Así será la integración de ONO en Vodafone

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La adquisición de ONO por parte de Vodafone cada vez está más cerca de cerrarse. Según fuentes consultadas por ADSLzone.net, los departamentos de red de ambas operadoras ya trabajan de forma conjunta para buscar sinergias. También se han producido recientemente reuniones en Londres entre directivos de la operadora de cable y los responsables de la operadora británica para avanzar en el proceso.

Hace unos días el Diario Expansión apuntaba que las negociaciones entre las dos compañías se habían intensificado y es que los fondos de capital riesgo que controlan ONO no están dispuestos a esperar mucho más para salirse de la compañía. Por un lado, los planes de la operadora de cable contemplan salir a bolsa y una ampliación de capital, lo cual propiciaría una posible OPA por parte de un tercero.

Por otro lado, la opción que cobra más peso es la adquisición directa por parte de Vodafone, una operación que situaría a la teleco británica  en una posición muy relevante en banda ancha, pilar fundamental para crecer en un mercado que tiende claramente hacia la convergencia de servicios.

Vodafone tiene dinero

A pesar de que los responsables de la teleco británica han confirmado que el objetivo a corto plazo es crecer de forma orgánica en España, la venta del 45% de Verizon Wireless supone una importante inyección de dinero que podría ser empleada en reforzar la posición en nuestro país. ¿El problema? La elevada deuda de ONO.

Según indica el periodista Miguel Ángel Uriondo en su blog ALSD, uno de los primeros retos de la compra de ONO está en el establecimiento de un precio. Recientes operaciones a nivel europeo pueden servir como marco de referencia para fijar un precio. Además, el precio también dependerá de factores como la entrada de la competencia en la puja (Orange).

La banda ancha ultrarrápida clave en el futuro

En este momento Vodafone está desplegando fibra óptica de forma conjunta con Orange pero la diferencia de cobertura con respecto a Movistar es prácticamente insalvable. La teleco presidida por Luis Miguel Gilpérez  lleva años de ventaja y superará en 2014 los siete millones de hogares pasados. Eso significa que la teleco podría volver a superar el 50 por ciento de cuota de mercado si sus rivales no lo impiden y es que cerró el pasado año con 600.000 clientes.

También hay que tener en cuenta que mes a mes cada vez gana más clientes a medida que el despliegue de fibra aumenta. Otro factor importante es que los clientes que contratan fibra óptica son muy fieles ya que se trata de un servicio Premium y las diferencias de precio o velocidad no son tan aparentes como sucedía en el mercado de ADSL.

Vodafone se encontraría ante la encrucijada de integrar la cobertura de banda ancha de ONO con la suya propia, para evitar duplicidades y esfuerzos inútiles de despliegue. No podemos obviar que Vodafone está realizando un despliegue de FTTH mientras que ONO solo tiene realizado este despliegue hasta los nodos y llega a casa del cliente a través de cable coaxial.

Así sería la estrategia de Vodafone y ONO

La ingeniería de red de ambas telecos ya está trabajando y de hecho varios empleados han cambiado de bando recientemente. ¿Casualidad o preparativos para la futura integración? La realidad es que con esta adquisición Vodafone sumaría a su red de banda ancha más de 7 millones de hogares con posibilidad de contratar 100, 200 o incluso 500 Mbps, un elemento clave para que la operación llegue a buen término.

Además, a nivel de despliegue Vodafone solo tendría que centrarse en comunidades autónomas donde ONO no está presente y en despliegues selectivos en zonas urbanas donde ONO no llega con su red de cable. En realidad la compra sería un buen atajo para atacar a Movistar.

Crecimiento en clientes

La operadora británica sumaría un millón y medio de abonados de ONO que además de ser bastante fieles tienen un Arpu elevado muy por encima de la media del sector. En telefonía móvil también sumaría un millón de clientes y es que la cablera fue el segundo OMV del mercado en 2013. En resumen, la consolidación de ambas empresas es cuestión de tiempo y es que en el mercado de las telecos no hay mercado para todas las telecos.

Los clientes de móvil

ONO ha cosechado unos resultados estupendos en el segmento de la telefonía móvil, donde trabaja con Movistar como Operador Móvil Virtual. La compra de Vodafone podría implicar la rotura de este acuerdo para empezar a usar la propia red de la compañía británica. Esto podría implicar unos grandes costes, ya que, por ejemplo, se deberían cambiar las tarjetas SIM.

