Trucos para mejorar el rendimiento de tu PC

Escrito por Lucas Cruz
Hardware

Con el paso del tiempo es normal que el rendimiento de nuestro PC vaya cayendo en picado, principalmente si le damos un uso intensivo. En ocasiones, incluso una máquina con componentes de buena calidad pueden sufrir algunos problemas. Es por esto por lo que os queremos traer una serie de trucos o consejos que pueden ayudar a optimizar el funcionamiento de vuestro equipo aumentando notablemente el rendimiento, todo ello gratis o por poco dinero.

Realiza una limpieza

Es normal y muy común que con el paso de las semanas y la instalación de numerosos programas, los archivos inútiles se vayan acumulando en nuestro PC. A pesar de que desinstalemos estas herramientas, suelen dejar parte de los datos almacenados que ocupan un espacio valioso. Además, de serie, los fabricantes suelen instalar programas a los que no daremos ningún uso que también es conveniente eliminar.

Para este fin, podéis utilizar dos herramientas totalmente gratuitas pero que ofrecen una serie de opciones muy interesantes. Seguro que muchos ya las conocéis y hacéis buen uso de ellas. Hablamos de Decrapifier PC y CCleaner. El primero permite escanear y borrar la basura almacenada en el sistema. El segundo de ellos, además, ofrece la posibilidad de limpiar archivos temporales y el registro, incluso desinstalar los programas sin dejar rastro.

Aumenta la memoria RAM

Si hay algún componente de nuestro ordenador que vale la pena gastarse un poco de dinero en mejorar, este es la memoria RAM. Si el ordenador no rinde como esperabas o ralentiza su funcionamiento al utilizar varios programas simultáneamente, puedes aumentar la RAM a 4 u 8 gigas por un precio que ronda entre 50 y 100 euros aproximadamente.

ReadyBoost

Es una tecnología que permite utilizar como memoria caché una memoria USB, tarjeta SD u otra memoria Flash similar. Lo que logra es no usar el disco duro sino dicha memoria ya que generalmente son más rápidas. Para ello el equipo y la memoria utilizada deben cumplir con una serie de características que debemos examinar antes de configurarla.

Desfragmenta las unidades

Como decíamos, al instalar y desinstalar programas, así como al guardar y borrar contenido en el ordenador, la memoria en la que se almacenan deja huecos sin usar entre los datos almacenados, los archivos quedan “fragmentados” y el acceso a éstos se ralentiza considerablemente. Es por ello que tomar esta práctica como habitual suele mejorar el funcionamiento del PC en gran medida.

El desfragmentador de disco lo encontramos en las herramientas del sistema en Windows 7 o en Optimizar drives si utilizamos Windows 8. Podemos utilizar también una herramienta externa como podría ser TuneUp Utilities, que dispone entre un sinfín de posibilidades una para la desfragmentación de los discos.

Conecta el cargador

En el caso de los portátiles, conectar el cargador suele ocasionar una elevación de la potencia respecto a su uso con batería. Esto se debe, como ya sabréis muchos de vosotros, a que Windows detecta el estado del PC y utiliza diferentes perfiles de comportamiento para cada situación. El objetivo de esta función es mejorar la autonomía y alargar la vida de la batería pero si queremos obtener el rendimiento máximo debemos conectarlo al enchufe o modificar los perfiles predeterminados.

Actualiza los drivers

Es crucial para optimizar el funcionamiento del ordenador tener actualizados los diferentes controladores. Es bastante común dejar de lado este punto por pereza o desconocimiento, pero es clave para maximizar el rendimiento de la máquina.

Debemos estar atentos principalmente a las actualizaciones del controlador de la tarjeta gráfica y de la placa, ya que son fundamentales para agilizar la transferencia de datos y exprimir el hardware que nos permita ejecutar ciertos programas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. TheV1ruSS 26 Ene, 14 5:15 pm

    estáis suponiendo que 100% de los usuarios usan un SO windows. Anda…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 14 5:28 pm

    1- Copia un debian/archlinux/cualquierdistrodelinux a un usb / cd / dvd
    2- Reinicia y arranca con ello
    3- Sigue la instalación
    4- Ya tienes un pc optimizado al 100%

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 14 5:30 pm

    Tomas un bate de beisbol y le das un golpe a la Torre… desde ese momento me va fenomenal.

