El robo de clientes entre operadores de ADSL continua siendo un problema

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Aunque el slamming, o el robo ilegal de clientes entre operadores no es una práctica muy extendida se sigue produciendo y ocasiona grandes transtornos a los clientes afectados. Nos acaban de enviar una denuncia en la cual un cliente de ADSL de Telefónica dejó de tener servicio de forma repentina y cuando se puso en contacto con Telefónica le informaron que su línea había sido robada.

El gobierno firmó el mes pasado una orden ministerial que prohíbe este tipo de prácticas y dificulta el robo de clientes ya que actualmente los operadores tienen que demostrar que el alta es consentida si hay una reclamación, pero, cuando no lo es o se produce un hecho similar ¿Qué debemos hacer?

Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones donde se pueden denunciar los hechos.

En el caso de que el operador no pueda demostrar que el usuario se ha dado de alta deberá anular las facturas emitidas, devolverle el dinero y, además, supondrá la apertura de un expediente sancionador con la consiguiente multa.

La nueva orden también regula los retrasos en el alta del servicio solicitado. Cuando los operadores incumplan los plazos establecidos, los usuarios podrán darse de baja inmediatamente sin necesidad de esperar los 15 días establecidos en la normativa.

Una vez se publique la orden en el Boletín Oficial del Estado, las compañías tendrán la obligación de enviar a sus abonados, dos veces al año, un documento en el que les informe de sus derechos, entre otros: darse de baja en cualquier momento; el procedimiento establecido para ello; conocer las modificaciones contractuales con un mes de antelación; el derecho a recibir una compensación por la interrupción del servicio. Además, en las facturas deberán aparecer los números de atención al cliente de la compañía, el de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y el del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 07 8:28 pm

    Sobre la denuncia puesta, ese ISP de Cataluña no existe, así que poco va a poder hacer. Lo que debería ser obligatorio sería la firma de un contrato siempre lal contratar un servicio de telecomunicaciones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 07 9:16 pm

      Por favor, los timofonicos que se mantengan al margen

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 07 9:33 pm

        No mezcleis los churros con las meninas que los operadores importantes no hacen slamming

        1. OKEIL 08 May, 07 10:05 pm

          Y gracias que aparece el técnico de Telefónica, que si estás esperando al del operador … estará vigilando que no le corten los cables.

          El caso de slamming se denunciaba (por el afectado) al defensor del usuario de telecomunicaciones, el cual debía informar a la CMT y DC para que una de ellas, o ambas, según el caso, abriese expediente sancionador.
          En cuanto a los retrasos … si no te dan el servicio … ¿Como te vas a dar de baja si no te han dado de alta? … no se, yo lo que conozco es Telefónica, y aquí funciona así, igual los otros funcionan de otra manera.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 May, 07 10:48 pm

            jazztel como siempre, con sus prácticas……..Si tiene tan mala fama, por algo será

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 07 10:33 pm

    en baleares en el municipio de calvia esta habiendo un robo de clientes causado por jazztel

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 07 10:46 pm

    Pasa el tiempo se crean más carguillos, más secretarias, comisiones del mercado, oficinas de la defensa del cliente de las telecomunicaciones, etc. para velar presuntamente por los intereses de los ciudadanos y luego ves que no sirven para nada ya que estas empresuchas siguen haciendo lo que les da la real gana.

    Otro ejemplo lo tenemos en el iluso ministerio de las soluciones habitacionales que al parecer ha frenado la subida de las viviendas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 07 8:34 am

    Hola.

    Trabajo en el servicio técnico de ADSL de Telefónica. Cada día nos llegan decenas de casos de clientes a los que les han robado la línea telefónica y, por tanto, el ADSL. En el 99 % de los casos la operadora causante el Jazztel, que casualidad.

    Cuando a Telefónica le llega una petición de una operadora para que le encaminemos un cliente, ya sea de Telefónica o de otra operadora, Telefónica tiene prohibido por la CMT el ponerse en contacto con el cliente para confirmar que ha pedido el cambio. Por lo tanto, cuando el cliente se “entera” de que le han robado la línea el trabajo está hecho y tiene difícil reversión a corto plazo. La operadora ladrona le ofrece al usuario robado el mandarle un router, para poder tener servicio, ya que si intenta recuperar su línea posiblemente se pase semanas sin ADSL. La Camorra Napolitana es más decente que alguna operadora que por ahí anda.