No tenemos ninguna duda de que se trata de una operación que puede dar un vuelco en el mercado español si finalmente se produce (todo indica que se hará). Orange será perjudicada de forma indirecta por este acuerdo y Vodafone conseguirá recortar el terreno perdido con respecto a Movistar en el despliegue de fibra óptica. ¿Qué opináis de esta operación?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
79 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. brillante
  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 14 9:58 pm

      desmentido por la propia ATT&T

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 14 10:31 pm

      También lo hubo de AT&T con Telefónica y tampoco sucedió.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 9:14 pm

    Si al final llegan a un acuerdo me doy de baja………………. Por cierto alguien sabe del rumor que hubo sobre que AT&T queria comprar Vodafone??????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 14 6:47 am

      De momento en la Vaguada y Nueva Cartagena,,,y muy pronto en el centro y después para los Dolores y los Barreros

  7. brillante
  8. brillante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 9:54 pm

    A mi si mejoran las cobertura de Ono , como si lo compra Papa Noel.

  10. brillante
  11. Bribriblibli 27 Ene, 14 10:20 pm

    No lo veo mal. Va a crear mas competencia y esto a la larga creo que es bueno para el consumidor.
    Nadie sabe lo que puede pasar si se fusionan pero creo que la marca Ono no tiene porque desaparecer. Por ejemplo la fibra pueden decirle Vodafone Ono.
    Mas complicado veo el tema telefonia mobil.
    A ver como termina el tema.

  12. brillante
  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 10:28 pm

    yo lo veo bien y si ponen ftth y quitan el tramo de coaxial HFC y ponen velocidad de jazztel 200megas simetricos lo contrato seguro

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 10:39 pm

    Rumores, rumores… todo lo de este portal son rumores
    por favor ser serios con las noticias, ya huele mucho

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 14 3:52 am

      Date una vueltecica por google a ver si es un rumor, melón.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 10:49 pm

    Yo lo que quiero es poder tener la posibilidad de contratar Ono cosa que ahora no puede ser los edificios anteriores y posteriores si tienen cobertura.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 10:55 pm

    Soy de Galicia. Aqui ONO no hay, es “R” que pertenece a Ono, Lo que nose si eso afectara tambien a R. No quiero nada con vodafone.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 14 11:20 pm

      siempre pense que era de ono, pero por lo que veo no. mejor. Gracias

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 11:35 pm

    aora que va acompra ono que quite el tramo de ono de coaxial y ponga ftth que vay mas rapido si no canbia coaxial por ftth va aganar pocos clientes que telefonica esta teniendo tanto exito porque es ftth que mejor que el coaxial

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 12:13 am

    Si eso ocurre.. os aconsejo…
    ¡¡¡¡ correr como el Lute y sin mirar “pa atrás”

    Estos de robafone todo lo que tocan lo joden, antes de estar con ellos me comunico con señales de humo si hace falta ji ji

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 2:41 am

    Las SIMs no hay que cambiarlas como se ha indicado en algún comentario, simplemente hay que reprogramarlas, ya ha sucedido con varias OMVs y ahora mismo de hecho está haciéndose, poco a poco con Euskaltel Móvil, que ha cambiado de proveedor de red de Vodafone a Orange y van cambiando a los clientes de uno a otro paulatinamente.

    Solo habría que cambiarlas en OMVs revendedores que no tienen código de red propio, sino que utilizan el de marca blanca del operador que les da red -un código secundario que se ideó precisamente para que los OMVs lo utilizaran y distinguir a los clientes directos de los revendidos- (por ejemplo los que van bajo Vodafone, como pepephone) o bien el del propio operador que les da red (los de Orange, por ejemplo Masmóvil, Happymóvil, etc.).

    Respecto al resto, el HFC puede ahora mismo de sobra con las velocidades punta actuales y con las venideras en unos años (independientemente de que evidentemente es bastante peor tecnología que el FTTH y que ojalá se cambie de una a otra), pero quien no puede es ONO, que por su falta de inversión, quizás por su abultadísima deuda o por una gestión no muy buena, tiene las infraestructuras en muchísimos puntos de la red completamente saturadas. Dad si no una vuelta por el foro y mirad lo que sucede a buena parte de los clientes que tienen 200 megas por la promoción de la PS4 (a grandes rasgos buena parte de los clientes solo alcanzan los 200 megas de madrugada o a primera hora de la mañana, cuando no hay nadie conectado, en horas punta en ocasiones no se llega ni a 100).

