Un juez considera constitucional el canon digital de los CDs que pagamos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao ha desestimado la demanda de un comprador que reclamaba la devolución de los 0,42 céntimos de euro que tuvo que pagar al adquirir un disco compacto regrabable (CD-R). En su fallo, el magistrado asegura que la remuneración por copia privada que reclama, y que dispone el artículo 25.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, es “conforme a la Constitución”. En cualquier caso, este canon constitucional sólo lo apoyan las sociedades de gestión como la SGAE y tiene la oposición de todos los ciudadanos y es que es no tenemos porque pagar por un CD que puede servir para grabar las fotos de nuestras vacaciones, documentos o un vídeo.

Según publica el Correo Digital, el demandante había destinado un CD a obtener una copia digital de la vista judicial, lo que, en su opinión, justificaba la devolución del ” canon ” porque se limitó a recoger datos del juicio que él mismo inició, algo que no corresponde a derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, agrega que, no ha habido fraude del legislador al autorizar la remuneración por copia privada ya que el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual permite la reclamación de ese ” canon ” por lo que declara que no vulnera los principios constitucionales del derecho tributario. El demandante alegaba que se trata de un “gravamen pseudotributario” pero la resolución judicial recuerda que el Tribunal Supremo ya dijo en febrero de 1997 que el ” canon ” no es “un tributo ni una norma parafiscal”, sino una forma de regular una propiedad privada especial, como el derecho de autor.

También asegura que cualquier comprador de un disco o película puede hacer legítimamente una copia para su uso privado y que los autores han renunciado, mediante un sistema de compensación que es la remuneración por copia privada o ” canon “, a impedir técnicamente esa posibilidad. Por ello, dice el magistrado, existe el derecho de remuneración que asiste a todo autor respecto a los soportes “idóneos”, con carácter general, tal y como dispone la ley.

Idoneidad para la copia

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 1:19 am

    Entonce sme pregunto yo, de que sirve todoscontraelcanon.es y el millón de firmas? Si es legal no hay nada que hacer

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 07 10:14 am

      Pues seguro, porque el medio aéreo es el principal medio de transmisión del sonido y sonido es equivalencia a música.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 2:01 am

    Como sigan las cosas así vamos a terminar pagando por el aire que respiramos, por los derechos de autor del descubridor del oxígeno.
    El problemilla que está aquí surgiendo es que parece que les están dando a la gente el siguiente mensaje “Os permitimos piratear lo que sea con tal de que pagueis el canon” o “Si hemos pagado el canon tenemos derecho a piratear”. Este lío tiene una solución más complicada que el aborto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 07 2:04 am

      Porque las ponen los que no cobran el canon

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 2:01 am

    Si estamos autorizados a hacer copias privadas de los discos pagando ese canon… por qué ponen sistemas de seguridad antipiratería?

    Se llevan la contraria en todo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 07 2:08 am

      ???????? Que yo sepa todos los CD’s y DVD’s originales llevan un sistema de protección anticopia…

      No te he entendido muy bien lo que has querido decir.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 9:41 am

    ¿Qué hacer cuando los legisladores y los jueces nos VIOLAN? ¿Quién nos defiende de esos ABUSOS? Yo no tengo por qué pagarle a unos señores un canon cuando compro algo para grabar MIS trabajos personales. Eso es un fraude de ley y nulo de pleno derecho.

  5. brujololo 16 Abr, 07 9:57 am

    Y si volvemos a las tarjetas perforadas??? XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 10:23 am

    Realmente daros cuenta de como estan las leyes en general en España, terroristas en la calle, ladrones que los han cogido 100 veces y siguen en la calle gracias a los grandes juezes y la interpretacion que hacen estos de las leyes, etc etc, esto esta asi con lo cual la SGAE estan dentro de estas leyes y les beneficia, porque en este caso SGAE=LADRONES, y por mas que se les denuncie y firmemos los van ha beneficiar y como siempre el perjudicado el trabajador y nos dan ha entender que somos nosotros los delincuentes por grabar en un medio nuestras cosas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 10:26 am

    ¿Será de los que forman parte de la asociación que acepta “donativos” de Ladroncín y sus secuaces?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 10:42 am

    Muy sencillo. Todos a votar al partido pirata. Chuparán del bote como todos, pero al menos no nos “violaran” en este aspecto.

    Ahora en serio, Supongo que si se recogieran de verdad 5 millones de firmas, se podría solicitar legalmente un cambio en una ley, incluso en la Constitución si llegara el caso y se obtuvieran más de la mitad de las firmas de los españoles.

    Recoger esa cantidad de firmas, es lo mismo que no comprar un puñetero disco en un año, nada de un dia.
    Se puede sobrevivir escuchando los CDs que tenemos, sin Bisbal ni Bustamante ni Chenoa… Al de la tienda de discos se le paga un bocata, que no tene la culpa, pero así las discográficas se cagarían por las patas.

  9. ayasystems 16 Abr, 07 10:53 am

    Lo que tiene que hacer ahora ese señor es volver a votar a super ZP!!

  10. YuKoN 16 Abr, 07 10:58 am

    “También asegura que cualquier comprador de un disco o película puede hacer legítimamente una copia para su uso privado”

    Si un juez no tiene clara la diferencia entre copia privada y copia de seguridad apañados vamos.

  11. maxton 16 Abr, 07 11:06 am

    pues yo no pienso regalarle a la SGAE ni un centimo por grabar unas fotos que he hecho yo con mi camara,es material mio que me pagen ellos a mi en todo caso

  12. KIKE1982 16 Abr, 07 12:04 pm

    Que bien a funcionado el talonario y las influencias de la sgae

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 1:14 pm

    Lástima de justicia

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 5:36 pm

    zp no te das cuenta que cuando más haces esto la gente piratea más deberias hacerte un curso de como aprender a gobernar es que no sabes y no conoces bien a los españoles. Sabes que España es uno de los paises de europa en el que mas se piratea y nos haces esto para que, para que no te votemos en las elecciones. Portate bien con nosotros si quieres estar 4 años más.

  15. MALA 16 Abr, 07 7:42 pm

    me estan cabreando….el otro dia sobre las tarifas de mobiles hoy sobre los cd…a este paso la justicia va a tener todo gratis…ramoncin …corazon trabaja un poco coño que no quiero seguir pagandote tus vicios…achis o alita aunque parece que mas de les al pegamento …

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 7:57 pm

    Para cuando los puñeteros jueces dejaran de ser “Funcionarios”, para dedicarse a lo que se les paga, (a juzgar).

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 8:39 pm

    Las leyes no las pusieron los jueces las pusieron otros que son los culpables de lo que esta pasando.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 9:00 pm

    Bueno ahora la cosa seria, que siendo que pagamos canon, los DVD’s que alquilamos y demas, no tendrian porque estar protegidos con anticopia ni nada parecido.

    Que asco…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 07 9:42 pm

    La sentencia tiene un año. A ver si miramos lo que publicamos que es una cagada de Europa Press

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 07 3:27 pm

    Con este cánon lo que están haciendo es legitimar la piratería, ya que al pagar el cánon del CD lo puedes utilizar como quieras inclusive para piratear.