¿”incitando a lograrlo”?. Pero los mayores problemas vienen con el tercer párrafo, donde Carlos comenta un par de ejemplos: en las actuales conexiones a Internet, el ISP permite un determinado número de ordenadores que se pueden conectar. Sin embargo se pueden instalar facilmente varios sistemas a una misma red mediante el uso de routers, swtiches y demás. ¿Estamos acaso incurriendo en un delito porque tenemos cuatro ordenadores en nuestro hogar y hemos creado nuestra red local?. Sería una vergüenza.

Además, otro ejemplo: los actuales ISPs no permiten la redifusión de señal, sea con o sin ánimo de lucro. ¿Qué ocurre con los que formamos parte de comunidades tipo FON o Freehotspot?. Según Carlos, si se contrata un ancho de banda permanente, su utilización debería ser decidida por el usuario, y no por la empresa de telecomunicaciones. Lógico

Otros de los artículos que se deben cuestionar son, según Carlos, los 255 y 256 (además del 286). Los contratos con los ISPs no permiten la redifusión de la señal, aunque la ley dice que está penada aquella conducta en la que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente. ¿Y si el prestador de servicios sí desea compartir su señal?.

Carlos comenta que no conoce casos en este ámbito en España, aunque dada la prioridad de los contratos sobre el derecho penal él cree que un juez podría pensar que una persona que comparta la señal inalámbrica de su conexión a Internet está incumpliendo el contrato que tuvo con el ISP. ¿Y si el particular no dispone de los conocimientos necesarios para configurar su router?.

Una persona podría tener su red WiFi totalmente abierta y sin contraseñas (o con las contraseñas predeterminadas que muchos conocemos). Tendremos, al menos, tres situaciones:

  • Red totalmente abierta. ¿Es una invitación?. Algo así como si yo dejo la puerta de mi casa abierta, vamos. Una persona puede conectarse, aunque no existe autorización por parte del propietario de la conexión. ¿Es un delito?.
  • Red protegida con contraseña: está claro que si una persona se ha conectado a una red que esté protegida con contraseña, esa seguridad ha sido quebrantada de alguna manera. ¿Y si la contraseña es la famosa admin (muy utilizada por los fabricantes para que sea la contraseña por defecto)?. Nosotros nos conectamos y sabemos la contraseña, aunque no disponemos de la autorización del propietario.
  • Sin embargo, si mediante unos u otros métodos rompemos la seguridad completamente y nos “colamos” en la red, ¿estaríamos incurriendo en un delito?. Quizá en este último caso si estaría más claro. Sería algo así como romper la cerradura de la puerta de la casa, y entrar.

Se puede ver que el mayor problema está en que la ley beneficia a las grandes empresas más que a los propios consumidores. Además, es ambigua y puede dar lugar a varias situaciones.

¿Qué opináis? ¿Denunciaríais a una persona que sabéis que usa vuestra WiFi?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
77 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 11:05 am

    Yo considero que no es un delito, sobre todo si son redes abiertas. Actualmente los routers vienen con encriptación predeterminada, y el 80% de las redes son seguras. Quien la tiene abierta es porque quiere

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 07 10:02 pm

      Si pero tu coche seguro q lo cierras y le quitas las llaves, haz igual con la conexion. jaja

  2. Flamingos 15 May, 07 11:42 am

    El tercer de los supuestos : red encriptada y que alguien rompa la protección si podría considerarse un delito, al menos a mi juicio

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 11:52 am

    Si dejas la puerta de tu casa abierta y entran es un delito. No es una buena analogia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 07 1:07 pm

      Pues por eso digo que la analogia no es buena. Y si es buena, entrar en un wifi desprotegido es delito.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 May, 07 1:42 pm

        Llevas razón pero también hay que poner remedio y la gente tiene que preocuparse algo por su seguridad. Será por falta de información en la red.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 1:32 pm

    Mas que delito, es de moral, pensar si fuera al revés, os gustaría que se conectara algún vecino y os comiera la conexión y hiciera algo ilegal y pagarlo vosotros por otros?, pues entonces no lo hagamos nosotros.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 2:10 pm

    jaja pero si el vecino es tonto que pasa entonces?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 2:24 pm