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 7:46 am

    Adios ONO, no quiero saber nada de Vodafone

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 8:14 am

    Yo estaba esperando a acabar la permanencia que tengo en Orange para hacer portabilidad a ONO,pero me tendré que esperar a que Telefónica traiga FTTH a mi domicilio,con ROBAfone no quiero saber nada,bastante me la liaron una vez.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 8:28 am

    menudos ladrones los de Vodafone. pena me da por los clientes de ONO. que se vayan preparando

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 8:36 am

    Yo no entiendo tanta gente en contra de Vodafone porque compra Ono, esta claro que Vodafone no es una opción por como funcionan, pero Ono es otra porquería con una atención al cliente pésima, son también una panda de la……, asi que no se porque de Ono todo el mundo habla maravillas, como esta el país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 14 9:06 am

      Pues ahora no hablaras mal pero cuando tengas un problema LICENCIADO entonces te acordaras de mis palabras y disfruta de su desatención telefónica, y ojo que Vodafone es otra porquería que no me tachen de comercial jajjaa.

      PD: Y tu inteligencia suprema, yo me refiero a que todas nos roban y todas son una basura y la gente hablando maravillas en vez ver la realidad de las cosas, por eso nos roba ese gobierno corrupto como dices tu. El finde ahí liga de futbol y se acabaron los problemas eso es lo único que importa.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 9:56 am

    ¿El que escribe estás noticias tienes idea de lo que dice?

    ” No podemos obviar que Vodafone está realizando un despliegue de FTTH mientras que ONO solo tiene realizado este despliegue hasta los nodos y llega a casa del cliente a través de cable coaxial.”

    ¡Falso! Todos los operados llegan con fibra a la CENTRAL, y ONO utiliza COAXIAL desde la CENTRAL hasta el CLIENTE. Esa frase es más falsa que un duro de cuatro pesetas.

    “La compra de Vodafone podría implicar la rotura de este acuerdo para empezar a usar la propia red de la compañía británica. Esto podría implicar unos grandes costes, ya que, por ejemplo, se deberían cambiar las tarjetas SIM.”

    ¡Falso! No hace falta cambiar ni una sola SIM. Los clientes con marca ONO seguirían trabajando como un OMV, pero la cobertura cambiaría de Movistar a Vodafone, cosa que se hace pulsando un botón en menos de 1seg. Los nuevos clientes simplemente pasarían a ser Vodafone nativos.

    Pero a todas estas inexactitudes hay que añadir algo importante: ¡ES MENTIRA QUE EL ACUERDO ESTÉ AVANZAnDO!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 11:00 am

    ONO quiere vender y Vodafone quiere comprar, asi que llegaran a un acuerdo, Vodafone compra la red metropolitana de ONO, con eso solo tienen que llevar fibra desde los nodos hasta las viviendas, primero pasaran los clientes de adsl a cable y despues cambiaran el cable por la fibra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ene, 14 11:16 am

      Haz una cosa, intenta irte, haz una baja, cámbiate de compañía haber si consigues irte en paz con tu Ono de los hue……

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 1:02 pm

    Si me doy de baja de ONO, tendre que volver a Movistar…porque ya no tendremos muchas ofertas

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 1:14 pm

    Pues en mi experiencia son todas unas “Chorizas” de mala monta.
    Yo tengo vodafone desde hace dos años y todas absolutamente todas las facturas han coincidido al centimo con lo contratado.
    Es más, tengo un 50% de dto durante doce meses y lo estan respetando a rajatabla con el mismo importe cada mes.
    Además tendo el ADSL con ellos y donde vivo yo…es mejor aún que el de JAZZTEL. Aunque no es para tirar cohetes.
    Simplemente cuento mi experiencia.
    Por lo contrario, con Movistar, Jazztel y Ono ya he tenido jaleos más de una vez…
    Sálvese quien pueda!

  28. fruizalonso 28 Ene, 14 2:16 pm

    Buenas a todos.

    Lo mio se puede calificar de rumore-rumore, pero mis fuentes son de absoluta confianza.

    Hoy mismo, a través de un conocido que tiene contacto directo con un responsable provincial de ONO (perdonad que no diga de qué provincia, sólo os diré que se trata de una provincia del sur de España), hemos sabido que, aunque no está confirmado oficialmente la adquisición, LOS RESPONSABLES PROVINCIALES DE ONO HAN RECIBIDO ÓRDENES de paralizar la venta/distribución de los smartphone y devolver los que tengan.

    Delante mía mi conocido ha llamado a esta persona y le ha confirmado por teléfono que no hay comunicación oficial de posible venta a Vodafone, pero que todo apunta a que ONO desaparecerá a corto plazo como Operador Móvil Virtual y pasará a integrarse diréctamente en Vodafone (vía cambio de SIM, liberación de terminales o lo que sea). Lo que si es cierto es que les han ordenado parar la distribución de terminales.

