El canon digital español está entre los más altos de Europa

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El canon que pagamos todos los españoles en los CDS, DVDS y reproductores mp3 supera al que se aplica en la mayoría de los países europeos. El canon compensa en a los autores y sociedades de gestión como la SGAE por las copias privadas que hacen los usuarios de obras con copyright. Es indiferente el uso que se haga de los CDS, ya que todos tenemos que pagar el canon. En España, tras la falta de acuerdo entre las entidades de gestión y los fabricantes, el Gobierno central deberá establecer la ampliación de este impuesto digital que ya se cobra en los discos vírgenes y ahora quiere extenderse a otros soportes y aparatos, como los reproductores mp3 o portátiles.

(La Vanguardia) Además de constatar que el canon español está entre los más altos del continente, la sensación que se impone viendo las cifras europeas es de desbarajuste total. Se aplican criterios de tarificación muy heterogéneos y difíciles de entender. Falta una política común en los países de la UE. Y el canon no existe en todos los países. Según la industria, esta diversidad del mercado europeo incentiva la compra paralela en países sin canon o con tasas más bajas, lo que perjudica la industria local.

La tasa actual española por un CD virgen es de 0,21 euros, una cifra muy superior a la mayoría de los países excepto Francia. El DVD virgen tiene aquí un impuesto de 0,60 euros, más del triple que en Alemania y el doble que en Portugal. En el caso de los reproductores mp3, el cálculo es provisional, pero, según las cifras que se barajan en las negociaciones, el canon español supera al alemán y al francés en todos los tramos y se dispara a partir de los equipos con 4 Gb de capacidad. En España, Asimelec, que agrupa a los principales fabricantes de electrónica, señala que el canon debería suponer, como máximo, entre el 3 y el 5 por ciento del precio de cualquier dispositivo o soporte. En productos como los discos con formato CD y DVD, la tasa vigente representa en torno al 60 por ciento del precio de venta al público.

La existencia del canon no es universal en Europa ni fuera de ella. Inglaterra e Irlanda no lo aplican, como tampoco lo hacen Luxemburgo, Chipre y Malta. Ni EE. UU., por citar un referente global. En Polonia y Grecia, el canon es un porcentaje del precio de venta del producto, mientras que en la mayoría de los países es una cantidad fija en función de la capacidad. Las cifras del impuesto son diferentes en todas partes, y hay países que gravan más unos soportes que otros, sin causas técnicas que lo justifiquen.

Este incoherente escenario ha sido criticado por organismos como la Eicta, asociación que agrupa en Europa a 10.000 firmas de la industria electrónica. “El sistema de tasas en Europa exhibe una heterogeneidad tan grande que hace prácticamente imposible tener una visión comprensible del escenario y hacer comparaciones entre países”, señala esta asociacion.

La oposición al canon no se da únicamente en la industria. La plataforma española Todos Contra el Canon, (todoscontraelcanon.es) en la que figuran agrupaciones de consumidores y sindicatos, entregó hace unas semanas a la Unión Europea más de un millón de firmas. La plataforma critica lo que llama “criminalización de la tecnología” y que el canon se aplique indiscriminadamente a todos los productos. El debate sobre el canon tiene una dimensión europea porque en muchos países se está ampliando la lista de soportes y aparatos sujetos a la tasa. Es un cambio que mueve cifras importantes, y de ahí la intensidad de la discusión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 4:46 pm

    ¡¡manos arriba esto es un atraco!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 4:48 pm

    Porque regla de tres tendremos que pagar a Ramoncín y sus ecuaces por rascarse los huevos, es que no hacen nada y siguen cobrando. Pero que jeta tienen!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 07 5:57 pm

      Gracias psoe y gracias pp. Hay que meter a los 2 partidos en el mismo saco. No se trata aquí de buenos o malos, se trata que son partidos políticos que siempre hacen lo mismo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 07 10:36 pm

      ya está el troll de turno

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 5:10 pm

    El año pasado la SGAE recaudo mas que nunca en su historia, pero no les basta quieren sacarnos hasta los higados, gracias Psoe por pensar en tus votantes, que sigamos siendo pobres eh, asi te votamos toda la vida

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 6:52 pm

    Pues nada, a comprar los CD y DVD en el extranjero, que les den!
    Ya verás que pronto vuelven llorando. A tomar por culo!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 7:44 pm

    No me puedo creer que seamos los mas caros, de verdad que no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 07 6:15 pm

      Si no te gusta la libertad de expresion te vas a cuba donde no la hay

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 07 11:34 am

    Qué caro le va a salir al españolito de a pie el No a la guerra de los artistas del canon.

    Y mientras las viviendas cada vez más caras ¿para qué está sirviendo ese ministerio nuevo?, las empresas se marchan y dejan miles de desempleados como los recientes casos de delphi o atento, de juana en la calle, las llamadas a móviles más caras también, etc., etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 07 5:05 pm

      Ya, pero tampoco se preveía que iba a aparecer el ultra canon que quieren imponernos los progres presionados por el apoyo de los del “No a la Guerra” y compañía……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 07 10:37 am

    Pregunta 🙂
    ¿Porque tengo que pagar a la SGAE (intermediarios ) un impuesto por gravar datos privados o por tener un aparato para gravar?
    Yo no utilizo los CDs y DVDs para pelis ni musica.
    Pienso que esta bien que los artistas y creadores cobren pero los intermediarios NO a no ser que produzcan o creen algo.
    Si me gusta una cancion me gustaria poder pagar al artista y no al intermediario.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 07 7:28 pm

    SGAE y políticos… ¡a la hoguera con ellos (justicia poética)!