    Si no hay ambito de lucro,y el que lo tiene no lo protege no creo que haya delito!!!que lo proteja!!!otra cosa es que le rompas la proteccion entonces si,y otra cosa creeis que le van a pillar!!!jajajaj,ya no hay ley corcuera!!!no se puede entrar a una vivienda asi como asi sin orden judicial!!!!que se dediquen a otra cosas de asuntos mas serios la justia, que se desfalca mas dinero etx en los ayuntamientos y derivados a que un señor/a navegue gratis caso Marbella etc y los que saldran!!!!creo yo!!!Rajoy y politicos ganar un pelin menos o diria una melena menos y ayudar al ciudadano y no oprimirle mas y controlar mas a vuestros buitres carroñeros que esos si que hacen buenos agujeros pero bien gordos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 May, 07 4:28 pm
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 2:30 pm

    La respuesta a si es delito se contesta con esta: ¿Es delito si te dejas la puerta abierta de casa y entra alguien a robar?, la respuesta es si, y tu as dejado desprotegida tu casa por lo que también es delito en la red wifi, de hecho la ley lo dice claramente

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 4:24 pm

    El problemas es que estos articulos estan hechos a medida para castigar la pirateria de la television de pago, en concreto la de digital+. El legislador estaba interesado en proteger a digital+, y no creo que estubiera pensando en el wifi. Asi que intentar trasladar esta ley al wifi no puede dar otro resultado que una gran ambigüedad.

  9. Nova6K0 15 May, 07 4:47 pm

    Si no está encriptada no es delito. Si está encriptada se ha de suponer que se ha usado algún software o la “fuerza bruta” para desencriptarla esto debería ser delito. Si a parte se rompiese la filtración MAC (Las direcciones de los dispositivos físicos), tendría que ser delito grave.

    Salu2

  10. Carnog 15 May, 07 5:06 pm

    Es un tema delicado, pero si contar las leyes, yo opino lo siguiente:

    Yo distinguiria dos casos.

    1) Voluntariamente, puedo dejar mis medios de conexión abiertos, para que puedan conectarse. Eso creo que no deberia ser un delito. Uno, cuando busca redes disponibles, y ve redes abiertas, no puede saber si el que tiene la red abierta, la tiene porque quiere o porque desconoce su estado.

    2) Redes protegidas con contraseñas conocidas. En esta caso, aunque sean conocidas, se esta saltando una protección de la que no se ha recibido autorización de uso, aunque sea conocido el usuario y contraseña

    Creo que en parte, la culpa es de algunos ISP’s. Yo por mi profesión, debo instalar adsl’s de varias compañias, y me llegan (hablando de Routers) algunos que ya tienen sus codigos WEP (incluso con unas etiquetas debajo de Router que indican ese codigo que hay que poner en los ordenador es clientes. Pero tambien hay otros, en los que llega todo libre. Muchos usuarios, ni conocen como activar esos sistemas de seguridad, con lo que sin saberlo, estan dejando libre su ADSL.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 07 7:11 pm

    Si te dejas la puerta de tu casa abierta y entran y te dejan sin nada, esto tiene un nombre: Hurto.
    Y si tienes la puerta cerrada con llave y entran forzando la cerradura, esto entonces es un robo.

    Son dos cosas muy distintas.

    Y si no se lo preguntas a cualquier empresa de seguros.

    Si el vecino no tiene contraseña, yo entraré y si veo que tiene contraseña no entro. asi de facil.

  12. OKEIL 15 May, 07 7:18 pm

    Si es delito aplicando la ley de Telecomunicaciones que establece que nadie puede “intervenir” las comunicaciones ajenas, entendiendo intervención como las acciones encaminadas a utilizar un circuito de comunicaciones del cual no tenemos el dominio.
    El ejemplo más claro para comprender lo del wifi son los inalámbricos analógicos. Algunos de estos aparatos, sobre todo los más antiguo, son susceptibles de ser utilizados por terceros por el mero hecho de que no hay ningún sistema de seguridad que evite que “involuntariamente” se utilice la base conectada a una línea por un receptor que no es el propio del aparato.
    En el tema del wifi, pues bueno, nunca se va a producir inadvertidamente, ya que hay que configurar el receptor para que reciba la señal de un determinado emisor, y por tanto existe voluntariedad, aunque siempre se puede alegar error, lo cual no deja de ser punible.
    Por supuesto, si la red está protegida con contraseña genérica la voluntariedad está absolutamente probada.
    Si la red está adecuadamente protegida y se utilizan medios de fuerza sería un agravante.
    El primer caso, la intervención es irrelevante, ya que quien no protege su red es porque no sabe, no quiere o no le preocupa.
    El segundo caso, si que quiere proteger, aunque no sabe bien como. Es como el que le pone un cerrojo a una puerta desconociendo que todo el mundo tiene la llave.
    El tercer supuesto si que puede traer consecuencias negativas.

