Guía para estar protegido en Windows XP a partir de abril

Escrito por Redacción
Software

El 8 de abril es el día marcado en el calendario por Microsoft para poner fin al soporte para Windows XP. Este hecho, tan lógico como esperado, contrasta con el importante número de usuarios que aún tienen el sistema operativo en sus PC. A continuación ofrecemos unas directrices básicas de seguridad para aquellos que apuesten por XP a partir de dicha fecha.

Seguir utilizando el sistema operativo que Microsoft lanzó en 2001 más allá de abril de este año podría tener consecuencias graves para la seguridad de los usuarios. La compañía considera que ya es hora de poner fin al soporte oficial de este sistema y ha animado a los usuarios a que actualicen a versiones más recientes de Windows.

Sin embargo, aún son muchos quienes optan por esta plataforma y que se niegan a cambiar. Para ellos hemos recopilado unos consejos básicos para no ser víctimas de las posibles vulnerabilidades que se empiecen a utilizar en el software de los de Redmond una vez haya acabado el soporte oficial.

Si bien Microsoft ha decidido extender el soporte de su antivirus básico Security Essentials hasta 2015 en XP, esta medida tendrá que ser reforzada con otras. Un primer paso será la instalación de algún antivirus, ya que las grandes compañías de seguridad han confirmado el soporte para este sistema a partir de abril. Entre ellos destacamos algunas alternativas como Avast, Avira, AVG, Panda o Bitdefender. Igualmente, será muy recomendable controlar las conexiones de red con un cortafuegos. Entre la oferta gratuita destacamos Outpost, Comodo Firewall o Private Firewall.

La instalación de estos programas no será suficiente. También conviene tener algunas herramientas como una sandbox al estilo Sandboxie que nos permitirá proteger nuestro sistema al controlar todo el contenido con el que trabajemos y aislando el malware que pudiese intentar penetrar en nuestro equipo. Asimismo, se aconseja la instalación de herramientas de mitigación de exploits como Enhanced Mitigation Experience Toolkit que complicarán los ataques que aprovechen vulnerabilidades del sistema. Malwarebytes Anti-Exploit es otra buena opción en este sentido.

Todo este software debe venir acompañado de otras medidas básicas como la actualización constante de navegadores, plugins y otros softwares que utilicemos a menudo. Para ello existen extensiones de seguridad en los propios navegadores o herramientas como SUM que nos informan puntualmente de las actualizaciones para los programas de nuestro equipo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 14 9:01 pm

    Dejen morir a ese sistema por dios!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 6:46 am

      Deja a las personas usar lo que quieran

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 14 9:04 pm

    jajaja, yo le voy a poner un condón!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 14 11:14 pm

      Hoy en día y siempre ha sido así. Windows XP cumple perfectamente con todas mis necesidades y con él me quedo.

      Estoy contemplando seriamente la posibilidad de pasarme a Linux eventualmente y terminar así de pagar licencias por software que expira en dos o tres años obligándome así mismo a reemplazar ordenadores y accesorios relativamente nuevos en virtud de incompatibilidades intencionales.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 14 10:30 am

        Yo estoy como tu. Cuanto más se afana Microsoft con su Windows 8 más me planteo pasarme a Linux.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 14 9:28 pm

    Yo tengo en mi negocio un terminal de punto de venta con XP y se va al quedar con el, por que no es capaz de mover el 7/8 y así somos muchos, cambiar algo que funciona es un gasto innecesario hoy en día

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 14 10:56 pm

    El mejor SO que existe es aquel cuyo usuario se toma las molestias necesarias para tenerle protegido, no importa si es el de la manzana, las ventanas o el pinguino (por nombrar los conocidos). Hasta un XP puede ser razonablemente seguro si se toman las debidas precauciones, y la ligereza de ejecución sobre W7 o W8 es una carateristica apreciada por muchos (además de no tener que desembolsar mas guita por licencias & hardware nuevo)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 3:12 am

    La verdad no veo ninguna razon para seguir usando xp windows 7 es mucho mejor a menos que la razon sea esperar a ver que tal esta W9

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 9:15 am

    La asociación internacional de hackers y delincuentes cibernéticas agradece vuestro apoyo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 10:38 am

    tonymacx86

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 2:51 pm

    El que tenga un procesador de doble núcleo, que imagino es la gran mayoría y todavía tenga instalado XP… entonces mejor que le regale el ordenador a alguien que le pueda sacar mejor provecho.
    Por otro lado, Microsoft ha dicho por activa y pasiva, que hasta verano del 2015 seguirá dando soporte contra el malware.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 10:17 am

      Regaleme tu ordenador …

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 14 7:44 pm

    Ponte lo en la cabeza ahora que llegan los carnavales.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 10:12 am

    xp me es util

    cuando no

    a linux

    (debian + lxde)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 1:27 pm

    Si tu ordenador no puede mover Windows 7 y quieres cambiar pero no puedes renovar el PC, pasate a Windows 8. Es mejor, y es más eficiente con los recursos. Pcs antiguos que les cuesta mover W7, con 8 vuelan.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 10:28 pm

    Viva LINUX