ADSL: Orange y Jazztel son los operadores con más quejas del 2006
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones resolvió 15.394 reclamaciones, que supone un aumento del 28% respecto al ejercicio procedente, anunció hoy el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
"En este momento, las redes españolas de telecomunicaciones están a la altura de las mejores redes europeas en cuando a cobertura y calidad", indicó Ros.
Baja la telefonía fija, sube la móvil e Internet
En el reparto por servicios, las reclamaciones de telefonía fija supusieron un 34% del total, casi la mitad que el año anterior. La mayor parte de las reclamaciones se debieron al servicio universal (20,9%), seguido de las relacionadas con altas (14,5%) y bajas (16,4%). Por su parte, las reclamaciones en materia de preselección y servicios de tarificación adicional registraron sendos descensos, hasta el 6,4% y el 1,2%, respectivamente.
Por el contrario, las reclamaciones de telefonía móvil aumentaron el año pasado hasta el 15% y se debieron, principalmente, a facturación (27%) y solicitud de bajas (25,3%). Las reclamaciones relacionadas con las interrupciones del servicio y la cobertura disminuyeron con respecto al año pasado y supusieron un 3,1 % (frente al 8,9% anterior) y un 2,7% (desde el 9% previo).
Ros explicó durante su la presentación que este descenso de las reclamaciones por altas y bajas está especialmente contemplado en la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios, que entró en vigor el pasado mes de marzo.
En cuanto al servicio de acceso a Internet, las reclamaciones también se vieron ligeramente incrementadas, al pasar de un 28% al 32% del total. En ellas, la mayor parte se debió a bajas (35,8%), altas (20,3%). Durante el año pasado se incrementaron las reclamaciones por "liberación de línea" (desde el 9% al 12,5%), problema que se produce en procesos de cambios de operador.
Además, este año se ha incluido por primera vez la contratación de paquetes de telefonía e Internet, que supuso un 14% del total. En el reparto por compañías, Jazztel y Orange registraron la mayor parte de las reclamaciones en telefonía fija, y Amena (actual Orange) en el apartado de telefonía móvil. Por su parte, Jazztel repite en la categoría de acceso a Internet, seguido de Orange y Ya.com. var capsetaanyadir=0;



Y ONO porque la gente no se queja de su capado pero tendría que ser la primera desde luego