  13. NiXoN 15 May, 07 8:12 pm

    Wenas !!!

    Yo sinceramente y como esta el mundo de las telecomunicaciones y tal….aquí en España de momento no esta penado por ley si tu te conectas a una red ajena.

    La verdad es que es un poco “raro” todo esto. Si tu dejas tu red abierta y otro se conecta a tu red qué? También le juzgamos?

    Si X persona rompe la clave WAP de qualquier essid y se conecta, el atacante siempre podrá alegar que estaba “abierta”….

    Por que…como se demuestra que tenía contraseña??

    En fin…….

    Este tema está, y seguirá estando muuuuuy debatido.

    Saludos !!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 07 10:00 am

    Akí se está comparando entrar en una red wireless y usar parte del ancho de banda de una conexión, con el entrar en una casa y robar… creo ke son cosas similares, pero no comparables:
    – si te roban en casa de llevan bienes ke nunca vuelves a ver.
    – Sin embargo, en una conexión a internet lo máximo ke pueden hacer (sin ir a mala leche) es disminuirte el ancho de banda libre. De acuerdo ke esto es una jodienda, pero no lo veo como un delito siempre y cuando sean conexiones puntuales.

    Si no kieres ke te kiten ese ancho de banda, debes hacer lo mismo ke si kieres evitar ke entren en tu casa: poner un “sistema de alarmas” (= cifrar la conexión), para ke al menos no sea tan fácil. Si te roban en casa y sigues dejando la puerta abierta de par en par… seguramente vuelvan a hacerlo, pero si instalas una alarma por lo menos se lo pensarán 2 veces antes de entrar.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 07 10:55 pm

    ESO NO ES UN ROBO. NI DELITO NI TONTERIAS.

    Si que seria un delito si tuviera contraseña y entraras reventando el wi-fi. Pero como no hay seguridad es como un museo, la gente puede ver lo que hay dentro si la entrada es gratis y esta abierto. Si esta cerrado o se tiene que pagar, si que es un delito XD

    Grácias.freeWI-FI

    PD: Gilipollas es quien denuncie un acceso no autorizado y no tenga una maldita contraseña, coño, IGNORANTES.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 08 6:53 pm

    Esta claro que no se puede comparar entrar en una casa q tiene la puerta abierta con entrar a una red wifi que no tiene encriptacion, pero ni por asomo.
    En cambio si que esta claro que puede ser una falta o incluso delito saltar las encriptaciones.

    wifi, son ondas y estas viajan por el aire, solo necesitas un aparato adcuado para “oirlas”, las casas no viajan por el aire y entran a tu casa enseñandote la puerta abierta….
    Asi que es mas comparable a por ejemplo… que el vecino conecta la minicadena y pone el ultimo disco nº1 de las listas…esa musica sale de su casa y entra en la tuya….es un delito que tu la escuches y te pongas a bailar con ella? es ridiculo.
    Pues el wifi igual, las ondas entran en tu casa y simplemente las usas porque puedes oirlas(no stan encriptadas)
    Vamos pienso yo…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 08 10:20 pm

    ESTO ES COMO LOS GITANOS CON EL SUMINISTRO ELCTRICO LOS ESPAÑOLES DE A PIE PAGANDO UNA PASTA POR TELER LUZ Y ELLOS ENGANCHANDOSE EN TODOS LAOS POR LA JETA PERO NO VEO QUE MULTEN A NINGUNO NI QUE LE METEAN EN LA TRENA

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 08 8:59 pm

    Muchos clientes dejan su red abierta por que los da igual que entre alguien, los que consiguen romper una clave de red WiFi supongo que no le saturaran la linea al vecino como para que se entere digo yo, ya que lo usaran para navegar solamente o no lo necesitaran para gran cosa ya que si no no usarian la WiFi del vecino, se contratarian un adsl para ello.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 08 8:46 pm