    Lo que solemos recomendar a los usuarios a los que les han robado la línea es que llamen al la Oficina del Usuario de las Telecomunicaciones ( 901 33 66 99 ) para presentar una reclamación y que quede en el Ministerio constancia de qué operadoras se dedican a robar líneas de ADSL. Luego les decimos que llamen al 1004 para intentar recuperar la línea. Y por último les decimos que llamen a la operadora ladrona para que les den de baja.

    La baja indebida de un ADSL puede suponer muchos más problemas que la mera pérdida de navegación durante algunos días o semanas. Se pueden perder las cuentas de correo electrónico y dominios asociados, la IP fija, etc. Por tanto, el traspaso entre operadores debería tener una regulación más estricta, y por supuesto que cuando una operadora lrealice slamming tenga una sanción ejemplar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 07 4:39 pm

      Por alusiones:

      Trabajo en el Cat de Jazztel empresas, y no te imaginas la de portabilidades donantes que nos pide, sobre todo tesa.
      Menos mal que nosotros vemos eso y confirmamos con cliente si quiere ir a tesa.

      Hace un par de dias me encontré con un circuito de fibra (tesa tenia y nosotros tambien) caido. Hablamos con el cliente y da la casualidad que tesa andaba cerca, tan cerca que estaban desmontandome uno de mis terminadores para encaminar y encima el cliente no sabia nada (confirmado con departamento de informática y con gerencia) tras 2 rechazos de portabilidad numerica y de datos.

      En resumen. nadie es un santo y tesa revende bucles de baja calidad cuando tiene que caracterizar antes y ofrecer opciones.
      Hemos llegado a ver diferencias de cableado estructurado de 500m entre central y un mismo edificio y oficinas contiguas. luego que porque me va mal …

      Pd para todos los que se quejan de la subida:

      Existen cosas distintas al adsl y adsl2+. Por ejemplo el shdsl, con 2 mb simetricos.

      un saludo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 07 3:45 am

      la ip fija la pierdes y el correo y dominios, tienes un alto porcentaje de posibilidades de perderlo.

      Por cierto al de mas abajo OKEIL, mira chaval, por mucho decreto que se haya firmado la inmensa mayoria de los cliente se queda sin linea ADSL, en torno a 1 mes o mes y medio, con lo cual ya te han dicho que primero se denuncia el caso despues se hace la portabilidad a TESA y con suerte te lo solucionan, todabia por desgracia hay muchos clientes que para no estar mucho tiempo sin linea, entre otras cosas porque la necesitan, tienen que darse de alta con linea nueva, es decir dos dias, y cuando la chupoztera devuelve la linea se da de baja y a correr.
      Una cosa es como se tienen que hacer las cosas, siempre de la mejor manera para el cliente y otra muy distinta es como nosotros queremos o creamos que hay que hacerlas.

      Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 07 10:07 pm

    y cuando no sabes k compañia es??¿ en mi caso soy cliente de Telefonica y otra compañia me ha portado mi adsl la compañia es ” munditele xtratelecom S,A”, si no se kien es como me voy a dar de baja y desde telefonica me dicen k mas no me pueden decir osea un timo por todos los lados yo creo pork tengo un contrato firmado con Telefonica y me tienen sin servicio, ya llevo un mes y lo k me keda mi solucion: pasar de tener internet en casa no me compensa tanto lio y tanta mentira pasoo!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 10 7:29 pm

    ORANGE, ORANGE ORANGE en mi caso hace una hora acabo de enterarme que me han quitado la linea de telefonica y las llmadas, el ADSL por suerta aun no. Para evitarlo hace dos meses que grabe un menaje en Digitel pero no ha servido de nada. No puedo hacer llamadas y he tenido que solicitar la nueva portabilidad a telefonica, TARDARAAAAAAAA. Mientras siempre pagamos los mismos.