La banda ancha móvil cobra más importancia que el ADSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL
3

Telefónica ha cerrado la contratación de la directora de Márketing de Vodafone Live!, Pilar Serrano, para reforzar el negocio de contenidos para Internet de su filial de móviles y es que actualmente la operadora quiere centrarse más en la banda ancha móvil que en el ADSL. La operadora cuenta con casi 4 millones de millones de abonados a su servicio de ADSL y se posiciona como el operador dominante muy lejos de sus competidores. En banda ancha móvil los datos son muy diferentes y por eso Telefónica se va a volcar en este tipo de tecnología. Al cierre del ejercicio de 2006, Vodafone contaba con 2,27 millones de clientes de telefonía de tercera generación en España, más del doble que Movistar, que sumaba 1,1 millones.

En el último trimestre del año, Vodafone ha reducido ligeramente su dominio en este sector, ya que captó 540.000 usuarios de 3G el 47% del total, frente a los 415.000 de Movistar -un 36,5%- y los 180.000 de Orange, que le aportan el 15,5% de las altas conjuntas.

Más relevante que el reparto del mercado es que el cuarto trimestre ha asistido, por fín al despegue de la tecnología UMTS, que se está imponiendo claramente en el mercado. Entre octubre y diciembre, aumentaron los usuarios de esta tecnología en 1,13 millones, frente a los 1,14 millones de clientes totales en que creció el parque. Es decir, que el 99% de las altas corresponde a esta tecnología.

Con los nuevos servicios, las compañías de telecomunicaciones móviles buscan fórmulas de ingresos complementarios a la voz, su tradicional sostén económico, que cada vez representa un menor peso en la estrategia competitiva de las empresas. Con las operadoras de telefonía fija ofreciendo los servicios de voz gratis, asociados a una tarifa plana de acceso a Internet, las empresas de móvil preparan sus estructuras para un modelo similar.

Durante el pasado año, las operadoras de telefonía móvil obtuvieron cerca del 15% de los ingresos de la transmisión de datos, principalmente, de los mensajes cortos.

Sin embargo, cada vez gana más protagonismo en las cuentas la descarga de servicios como juegos, melodías o vídeos, accesibles gracias a la tecnología UMTS. En Telefónica calculan que estos servicios generan unos ingresos anuales cercanos a los 100 millones de euros.

Por todo esto, pronto llegarán a nuestros hogares tarifas planas de 3G a precios asequibles y previsiblemente se eliminarán los límites de descarga que actualmente están en 1GB por parte de Vodafone y 5GB en el caso de Movistar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 11:35 am

    De momento tiene mucho que mejorar que sigue habiendo saturación y es una de las cosas por las cuales los P2P están vetados

  2. Luguan 04 May, 07 1:38 pm

    4 millones de millones de abonados? no exageras un poco? je je

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 07 2:01 pm

    Bueno, pues el tema se anima 🙂

    ¡Fantástico!