    Mi opinión personal (al igual que opinaba esta persona) es que lo de Vodafone va a ser inminente. Segúramente los rumores van a precipitar la operación pero parece que ONO tiene pie y medio dentro de Vodafone.

    Ahora, la pregunta es: si todo esto de la adquisición se lleva a cabo, ¿qué pasará con el acuerdo que tenía Vodafone con Orange para desplegar fibra óptica?.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 3:18 pm

    No hace falta cambiar la tarjeta SIM si hacen un cambio de cobertura, pues ONO es un OMV COMPLETO y no revendedor de movistar, así que con unos cambios desde ONO sería suficiente.
    Saludos

  30. Zenol31 28 Ene, 14 3:58 pm

    llevo en ono 3 años internet 50, fijo y tv total hace 5 meses sali de vodafone movil (tenia dos lineas)para tener todo con ono (vodafane da asco) y ahora me entero de esta mierda, joder yo que tenia a ono como una empresa independiente de las grandes y estaba tan feliz tendre que buscar alguna alternativa pero en mi barrio solo ono da 50 megas y volver al cable de cobre es un suicidio me llegan solo 6 megas

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 4:31 pm

    No culNo culpeis tanto a Vodafone porque todas las compañias hacen lo mismo roban tarifas mamas , cuando aya una compañia que de mb ilimitaods ( del mobile) sin que te bajen nunca la potencia, te den los mb q pagas, y todo, y no te roben y se ha un precio digno, entonces si q sera una empresa honesta!

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 4:41 pm

    joder!

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 7:05 pm

    para eso vodafone compre jazztel que le sale mas barato que 7000millones de euros y despliegue maxima mente ftth mas de 8 millones de hogares antes del 2015 y llegaria tener ftth como ono de cobertura aun precio mucho mas bajo jazztel 2300millones de euros mas despliegue rapido y maxivo 1600millones de euros compartiendo verticales total 3900 millones de euros y todos los clientes de jazztel solo le faltaria los clientes que tiene ono de tv sacar una buena tv y todo perfecto que liberty esta pujando por ono aun puede salir mas caro para vodafone ono

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 14 11:44 pm

    Por mucho que se diga todos son rumores y no hay nada confirmado ni cerrado. Ahora mismo, por lo que sé, hay dos procesos en paralelo. La salida a bolsa o la venta. Vodafone es una de las interesadas, pero hay otras opciones como alguna Liberty Global (Cabrera Americana). AT&T creo que lo ha desmentido aunque se sabe que las cableras americanas quieren entrar en Europa. Lo que dice el artículo sobre los cambios entre compañías de empleados no me queda claro. Conozco empleados de Ono que han pasado a Vodafone, pero también conozco personas de Jazztel que han pasado a Vodafone. No creo que eso sea una prueba de que haya acuerdo alguno. Y por último, soy un Responsable Comercial de la compañía Ono y puedo confirmar que no he recibido ninguna confirmación de retiraráda de Stock de terminales y la venta de tarifas móviles con o sin terminal continua a día de hoy. Conclusión, solo hay rumores y habrá que esperar a saber como acaba todo.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 14 12:04 am

    a mi me robaban mas la mierda de timofonica que salen aquí sus pelotas timofonica de feria para criticar

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 7:13 am

    Que la compre ya!. Todos son iguales de ladrones. Aquí lo que premia es que den más servicios y calidad en sus prestaciones. Yo llevo tres años pidiendo a ONO que me ponga fibra. Tienen el cableado metido por la calle y NO QUIEREN llevarlo hasta mi hogar por que según ellos “no tienen intención de ampliar sus líneas”. Venga ya…que planteamiento de empresa es este. Nuestro bloque tiene mas de 50 vecinos interesados, que no me digan que no es rentable. Lo que pasa es que no hay un duro. La compra de ambos mejorara el servicio de los dos.
    Llevo más de 4 años con vodafone y solo he recibido descuentos y buen trato. Cada uno cuenta la historia como le va.

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 8:14 am

    pagare la multa de 90 pavos pero me voy. no aguanto a estos ladrones de Vodafone. no entiendo a los operadores ni de uno ni de otro

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 11:17 am

    Ponéis como noticia, lo que vosotros pensáis que va a pasar. Y solo son especulaciones… últimamente de esta web solo salen rumores (cosa habitual), y una característica de cualquier tontería convertida en noticia…. ya que metéis paja a saco. Como se nota que son periodistas los que escriben y no gente que entiende del sector tecnológico.