Se multiplican las consultas relacionadas con los servicios de mensajes a móvil

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
5

La Unión de Consumidores ha instado a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) a adoptar medidas limitativas en lo que se refiere al llamado sistema de envío de mensajes SMS Premium, de manera que se dé sólo en aquellos casos en los que el usuario manifieste su consentimiento expreso de manera contractual, por escrito y una vez haya sido debidamente informado. De un tiempo a esta parte, en las distintas oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía, se están dando cada vez con más frecuencia consultas de usuarios alertados por cargos en sus contratos de telefonía móvil, provocados por el alta en los denominados sistemas de SMS

Se trata de un servicio por el cual, y tras darse de alta mediante el envío de un mensaje corto, el usuario comienza a recibir sucesivamente y sin su consentimiento explícito mensajes de contenido diverso cuyo coste tiene que asumir.

El problema radica en que la información sobre los costes y el sistema de recepción y abono de este servicio suele pasar desapercibida para el usuario debido a las técnicas publicitarias utilizadas.

Así, el mensaje que informa sobre los costes y la naturaleza del servicio aparece en cuerpos de letra minúsculos, durante tiempos de emisión irrisorios o, simplemente, se obvia. Estos hechos perjudican gravemente los intereses de unos consumidores que desconocen el alcance real de su acción y que no han dado su consentimiento explícito para hacer uso de dicho servicio. Por ejemplo, muchos programas de televisión indican que hay que mandar un SMS y una vez que el usuario lo envía recibe otro diciendo que faltan otros tres.

A esto hay que añadir la postura de las operadoras de telefonía móvil que, bajo una presumiblemente beneficiosa pasividad, no supervisan las condiciones en las que se ofrece un servicio que sin ellas no podría prestarse. Esta situación ha llevado a UCE-Andalucía a pedir responsabilidades a las tres principales empresas de telefonía móvil que operan en nuestro país (Vodafone, Orange y Movistar) a fin de que se impliquen en una situación que les afecta directamente y que tan pingües beneficios les está proporcionando.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 07 2:09 pm

    La culpa es de la gente que está viendo la tele y pone GANE 100000 EUROS! MANDE SMS A TAL SITIO CON EL TEXTO GANA, y lo mandan. Por favor si quieren jugar a algo echen a la primitiva pero no tiren el dinero así…

    Más delito tienen los que votan a sus favitos en el GH o en OT…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 07 2:30 pm

      Yo lo que estoy harto es de la publi que mandan

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 07 5:14 pm

      La cuestión es que muchas empresas usan el truco de decir: “para votar o para participar en el sorteo de un coche manda ALTA al 5889”. Y no especifican que la palabra ALTA implica alta en un servicio de “bombardeo” de publicidad con coste para el que lo recibe.

      Por ejemplo, el otro día me llegó un SMS que decía que me bajara el politono de Shakira mandando ALTA al 5889. En ningún momento ponía que me fueran a mandar ni a cobrar más que el coste de descargar el politono. Ahí está el engaño.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 07 7:40 pm

    Estas empresas que venden polítonos mediante publicidad engañosa suelen hacer siempre lo mismo: Envía ALTA + canción de turno por solo 0,30 . El telespectador -que ve el anuncio en TV y la seductora canción- envía ingenuamente ese mensaje.

    Después, a partir de ese día, empieza a recibir montones de SMS en su móvil con publicidad de más canciones y politonos. Y, lo peor, es que no sabe que se los están cobrando, hasta que si está atento revisa la factura y se da cuenta.

    Hay que frenar este tipo de timos. Ya es hora de que estas empresas hagan una publicidad cierta sobre su “servicio”, sin engaños ni confusión.

    Varios internautas ya se han alzado contra estos timos en
    http://reclamaciones.wordpress.com/

    Saludos virtuales,