    Me aburre este tema de que alguien ha entrado en tu red de casa, wifi, y te chupa la señal. Yo acaso le he dado permiso para que me meta las ondas electromagneticas por mi cuerpo? ¿Está invadiendo mi espacio con todo lo perjudicial, mucho o poco, pero beneficiono no es, sin mi consentimiento?. Si yo le hiciera lo mismo con la radio, las ondas sonoras, de instantanea y evidente detección, y molestas, si no las quieres oir, me haría bajar el volumen hasta que él no lo oyera. ¿Pero le puedo hacer que su wifi no entre en mi antena?. Por favor, que ponga los medios necesarios para que no solo no pueda entrar nadie en su red, pero que no irradie en todo el barrio sus ondas. “YO TENGO WIFI ADEMAS DE DOS ROUTERS EN MODO REPETIDOR EN CASA Y A LA MAS CERCANA HAY 300 METROS, LO DIGO PORQUE NO MOLESTO….

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 08 2:44 am

    Por cierto, ¿como podria conectarme al Wi.fi de mi vecino, aunque esté protegida con contraseña?
    Nadie ha contestado a esto y creo que vale la pena saberlo

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 08 10:21 pm

    Si mi vecina pone su equipo de sonido a todo volume, es cosa mia si escucho o no, despues de todo se escucha en mi casa, mi pc escucha señales de wi fi , es cosa mia si me conecto o no, despues de todo pasa por mi casa y en ningun momento yo entro a la casa de mi vesina/o…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 09 8:36 pm

    El problema gordo que se te puede plantear es que alguien entre en tu red y haga cualquier cafrada por ahí….. finalmente la IP de origen será la tuya a todos los efectos, y mientras se aclara o no se aclara tienes lío seguro.

    Yo la tengo con encriptación WPA y filtrado MAC además de cambiar el rango IP y Gateway por defecto dejando el servidor DHCP deshabilitado, además de ser “creativo en mis contraseñas”… Ya de sabe algo así como P4811t0(14v0un(14v1t0 osea Pablito clavó un Clavito.

    Esto es seguro al 100 %???. Según para quién, pero como suele decirse ya es un nivel de seguridad razonable.

    Salu2!.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 09 12:50 am

    aver no seamos tan egoistas si, ami, no me afecta en nada, yo dejo atodo el mundo que se conecte me da igual mientras no me jodan nada de mi pc que se conecten

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 09 3:45 pm

    ¿Y por que cojones tengo yo que tener dentro de mi casa las ondas de radio de los routers de mis vecinos? Lo mismo a mi no me apetece estar siendo radiado constantemente por radio frecuencia y me tengo que joder. ¿Y que pasa si resulta que finalmente se demuestra y es cierto que las ondas de radio frecuencia son perjudiciales en algún modo para la salud?.¿Me ha preguntado a mi mi vecino?. Pues no señores, no me ha preguntado. Por lo tanto si sus radiofrecuencias se cuelan en mi casa, yo las voy a aprovechar. Y es mas, aqui dejo esto para los que quieran pero no sepan como reventar la clave WEP de cualquier router: ESTUDIO DE REDES WIRELESS 2.4 (Recirrir a San Google).

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 09 6:56 am

    por que va a ser un delito? si en mi casa tengo señal me conecto y listo si estoy dentro de mi casa, en mi casa hago lo que quiero, si no quieren que nos conectemos a una red wifi que no me invadan las señales.
    que se jodan por brutos.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 09 2:21 pm

    Aqui se cuestiona que si lo denunciaria o no, como tambien que si es delito o no.

    Aver, ¿acaso las personas que pagan linea de internet no cometen delitos?

    Delito es:

    1- descargar peliculas
    2- descargar musica
    3- descargar pornografia infantil
    4- descargar parches para utilizar programas de pago de forma gratuita ( es una pirateria )
    5- abrir correos electronicos ajenos
    6- descargar programas para copiar dvd´s originales
    7- descargar programa para copiar cd´s de musica originales
    8- y un sinfin de cosas mas que ni se me apetece nombrar

    ¿Se puede saber que persona con linea de internet no ha cometido algun delito ?

    ¿ o es que pagan la linea solo para mirar?

    EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

    escrito por Maria Jose

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 09 12:54 pm

    Yo la verdad me dedico a la seguridad informatica y que quereis que os diga si me he conectado a routers ajenos pues claro y otros equipos tambien por supuesto, ya que lo que no entiende la gente tampoco es que para los profesionales no los caraduras, tenemos que estar al dia para conectar y desconectar y abrir y configurar sobre otros equipos.

    La lastima que nos llaman usurpadores de red, bien veamos un ejemplo:

    Un policia cientifico tiene que hacer un control sobre pederastia y sobre investigaciones en equipos y ha de pincharse al equipo, investigar sobre el mismo y usar su ancho de banda, ahi que dirian Vds. eso es ilegal.

    Seamos justos para profesionales tener o trabajar sobre una conexion libre o capada, es una manera de ampliar conocimientos (en este caso hay que distinguir otra cosa seria la gente que se queda conectada robando informacion y ancho de banda)
    En cuanto a lo de onda libre al ser libre la ley ampara completamente el que cualquier usuario se conecte a ella.

    P.D. Yo he realizado esta respuesta, desde un puesto ajeno, con un proxy e ip anonima a traves de un router de vete a saber donde esta situado.

    Creo que la gente deberia aprender a protegerse, aprender informatica y saber lo que es la informatica y nada de frikis, googlemaniaticos, y pseudo-hackers.

    Saludos a gente del gremio de Teleco y Sistemas.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 09 10:46 am

    Los que pagan la conexión tienen la solución en sus manos:
    que tomen más medidas de seguridad contra los “vampiros”.
    Si no las toman es porque les da igual que otros se
    conecten.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 09 8:49 pm

    Yo no se porque tiene que ser eso delito, sinceramente. Otra cosa es que causes molestias graves al usuario que tiene su red wifi abierta (usar el emule, por ejemplo), entonces si que incurriria en un “hurto” a mi entender. Yo he tenido una red abierta y la mantuve asi hasta que la gente empezo a abusar de ella. Muchas veces lo que la gente no entiende es que la comodidad se paga. “Quiero tener internet en cualquier parte de mi casa pero no me informo sobre ello.“Para mi lo que deveria la ley es perseguir la ignorancia (en muchos casos) como hacen con los coches, y pedir una preparacion a quien quiera tener un sistema diferente al basico ¿o no te piden carnet de conducir para poder conducir?¿y no es diferente segun que tipo de vehiculo pretendas conducir? Buena solucion ¿no?, y asi poder retirarte el carnet informatico cuando cometas una ilegalidad. Por cierto, el ejemplo de la casa no cuadra, pero el de una parcela… Si no tienes vallada, que no delimitada, tu parcela se entiende que das derecho al paso sobre ella, siempre y cuando no cometas ninguna ilegalidad en susodicho paso, si la tienes devidamente vallada seria allanamiento de la propiedad privada (no se como lo estipula la ley, pero he conocido casos en que la resolucion a sido basicamente esa)

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 09 6:22 pm

    Me he cambiado de domicilio hace unos seis meses y todavia no he conseguido dar de baja la ADSL en el anterior (me informan que la baja ya está tramitada pero el servicio según me dicen los actuales inquilinos, ahí sigue, con lo cual me siguen facturando). Como utilizo internet no solo para divertirme sino para informarme y sobre todo, trabajar, he decidido lo siguiente:
    1) NO CONTRATARÉ ADSL A NO SER QUE SEA POR CABLE (las otras opciones ya estan saturadas y no digamos si no es Telefónica…) Como el único proveedor de cable es ONO, todavía tengo que esperar a que cableen mi calle :(…
    2) Los cuatro Gigas de de descarga que me da movistar con mi móvil me los chupo en tres días, con lo cual he decidido solo usarlo cuando esté de viaje y lejos de un ciber.
    3) Un dia jugando con aircrack vi que hay más de una docena de redes wifi entre la cocina y el dormitorio por lo que me he propuesto crakearlas todas. De momento llevo siete (cinco WEP y dos WPA) Asi que me quedan solo cinco: una WPA2 es la siguiente aunque tengo que montar un SIMO para hacerlo (dos portátiles, dos antenas y un router) pero lo acabará haciendo, asi al menos lo espero.
    4) Si algún vecino me pregunta como hacer su red más segura, le daré consultoría gratuita siempre que me autorice a entrar de vez en cuando 🙂

    He tenido SIEMPRE mi ADSL abierta (más de seis años) y se perfectamente como cerrarla. Nunca me ha dado miedo que alguien entrase y la utilizase a su libre albedrío. De todas formas he guardado copias de los logs del router por si aca.

