Para erradicar la piratería es imprescindible que bajen los precios

Escrito por Javier Sanz
P2P

Más del 42% de los españoles cree que si los precios de los CD, DVD y libros bajaran seria más fácil controlar y erradicar la piratería. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en marzo, los encuestados opinan además que el intercambio y descarga de archivos a través de redes P2P (Emule, Bittorrent.. etc) no constituye delito.

Aumentar la presión social sobre las mafias que se benefician de este fenómeno y perseguir a los vendedores de estas copias piratas son las otras dos medidas más recomendadas por los encuestados, señaladas por un 26,2% y un 10,1%, respectivamente.

Los “Peer to peer” y las copias privadas, ampliamente aceptadas

La adquisición de libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido, compartir copias caseras para uso privado y elaborar copias de los originales para evitar su posible pérdida o deterioro son comportamientos mayoritariamente aprobados por los españoles, con un 63,1, 69,2 y un 70,8%, respectivamente. Además el intercambio y descarga de ficheros a través de redes de intercambio se considera fundamental para los usuarios de conexiones a Internet de banda ancha.

¿Qué es piratería?

En esta misma línea, el 29,4% sí entiende que esta práctica de descargar e intercambiar ficheros como piratería.

Fotocopiar y escanear libros es, para un 41,3%, un comportamiento que puede entenderse como piratería, que, además, es desaprobado por el 38,5% de los encuestados, pero aprobado por el 35,8%, según el último barómetro del CIS, que indica que, mayoritariamente, en concreto el 70,9% de los españoles, apoya una política de subvención económica de la cultura.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 07 4:08 pm

    el 70% apoya el canon o subvenciones a la cultura? Pero con todo loq ue ganan… Esto está manipulado

    1. DAVID25TGN 30 Abr, 07 4:31 pm

      maxton,en mi zona hace años que subieron a 6 el cine.Ahora vale 6’90 los fines de semana.
      En Barcelona hay un cine que vale 9(hay palcos).Y en Zaragoza 8 y pico.De vergüenza.
      Hay muchas pelis que molaria ir a verlas,pero por el sablazo ya no vas por si no mereciera la pena.Solo voy al cine a ver los superpeliculones(1-2 al mes).
      Y lo de fotocopiar libros…yo lo he hecho.Hay casos en los que ya no quedan libros y has de leerlo a la fuerza para hacer un trabajo.Ya me dirán como se va a hacer si no quedan en las librerias.O tener 8 años y no tener tus padres para 20 del libro(que solo leerás para un resumen y luego ahi se quedará).
      Y la musica…muchos grupos se dan a conocer a través de internet,mira el chivi,el Koala o el Porta.Muy pocos cd’s valen 20 de verdad.

      Saludos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 07 6:17 pm

      Yo me descargo las películas por internet no porque el cine me parezca caro (hace 10 años que no voy al cine, así que el precio me da igual), sino porque cuando estoy en casa tengo ganas de ver algo decente en la tele, y no la mierda que nos suelen hacer tragar casi todos los dias.

      En cuanto a los libros, durante la carrera (informática) fotocopiaba libros que no pertenecían al temario (algunos en ingles). Aprendí más de ellos que de la mayoría de los profesores, que no hacían mas que llegar a clase, soltar la parrafada y luego irse. Si preguntabas algo, no eran capaces de responder sin soltar la misma parrafada aprendidada de memoria.

      Y luego se preguntan cómo hemos llegado a esta situación. Qué hipócritas!. Sabías que esta es la primera generación de estudiantes que sabe menos que la anterior…

  2. maxton 30 Abr, 07 4:15 pm

    a mi parece muy fuerte pagar 30E por un cd de un grupo de hace mas de 20 años ya se llamen los beatles o lo que sea ademas de que el cine cada vez lo suben mas,ahora ver una pelicula cuesta casi 6E (mil pelas de las antigüas),un escandalo pagar casi mil pelas por una sola pelicula y hace 10 años con mil pelas podias ver hasta 3,desde luego con esos precios mas que evitar la pirateria la fomentan aun mas,asi que deberian de quejarse menos y bajar los precios si no la pirateria seguirá igual o incluso irá a mas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Abr, 07 6:21 pm

      El problema son los precios demasiados elevados para la juventud y los menos jóvenes. Con qué sueldos se pagan esos cd’s tan caros si ya comprando uno te sale por una barbaridad?? si bajaran los precios sería otra cosa. Yo creo que nos interesa comprar cosas originales pero a precios razonables, si la gente hace botellón es porque la entrada a los locales se ha puesto carísima. Si la gente no compra cd originales, es por el motivo de que son demasiado caros. Si se bajaran los precios, todos valoraríamos al cd original.