    1. Islander 26 Ene, 14 6:15 pm

      Y nunca mejor dicho. Le cambié el disco duro cascado a un portátil Acer de gama baja, y el tiempo de arranque de Windows 7 pasó de casi un minuto a 6 segundos. La respuesta de todo el sistema es prácticamente inmediata ahora, ya no te pegas media hora esperando a que se abra cualquier cosa.

      1. Islander 26 Ene, 14 6:43 pm

        Vale, prueba a ejecutarme el Guild Wars 2 o el GTA V.

        Y mira que tener que usar el Wine… o sea que ya tienes que estar parcheando. Con lo fácil que es instalar Win7, tres veces aceptar, esperar 10 minutos y a correr.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 14 5:58 pm

    O mejor aún….. desinstalar windows y ponerse una distribución Linux adecuada a tu equipo y necesidades.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 14 6:33 pm

      Tengo linux mint y con el programa Wine le instalé office 2010, un par de juegos y hasta nero… todo funcionando sin problemas. Aternativas existen, solo hay que buscarlas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 14 12:31 pm

      Lo que hace no tener idea de lo que se escribe.
      Me parece muy bien que prefieras Windows a GNU/Linux, pero no por eso tienes que desprestigiar al otro SO y encima soltar tonterías.

      Si, según tú, la ventaja de Windows son los juegos y el office, yo me pensaría mucho si merece la pena pagar una licencia para eso. Pero como digo, es cuestión de gustos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 14 6:42 pm

    Bueno también puedes cambiar la fuente de poder eso te da mayor rendimiento claro no siempre pero con la seguridad de una fuente de poder agrega un disco duro extra,siempre mantener limpio tu hardware son otros tips que se deberían haber agregado.

    1. MALVOSX 27 Ene, 14 12:01 am

      Islander existe algo que se llama particiones, una para windows y otra para linux, es fácil, decides con que soft arrancar.

  6. Nova6K0 26 Ene, 14 8:07 pm

    Hay una cosa que comprobé con Linux, que por ejemplo ext4 está a años luz de NTFS, entre otras cosas en la fragmentación. Los sistemas más horribles para mí en este tema eran los FAT16 y FAT32. Es que era tener una partición con FAT32 por ejemplo, y al poco tiempo una fragmentación abismal, cosa que con NTFS mejoraba muchísimo y como digo con ext4, aún muchísimo mejor.

    Salu2

  7. jogacor 26 Ene, 14 10:05 pm

    Acerca de la instalación/desinstalación de programas en Windows es por todos sabido que esa práctica deja “restos” por lo que a la larga provoca la ralentización del sistema (entradas en el registro, ficheros que se quedan por el camino, etc.).

    Pues bien, tengo un tablet con Android 4.2 el cual le hice hace poco un reset de fábrica porque el rendimiento es esta era pésimo. Desde entonces la tablet va mejor que nunca (incluso mejor que desde que la compré).

    Mi pregunta es: ¿puede que ocurra lo mismo en Android que lo que le ocurre a Windows?

    ¡Gracias!

  8. JUNKIEXL 26 Ene, 14 10:52 pm

    “Compra más RAM” y “conecta el cargador”… ¿a eso lo llamáis “trucos”? xDD. El de defragmentar el disco duro queda anulado si posees un SSD. La mitad de estos “trucos” no sirven para mucha gente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 1:26 pm

    Disco SSD y, si no llega, readyboost con alguna sd rapidita. Yo usé una de 30mb/s y los menús contextuales se abrían al instante. Pero nada como el SSD, es brutal, y si disco y controladora NATIVA es sata3 mejor ni hablamos. En mi i7 tarda más la pantalla de chequeo del sistema previa a la carga del sistema operativo, que en arrancar éste. Con respecto a Linux, no se puede comparar su rendimiento con un buen W7 si igualamos la apariencia visual y la productividad. Ubuntu tarda más en arrancar y no digamos en moverse, y otras distros de similares prestaciones (nunca superiores) te hartas de configurarlas para luego tener LO MISMO que con Windows (Libreoffice/Openoffice, y cuatro mierdas más), o menos (pocos juegos de cartel). No os empecinéis, y no habléis de precio porque hoy nadie paga un duro por Windows ya que aunque vaya en el precio de un PC nuevo, otro con Linux termina teniendo el mismo coste final.

  10. rotic 27 Ene, 14 3:36 pm

    El mejor truco para que mejore el rendimiento de tu PC es no comprarte un PC, sino un Mac.