    La culpa de todo esto, es de las operadoras y también del caradura al frente de cierta asociación que con espúreos fines se han dedicado a meter miedo a la gente. Y todo, ¿para qué? para acabar saturando los circuitos de ADSLs y así poder vendernos la siguiente generación 😉

    EL MUNDO ERA MEJOR CUANDO LAS WIFIS ESTABAN ABIERTAS

    El que quiera saber más que me pregunte. Con gusto le echo un cable.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 09 11:21 pm

    si es delito mirar los paquetes de las ondas a ver que tienen, ¿por qué no es delito meter las ondas en la casa del vecino sin su consentimiento?, ¿que pasa que las ondas son inofensivas no?¿quien lo dice? Aun asi, si no quiero ondas en mi casa por que hago un escaneo y me encuentro 20 ondas que no son las mias?. ¿A donde se va a vivir alguien que no quiere ondas en su casa ni gente jugando con antenitas de buena ganancia encima y debajo de ti? ¿Al Polo Norte?
    Como sigamos asi vamos a acabar pagando por el aire que respiramos
    Por cierto hoy todo el mundo es informático y todo el mundo sabe mucho no?, pues al que le trinquen la WEP que espabile y no se crea que con tener un ordenador ya vale, que lea y si no puede que pague a un profesional que ultimamente la informatica esta muy mal pagada con eso de que hoy todos somos informaticos

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 10 8:04 pm

    a ver…… si te dejas la puerta abierta….. NO TIENE NADA Q VER…. si tu contaminas el aire de mi casa con tu red wifi abierta…. te jodes si alguien se conecta a ella…. tanto derecho tienes tu a q no se conecten como los demas a q no nos lleneis el aire de ondas…. sacar las conclusiones…

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 10 8:11 pm

    a ver, por favor, vamos a pensar un poquito…..
    resulta q si encendemos la radio y nos conectamos a una emisora de radio q emite en abierto…. es legal…
    pero si lo q encuendes es tu ordenador nuevo recien salido de la caja, y en el mismo salon de tu casa cuando lo enciendes te pregunta si quieres conectarte a 6, 7, o incluso mas lineas wifi, de las cuales hay 3 o 4 abiertas…..
    eso es ilegal???? anda ya, el que no quiera q se le conecten al wifi, que ponga contraseña, es muy sencillito

    saludos

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 10 3:38 pm

    las propias compañias de internet ya estan utilizando parte de nuestro ancho de banda para lucrarse vendiéndoselo a otros usuarios. Nos prometen un ancho, lo pagamos, nos dan menos y lo que nos falta, se lo vuelven a vender a otro. Para ellos, donde caben y pagan dos, caben y pagan 4. Puro negocio, Eso no es mayor delito?

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 10 5:21 am

    HOLA

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 10 4:04 pm

    Un amigo detectó que tenia “vampiros” en su red WiFi. Al quejarse a su proveedor y después de comprobar los “logs” de su router, efectivamente notó que ciertos usuarios que desconoce con nombres tales como “Carlos” y “Rosa” estaban quitándole ancho de banda. Acto seguido se fue a la tienda de informática de la esquina donde le prometieron “securizarle” (sic) su red. Le mandaron un “experto” de origen extranjero que por menos de una hora de trabajo le cobró 200€ + IVA. A los pocos días me llamó quejándose de que a las mismas horas (alrededor de las diez de la noche) le estaba sucediendo lo mismo. Como es amigo le dije que no le cobraría nada pero que si le rompia la entrada en menos de una hora, me invitaría a cenar. Dicho y hecho. Fui a su casa con mi portátil y en exactamante 26 minutos averigué la nueva clave y el SSID oculto. En resumen el susodicho experto lo único que había hecho era cambiar la clave y ocultar el SSID. …Y eso NO SON MEDIDAS DE SEGURIDAD. Le regalé un cable UTP, porque al fin y al cabo lo único que usa es un portátil y el router lo tiene en la misma mesa, y le deshabilité la WI-FI. Muerto el perro se acabó la rabia.
    La cena fue exquisita

