Un nuevo malware para Android que es capaz de autoinstalarse en nuestro móvil

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

El malware para Android sigue creciendo y evolucionando. El sistema operativo de Google se ha convertido en centro de muchos de los ataques y su desarrollo avanza cada vez más. La última noticia alerta sobre una nueva amenaza detectada, un malware que es capaz de autoinstalarse en nuestro móvil, os contamos todos los detalles.

En datos revelados a finales de 2013, los analistas situaban a Android como el blanco favorito de muchos de los creadores de malware. La gran expansión de la plataforma de Google ha provocado que hasta un 97,5% de los ataques se dirijan a este sistema operativo. Hasta 1.300 nuevas amenazas surgen cada día, principalmente en sitios fuera del Google Play donde el control es nulo.

Por si fuera poco, las previsiones para este 2014 no son nada halagüeñas, y prevén que incluso este año será peor que el pasado. Entre 2,5 y 3 millones de archivos peligrosos podrían colarse en nuestros dispositivos. Es sin duda uno de los puntos flacos del sistema, y es uno de las principales fuentes de críticas dirigidas hacia Mountain View.

Este primer mes viene a confirmar las cábalas realizadas desde las diferentes compañías especializadas, que además refleja como el malware ha evolucionado considerablemente. La última amenaza difundida a través de la red alerta sobre la existencia de un código maligno capaz de autoinstalarse en nuestro smartphone, un modus operandi novedoso y altamente peligroso para la salud del ecosistema Android.

El malware en cuestión, conocido como OldBoot u OldBoot2 ya habría infectado a más de 350.000 terminales principalmente en China y Rusia. Con capacidad para adherirse al Kernel provocando un restablecimiento de fábrica, supone ya una amenaza para el resto de Europa, incluido España, por lo que es conveniente mantenerse alerta.

La labor que desempeña una vez se ha instalado en el dispositivo es muy similar al resto de malware de este tipo, suscribiéndonos en servicios de mensajería Premium. El modo de expansión aprovecharía ciertas aplicaciones gancho como la conocida recientemente de una linterna LED vinculada a una estafa.

Como ya os decíamos en este caso, para evitar sustos relacionados, paraos a leer detenidamente los permisos que damos al instalar cada aplicación, además, hacerlo siempre desde el Google Play o sitios de total confianza. En caso de resultar afectados, comunicarse con el operador para cancelar la suscripción inmediatamente, así como reestablecer totalmente el terminal de fábrica para eliminarlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. joegod 31 Ene, 14 11:17 am

    ¿Por que siempre se habla aqui de malware para Android?
    ¿Esta Apple libre de malware?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 11:57 am

    Si no entra no puede autoinstalarse así de fácil.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 12:26 pm

    Android es un malware por sí mismo debido a su dependencia de Java. Si alguien lo duda, compruébese si no el rendimiento de un mismo programa escrito con Java o C.

    En una decisión totalmente errónea de Google, que prefirió la cantidad a la calidad, decidió apostar por Java (partiendo de un núcleo Linux escrito en C) en la interfaz de usuario y en las aplicaciones. Errónea desde el punto de vista del rendimiento. No así del éxito obtenido comercialmente.

  4. Bat-cat 31 Ene, 14 4:11 pm

    ¿Malware en Android? Que cosa más rara.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 4:46 pm

    Sí instalas con cuidado ni virus ni nada. Lo que no puede ser es que estés metiendo todo el día aplicaciones de fuera de Google Play y luego te quejes.
    Es normal que si tenemos el sistema operativo LÍDER el mercado de virus se enfoque en ese sistema, no hace falta ser muy listo para entenderlo.

    Nota: Jamás pagaré por un artículo de APPLE, JAMÁS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 14 6:13 pm

      O 700 por un Galaxy S4 o un S5 que probablemente salga más caro todavía.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 10:23 pm

    android es de pobres,con todos sus malwares,sus lags,sus reinicios,
    donde se ponga iphone ninguno