    2. maxton 30 Abr, 07 8:49 pm

      asi es DAVID25TGN,es normal que la gente piratee si solo hacen subir y subir,desde luego la solucion para terminar con la pirateria es todo menos eso,asi que ya o bajan precios o la pirateria irá a mas,se pongan como se pongan.
      saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 07 6:52 pm

    Acabar con la piratería es facilísimo. Basta que vendan cada CD o DVD descargable por Internet por 1 dólar. Los beneficios serían tremendos porque venden algo que no existe (bits), multiplican ventas por miles de veces y sobre todo si usan las redes P2P para su distribución. Eso hace caer las ventas de CDs y DVDs vírgenes en un 99%, con lo cual sube su precio. La piratería se termina para siempre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 May, 07 9:48 am

      Mucho lujo y parafernalia, y de paso nos cargamos el planeta con toda esa basura extra que no hace falta para nada (tala de árboles, contaminación, calentamiento del planeta). Lo que hay que hacer no es producir y vender más discos físicos, sino más CDs y DVDs virtuales en forma de bits por Internet a 1 dólar cada uno. Eso contamina muchísimo menos que los físicos, y sobre todo si estos últimos vienen con adornos estúpidos e innecesarios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 07 7:40 pm

    Pssss una opción es que bajen los precios, otra ya corre por parte de las discográficas y trata de llevar en los CDs, una caja de madera especial (Como la de los LUJURIA), un libro, nose…algo que no puedas tener a menos que te lo compre, esto no soluciona 100% pero si que gran parte quedaría paliada

  5. roconu 30 Abr, 07 8:52 pm

    Que empiecen por bajar el IVA de lo relacionado con la cultura. Digase los libros, que es escandaloso……y que le siga cd, dvd…

  6. Nova6K0 01 May, 07 1:20 pm

    Voy a explicar de que va esto un poco.

    Según el CIS los españoles dicen que bajarse películas y música no es delito; he de decir que a veces esto se dice por ignorancia, tu le preguntas a un señor de 60 años y te puede contestar que nó o que sí e incluso a algún joven que por desconocimiento de la Ley te diga que nó o que sí.

    Lo primero descargarse música y películas por P2P o no por P2P no es delito aquí en España, y es más, ya no lo es en todos los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo sigue pudiendo ser ilícito, para mí no lo es, pero yo no hago las leyes y no lo sería por lo siguiente; por que no hay daño económico.

    La SGAE, discográficas,… se basan en un concepto denominado lucro cesante, un concepto realmente ambiguo y especialmente para usarse ahora. El lucro cesante se basa en que una acción provoca una consecuencia negativa, que no se hubiese producido si dicha acción no se realizase. En el caso de las descargas, que si tu te descargas algo significaría que si no lo hubieses descargado lo hubieses comprado siempre. Esto es simplemente falso. Si tu te descargas del eMule un fichero con los 7 libros de Harry Potter, por poner un ejemplo, no significaría que los fueses a comprar, si a lo mejor comprabas alguno o incluso todos, pero a penas gente lo haría. Este daño económico sería despreciable en computos generales, sobre el 0,7 %.

    Yo tengo claro que la propiedad intelectual hay que respetarla, pero sin pasar por encima de los derechos de l@s ciudadan@, cosa que por ahora se está cumpliendo, con intentos como el art 17 bis de la LISI, que intentaba censurar internet.

    Yo al contrario que la señora Ministra Carmen Calvo, que dice que la cultura no debe ser gratuita, digo que sí debe ser gratuita. Por que la cultura que no es gratuita no es cultura es mercancía. Y es más tiene que ser gratuita para que cualquier persona de cualquier estamento social pueda acceder a ella.

    Por último los CD de música comercialmente van a acabar desapareciendo, por que es ley de vida y por que se está transformando el negocio para llevarlo a internet, si algunas personas quieren mantener el modelo tradicional, haya ellas pero no lo van a conseguir.

    En resumen el P2P (sin lucro comercial o económico) no es delito, pero tampoco legal, es decir en ningúna Ley pone que sea legal). Los derechos de la gente deben estar por encima de los derechos empresariales.

    Se me olvidaba una cosa el canon, o “remuneración” debe desaparecer ya que se basa en dicho concepto de lucro cesante, del que hablé antes.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 07 2:57 pm

    Bueeeno, ahora yo le preguntaría a la “sabelotodo” de la ministra y a los de la p..a $GA, quiero adquirir los siguientes discos:

    -Duke Lake “Do You”
    -Duke Lake “Dance Tonight”
    -Mike Cannon “Goin Crazy”
    -Mike Cannon “Voices In The Dark”
    -Phil Grant “Hey Girl”

    Estos discos tienen la particularidad de tener más de 25 años, y en ninguna tienda los tienen, es más, he mirado por tiendas y vendedores de vinilos usados sin hasta la fecha tener éxito.

    ¿qué hago señora y señores todo poderosos, me fastidio y jodo?, según ustedes… sí.

    Pues sepan, que actualmente esos temas me los está prestando vía P2P una persona desde Japón, a la cual no conozco de nada, eso es generosidad, al igual yo presto cosas mías que otros no tienen.

    ¿por ese motivo se han de criminalizar a los internautas y acusarlos de Piratas? Pues según ustedes así es, por lo cual me están faltando al respeto como persona y como ya estoy harto de que me insulten pues yo no voy a ser menos y a ustedes les llamo SINVERGÜENZAS PESETEROS y BASURA, y otra cosa…EN MAYO NOS VEMOS LAS CARAS, Y EN LAS GENERALES TAMBIEN!

    Como dijo Fernando Fernán Gómez A LA MIERDA!!!

    Salud

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 07 9:45 pm

    Bajar no van a bajar nada yo no compro libros,cds de musica y pelis desde hace cinco años lo unico que compro son videojuegos y salen carisimos el final fantasy 12 60 euros y el god of war 2 60 euros
    son precios desorbitados deberian de estar a 30 o 40euros pero a 60 sólo por que es novedad.