¿Cómo serán los juegos en este 2007? DirectX 10 revolucionará los PCs

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Los ordenadores personales se preparan para dar un salto tecnológico más. Un avance que se notará especialmente a la hora de jugar gracias a DirectX 1o

Muchos sostienen que el PC siempre ganará la batalla a las consolas de videojuegos. Es lógico debido a que la evolución de los ordenadores es constante. El listón está muy alto desde los lanzamientos de XBox 360 y Playstation 3. No obstabte, DirectX 1o no tiene nada que envidiarles. Posiblemente lo único que le falte a los ordenadores es la jugabilidad que aporta por ejemplo la Wii, en cualquier caso el 2007 será un año de grandes sorpresas.

De momento, como decimos, la tecnología no está muy extendida, pero ya han salido al mercado las primeras tarjetas gráficas capaces de soportar DirectX 10, que por cierto viene integrado en el nuevo Windows Vista. Esas tabletas pertenecen a la serie 8800 de Nvidia, algo caras en la actualidad. Las compañías desarrolladoras de videojuegos ya están trabajando en los primeros titulos que se servirán de este avance, y como podeis ver en el siguiente video de ADSL Zone Televisión, lo poco que nos muestran, es de auténtico lujo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 12:09 am

    Me quedo con una consola para jugar y con los PCs para trabajar o Internet, aunque últimamente ni los precios de las gráficas buenas ni las nuevas consolas prometen mucho…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 07 10:38 pm

      a sido por culpa del Psoe, yo ya se a quien no votar, bla bla bla XDDDDDDDDd

  2. Rendiok 23 Abr, 07 7:17 am

    Yo siempre he preferido un ordenador para jugar aunque nunca descarto las consolas.

    Un pequeño fallo en la noticia, habeis puesto “No obstabte” 😉

    Saludos!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 11:07 am

    Todavia iguales, mucho cuento, las compañias hacen juegos para la mayoria (mercado), hay poca gente con dx10 en sus ordenadores, seria como dispararse con la escopeta en el pie, tardaran mas de un año en imponerse, en portatiles no va a haber graficas de alto rendimiento hasta q reduzcan los nm osea por lo menos final de año.
    Cuento y mas que cuento

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 07 1:14 pm

      Ya hay un proyecto en marcha, leer techpowerup.com

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 07 11:48 pm

        De nada, yo tampoco pienso migrar a vista y dx10 es lo unico q me parece q obliga

    2. heffeque 23 Abr, 07 3:48 pm

      Diferencia entre Dx9 y Dx10 (¿por qué a veces están poniendo en esta web 1o en vez de 10?):

      Dx10 permitirá un ligero aumento de fps y algunas pijadinas más que se podían hacer también con el Dx9 pero mediante procesos más complicados.

      Pero ahí NO está el quid de la cuestión, está en que Dx10 tiene unas especificaciones FIJAS que toda tarjeta gráfica que diga que soporta Dx10 tiene que soportar. En Dx9 no, de ahí que algunos juegos tuvieran ciertas incompatibilidades con ciertas marcas y que el desarrollo de la producción de los juegos fuese más cara por tener que amoldarse a las especificaciones de cada tarjeta ya que con Dx9 no era obligatorio tener soporte para todas las funciones avanzadas.

      Y la más importante: la API de Dx10 es, según los propios programadores, muchiiiisimo más sencilla y manejable que Dx9, cosa que gusta tanto a programadores como a los jefes que les pagan las horas de trabajo. OpenGL es muy bonito, sí. Es software libre y abierto y es fácilmente portable a otras plataformas como Linux o MacOS X, pero es más complicado desarrollar para OpenGL y por lo tanto es más caro desarrollarlo y por lo general se obtiene un rendimiento algo menor por la falta de presupuesto dedicado a optimización de recursos. Recordad que OpenGL sólo es el entorno gráfico mientras que DirectX es Direct3D + DirectDraw + DirectSound + DirectInput + DirectMusic + DirectPlay + Direct… todo. Y sino preguntárselo a Carmack con las dificultades que tuvo metiendo audio en 5.1 para el motor del Doom3 y haciendo que su juego funcionara en ordenadores poco potentes.

