Archivan el caso contra varias webs de descargas que facturaban mediante números 806

Escrito por Redacción
P2P
2

La Audiencia Provincial de León ha dado carpetazo al caso que implicaba a varias webs de enlaces denunciadas en su momento por la SGAE. En su sentencia el tribunal no considera que haya habito comunicación pública y rechaza la acusación de estafa por haber utilizado dialers a números 806 y 807.

Diez años. Éste ha sido el tiempo que ha transcurrido desde la detención de los responsables de las webs zonademusica, otra-musica, gratis.musica, todoslosexitos, damemusica-gratis, todolonuevo y solo-gratis hasta que la Audiencia Provincial de León ha resulto de forma definitiva su caso.

En su momento fueron detenidos previa denuncia presentada por la SGAE y en la que se les acusaba de estafar a los usuarios por facturar mediante números de tarificación adicional 806 y 807. Como ha sucedido en otras sentencias referidas al mismo tipo de webs, en ésta se argumenta que como sucedió con Indicedonkey en 2011 "los responsables de las webs no realizan de forma directa actos de comunicación pública de material protegido con derechos de autor al no alojar en sus archivos los títulos descargados".

De nuevo, una sentencia en nuestro país asegura que "técnicamente quien comunica y ofrece la obra es el usuario que pone a su disposición sus archivos para compartirlos con otros usuarios". Si bien "los administradores de las webs facilitan las descargas, su actividad no puede equipararse a éstas, por lo que podrían calificarse de actos de mera intermediación".

Asimismo, cabe reseñar que en la decisión del tribunal no se establece el ánimo de lucro en las webs porque "la retribución que reciben los administradores no compensa la descarga de los títulos sino la publicidad derivada de la inscripción en la página, que es independiente de ésta y que se puede producir aunque no haya descarga".

A su vez los magistrados no ven estafa en el uso de números 806 y 807 a los que se dirigían los usuarios con dialers. "Pese a que se cobraba a los usuarios una cantidad de dinero en su factura telefónica, esto se debía a haber facilitado el acceso a la herramienta de búsqueda y no por los contenidos de los archivos musicales finalmente descargados y alojados en páginas independientes", explican. El hecho de que en las páginas apareciese un aviso advirtiendo de este cobro propiciaba que "no existiese engaño con relevancia penal".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 27 Ene, 14 8:51 pm

    Esto es lo normal, sabiendo la diferencia entre un enlace y la obra. Pero si el caso se presentase en la AP de Barcelona o Valencia, si verían comunicación pública. Lo que demuestra la falta de conocimientos en materia de nuevas tecnologías por parte de algunos jueces.

    Sinceramente la argumentación sobre los 806/7 (si bien que conste que no me gustan estas webs, no con publicidad, que es normal sino con este tipo de dialers, o mensajes SMS y similares) es perfecta. Ya que básicamente habla de que esos pagos es para un servicio en concreto no para el acceso a los contenidos.

    Salu2