    “Si nummi immunis”

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 12:59 pm

    Lo más probable es que tengas WPA y no WPA2
    Si tienes WPA ya tienes un nivel adecuado porque tarda mucho más en romperse. Si alguien quiere conectarse “por el morro” siempre eligirá una WEP antes. Hoy en día hasta los niños (y sobre todo éstos) son los mas interesados en “chupar” ancho de banda ajeno por aquello del control parental, rastro de la IP, etc…

    Los programas para hacer ésto abundan en la red y cada vez son más fáciles de usar. Como analogía al pasar de WEP a WPA es como si hubieras puesto una cerradura más (o mejor dicho, una con más combinaciones) en la puerta de tu casa. El ladrón siempre elegirá otra casa con menos lío antes que la tuya.

    Otra cosa que puedes hacer es ocultar el SSID (identificador de tu router) que como decía antes no es una verdadera medida de seguridad pero si un “pesadez” para el intruso porque tiene que utilizar un “sniffer” para averiguar su existencia. El problema es que también será un “pesadez” para tí, pues cada vez que quieras conectar, a no ser que uses linux y supongo que no es el caso, un nuevo dispositivo o tengas invitados con portátiles, tienes 1) que desocultarlo 2) permitirle la entrada y 3) volverlo a ocultar. La verdadera ventaja de ocultarlo , si utlizas descubriemiento activo, es que contaminas menos el espectro de radio, es decir, tu router no estará enviando “beacon frames” continuamente.

    En cuanto WPA2 es el futuro pero su implantación de momento sólo es aconsejable para empresas porque es algo complicada de matener y además todos los productos tienen que estar certificados por la Wi-Fi Alliance con lo cual puedes tener problemas con equipos o dispositivos antiguos (4 ó 5 años o así). Por otro lado la IEEE que es quien tiene la última palabra, todavía sigue definiendo nuevos estandares para la encriptación (EAP, PEAP y todas sus variaciones).

    “Si nummi immunis”

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 10 1:03 pm

    Hola,

    Estoy interesado en contactar contigo, ¿me podrías dar tu teléfono o correo?

    Muchas Gracias.

    Jorge López Egaña

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 10 7:59 pm

    Hola “Si nummi immunis”,

    ¿Así me has pedido que te llame, no? Me hace gracia.
    Te doy las gracias por haber contactado tan rápidamente conmigo y haberme dado un trato totalmente profesional y desinteresado.
    Como te prometí la proxima vez que necesite tu ayuda no permitire que lo hagas gratis.
    Además pienso recomendarte tanto a mis amigos como en mi empresa ya que el tema de las seguridad en WIFI se hace cada vez mas complicado y veo que sabes ub montón.
    Una vez más te doy las gracias. Ha sido un placer conocerte.

    Jorge López Egaña

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 11:18 pm

    Dice el Codigo civil sobre los frutos que caen en la propiedad de un vecino, que éstos serán de éste vecino,una vez caidos de los árboles. Quien recibe ondas en su casa sin su consentimiento y, para colmo está abierto, lógico tambien será pensar que son de quien las recibe. De la misma manera que si un día se demuestra la malignidad de dichas ondas, la enfermedad será tambien del vecino. El wifi se ha prohibido en las bibliotecas de Francia, por algo será.74131

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 10 7:15 pm

    Hola Luisa,

    Enviamé tus datos a si@brainsecure.com y te contactaré.

    Salu2,

    “Si nummi immunis”

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 10 1:40 pm

    Hola “Si nummi immunis”
    Estoy haciendo un curso de hacking ético y una de los ejercicios que nos han mandado es el averiguar la clave de una WPA con PSK. Según tengo entendido la única manera es por “fuerza bruta” ¿Es esto cierto? ¿Hay algún método estadístico para acelerar el proceso?

    Muchas gracias,

    José María

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 11 10:13 pm

    Joder pues yo tengo un pedazo de antena apuntando para un hotel a 1000m para robarle el wifi y lo segiré robando mientras pueda, por la crisis y eso. aver si me cojen

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 11 4:08 pm

    Pues yo no lo tengo muy claro, si en mi casa se detecta una red wifi, tengo entendido que dentro de mi casa lo que hay es cosa mia. Es más, es el vecino el que se “mete” en mi casa con su red wifi, para mi es algo así como si al lado de mi ventana hay una farola y me ilumina la casa, con lo cual no tengo que encender la luz y viene el vecino a decirme que la luz es suya y la pague. Si quieres te llevas la farola y ya está. Algo parecido con el Wifi, si quieres wifi, vale, pero que no salga de las paredes de tu casa o si no, te conectas por cable.
    Por eso si en mi casa se detectan redes wifi, yo no estoy llamando al vecino, es el vecino el que me llama ami.