      En este caso, lo siento por los pro software abierto pero aunque DirectX sea una API cerrada y propietaria, salen mejores gráficos con mejor rendimiento a base de menos presupuesto por la “simple” razón de que es muchísimo más fácil desarrollar juegos mediante Dx que mediante OpenGL, y sino mirad la cantidad de juegos que hay basados en el motor del HL2 y mirad los que están basados en el motor del Doom3. Ambos motores salieron prácticamente a la vez y todos sabemos cual de ellos tiene una ristra enorme de todo tipos de juegos (no sólo de tiros en 1ª persona) basados en su motor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 1:10 pm

    Y dale con DirectX 10. Ya sé que sonará como un flame contra Microsoft, pero he de recordar una vez más que DirectX es “sólo” una API. Quien realmente hace el trabajo es el hardware en el que se asienta, y para desarrollar sobre él existen otras alternativas (OpenGL es la más conocida).
    Por otra parte, lo que me sorprende es que nadie se pregunta por qué no sacan una versión de DirectX 10 para Windows XP. No hay ningún motivo para que no sea así -aparte de vender más copias del Vista, que no es poco-.
    Lo que es seguro es que al poco de que salga algún juego decente sólo para DirectX 10, “alguien” se encargará de crear una versión de esta API para Windows XP. A ningún publisher le interesa perder clientes.

    1. blgdoiao 23 Abr, 07 3:08 pm

      Gracias por el dato 🙂

      Yo soy uno de los que ni por el forro pensaba pasarse a Vista sólo por jugar.

      Esperaba que tarde o temprano se haría y me acabas de dar una gran noticia.

      Gracias zonero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 07 10:39 pm

        Bueno, es justo reconocer que lo bueno de DirectX es que te da el paquete completo (ya he echado de menos ese concepto cuando he trabajado con OpenGL) pero aún así las cosas no están tan claras. Cierto que el motor de Half Life 2 ha sido utilizado en otros juegos pero yo creo que simplemente el motor del Doom3 no se ha sabido explotar comercialmente (Prey y poco más).

        De todas formas, no voy a entrar ahora en la discusión de qué solución es mejor ya que esto siempre lleva a la batalla “Microsoft y sus partners contra el resto” y ya cansa. Me alegro de que hayan simplificado el desarrollo en DirectX -aún recuerdo mi pesadilla con la versión 5- y que hayan sacado una plataforma más o menos WYSIWYG para ayudar a los desarrolladores amateur -a quedarse eternamente en sus soluciones privativas-, pero mi moral me obliga a apartarme de El Imperio 😛

        Por cierto, acaba de aparecer en Barrapunto la noticia que apuntaba en el mensaje anterior (aunque ni de lejos pensaba que fuera a salir tan pronto): DirectX 10 en Linux, MacOS X o Windows XP”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 4:26 pm

    bah, claro q los pc’s alcanzan y superan las consolas, normal pero no comparemos precios… es mas al salir las consolas éstas siempre tienen algo mucho superior a la mayoría de pc’s…ad+ de que no hay instalaciones eternas que ocupan muchisimo espacio…cd a la bandeja y listo. Teniendo en cuenta de que ad+ éstas máquinas siempre estan mucho mas aprovechadas debido a que el hardware siempre es el mismo… recordemos q ps2 tiene 8 mb de memoria de video… te olvidas de los requisitos, sin lelentizaciones etc

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 07 5:13 pm

      Por que cobran bastante mas un juego de consola 70 euros uno de pc 50, hay mas beneficio y esta todo estandarizado, de todas formas donde este el BF2 de PC

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 07 4:27 pm

    El mercado de juegos para PC esta en crisis desde hace tiempo. Mientras tanto las consolas se estan haciendo de oro.