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 1:02 am

    EL COCHE ES ALGO FISICO, EL WIFI ES UNA SEÑAL RADIOELECTRICA.

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 11 1:09 am

    WIFIWAY,WIFISLAX…

  47. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 1:47 pm

    a mi no me gustaria que alguien se me pegue a mi wifi, pero si mi red es abierta entonces es mi culpa, yo no deniunciaria a nadie, lo que haria es configurar la seguridad de mi red. A mi juicio conectarce a una red wifi abierta no es delito, es como una invitacion a que uses el servicio gratuito.

  48. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 12 10:16 pm

    si la señal pasa por mi casa la descifer o no la contarseña no tien por que ser delito. si la rec fuese por cable a que no se te ocurriria pasarla por mi casa

  49. tobiasar 27 Mar, 12 4:28 am

    thank u

  50. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 3:28 pm

    yo pienso que si me podria conectar a una red que recibo desde dentro de mi casa ya esa señal esta en mi propiedad y la normativa regulan la emision de esos routers en 100mw para que no radie mas alla del inmueble al que se le va a dar uso. Pero parece que esto no es cierto, parece que estos equipos se saltan las normas porque su cobertura es muy amplia, y tambien parece que estos señores invaden de ondas de alta frecuencia exactamente 2.400mhz nuestros espacios donde hacemos vida, y nosotros no le cobramos ningun alquiler por dejar que estos señores utilicen el espacio de nuestra casa para llenarlo de ondas de alta frecuencia. Yo pienso que todo lo que esta dentro de mi casa es propiedad mia y con mi propiedad hago lo que me de la gana siempre y cuando respete el bien comun , ademas al que le moleste que alguien se conecte a su red que baje la potencia de sus equipos y que solamente trasmita dentro de su casa y no invadiendo de ondas de alta frecuencia a toda la comunidad que ademas podria acarrear posibles problemas cancerigenos a los vecinos y digo esto porque un 50% de los cientificos del mundo dicen que es perjudicial y el otro 50 dice que no lo es, pero por si a caso mejor no trasmitan hacia sus vecinos que al final es peor trasmitir hacia la calle que se conecten de tu red pero sobre eso nadie habla porque no es ningun interes lucrativo… conclusion todo en este mundo es dinero…

  51. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 3:50 pm

    te lo explicare de otra forma … si tu aparcas tu coche dentro de mi casa (que no tendrias porque hacerlo ya que estas invadiendo una propiedad) y pa colmo lo dejas abierto y con llaves puestas yo lo muevo y lo pongo donde no me moleste. Si tu metes dentro de mi casa una señal wifi abierta ¿que crees que me estas diciendo con eso?…

  52. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 13 1:14 am

    en cualquiera de los casos para mi es un robo. las tonterias son las de los listos que SIN PAGAR UN DURO, Y MUCHO MENOS CON AUTORIZACION DEL USUARIO LEGITIMO QUE PAGA LAS FACTURAS pretenden tener algo que no les pertenece. Si quieren internet, que paguen como el usuario al que roban.
    personalmente si mi vecino me roba internet, denuncio, y si no hay castigo para el infractor, pues ya tendra que pagar el de alguna otra forma el perjuicio que me ocasione, sea reventandole las ventanas de la casa o de su coche, o sellandole las cerraduras de sus puertas para que tenga q cambiarlas, o partiendole las piernas. He dicho. ¬¬

  53. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 5:46 pm

    Si no es delito entrar en una propiedad privada, como es el jardín de una casa vallada, tampoco debería serlo entrar en una red wifi sin seguridad o con una seguridad fácilmente quebrantable.

  54. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 12:54 am

    Yo no denunciaria, me molestaria en tapar el agujero de mi red y mejorar su seguridad, si ya estamos hablando de una red totalmente abierta, no lo tipificaria como delito de ninguna de las maneras