Artur Mas impondrá 0,25 euros por conexión de ADSL para financiar el cine en catalán

Escrito por Redacción
Actualidad

Nuevas noticias sobre el polémico canon al ADSL que introducirá la Generalitat catalana. Ante las quejas de los operadores de telecomunicaciones, el Gobierno presidido por Artur Mas ha decidido rebajar esta tasa a 0,25 euros por conexión en lugar de los 2,5 euros previstos inicialmente.

La Generalitat catalana ha retrocedido en sus intenciones iniciales a la hora de gravar las conexiones de banda ancha con un impuesto que sirva para financiar al sector audiovisual catalán. Hace algo más de un mes saltaba la noticia y en estas últimas semanas el Gobierno de la comunidad autónoma ha ido perfilando cómo será este canon.

Finalmente, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha confirmado el gravamen y el importe del mismo. Según ha explicado, éste será de 0,25 euros al mes por cada conexión que los usuarios contraten en Cataluña. El objetivo que se plantea la Generalitat según los cálculos que ha detallado Mascarell es llegar a 20,5 millones de euros al año que financiarían fundamentalmente las producciones de cine y series en catalán.

No afectará a las tarifas que pagan los usuarios

Asimismo, ha indicado el plazo de entrada en vigor del canon. Mascarell espera que este canon esté en vigor "antes de verano". También ha querido aclarar que "en ningún caso afectará a la tarifa del usuario", por lo que tendrán que ser los operadores los que carguen con una tasa que se ha impuesto a otras opciones que manejaba el Ejecutivo como el plus añadido a las entradas de cine, alternativa que se ha desestimado finalmente.

La medida, criticada por las compañías desde el primer momento por considerarla una tasa abusiva y arbitraria, será finalmente menor de la cantidad que se había especulado en un primer momento. Las primeras informaciones apuntaban a que el canon sería mucho más elevado e incluso se señaló a 2,4 euros al mes como cantidad que tendrían que pagar los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. amigos895 24 Ene, 14 1:20 pm

    ¿Entonces la tasa que se anunció la semana pasada de 2.5 euros pasa a 0.25? Ya me extrañaba que los operadores no tenían poder para cambiar eso.

    1. Josep_AND 24 Ene, 14 1:55 pm

      Hasta donde yo sé, las películas catalanas están llenas de premios.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:21 pm

    Que hagan buen cine de calidad y no la morralla que se hace hoy en día y vera como la gente va a al cine

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:22 pm

    Si yo fuera operadora, automáticamente repercutía los 0,25€ a los clientes. Es que es increible, una actividad que nada tiene que ver aplicada a las operadoras…

    Es como si de repente a los contribuyentes les meten un canon para pagar sus cubatas del Congreso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 1:44 pm

      Pueden subirle el precio al servicio de red si les sale de los mismísimos sin tener que indicar que el concepto de la subida es dicho canon.
      Lo único que deberían repercutirlo a toda España, y eso sería su perdición… No lo harán.
      En consecuencia veremos más créditos en las P*** películas españolas (más bien catalanas).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ene, 14 5:43 pm

        Tienen cine catalán gratis XD

  4. joegod 24 Ene, 14 1:24 pm

    0,25€ para financiar el cine en catalán. Sin palabras…

    Por cierto eso de que no afectará a la tarifa ya contratada por cada uno es lógico, pero ya lo veremos en las nuevas altas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 1:40 pm

      Habla por ti, eso de que no existe demanda de cine y musica en catalan…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 1:57 pm

      No entiendoq ue haya que subvencionar nada, ni en castellano, español o vascuence. El que quiera hacer cine, que se lo pague y si gana dinero, enhorabuena, si no, que se joda.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:27 pm

    ¿Y qué pasa que ahora como no es elevado ya nos tiene que parecer bien?
    Mirad, vivo en Barcelona y estoy hasta las narices. Hasta las narices de tener que sufragar los delirios nacionalistas de unos cuantos.

    Seamos realistas. Os puedo asegurar que NO existe demanda de música en catalán, de cine en catalán, de teatro en catalán. Las salas en catalán están vacías!!!

    Si se sigue produciendo es porque está subvencionado por todas partes. Subvenciones al teatro en catalán, al cine, al doblaje, a la traducción de etiquetado de productos, folletos, televisión. Sin todo ese dinero todas esas cosas sencillamente NO existirían. Lo que pasa es que como no hay demanda hay que “pagarlo entre todos”.
    ¿Por qué seguir sufragando algo irreal? Y lo que es más grave, obligando a todos los habitantes de un territorio a hacerlo. Si un negocio no tiene clientes, cierra y punto. Pues si una cultura no tiene consumidores, que no se produzca y punto. O que la paguen aquellos que la consumen, y no todos los demás.

    Por suerte desde hace un tiempo mucha gente en Cataluña está abriendo los ojos y viendo que nos están haciendo comulgar con ruedas de molino. Y animo a los ISP que a que aunque no repercutan al cliente esa tasa la hagan constar en la factura. Porque el hecho de que hasta en la factura del teléfono apareza un impuesto revolucionario de los nacionalistas, seguirá haciendo que muchos se planteen si realmente no nos están engañando como a imbéciles.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:28 pm

    Ya no saben de donde robar, es triste, pero cierto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:50 pm

    ¿Y los que no tienen ADSL que?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 3:30 pm

      A ti no te afecta en nada, ni a ti ni a ningún usuario, sea de ADSL o no. Es tu operadora a la que sablean ese dineral. Otra cosa es que visto eso pues suban el precio porque sí, o directamente, que no os meta en la guerra por la bajada de precios.

      Que un dia saquen la factura del ADSL por un precio de risa pero que en ese territorio no hagan esa oferta por ejemplo, podría pasar, no?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:51 pm

    Yo tengo Internet y no tengo ADSL¿Quie hago?.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:55 pm

    Sangrante y lo mas lamentable, es que cuatro cuñadetes se embolsaran el impuesto y simularan peliculas que no vera nadie. Como siempre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 1:58 pm

      Bueno, bueno. Unos éxitos totales.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 2:20 pm

      “Canela en rama” como diria un catalán que yo me sé (youtuber vividor del cuento)

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 2:37 pm

      si si, estais impregnado de mier_ _, digo de oscar…
      mode ironic…on

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 4:04 pm

      De premios cutres , porque las únicas peliculas galardonadas con oscar hechas en territorio español , són Belle époque . Volver a empezar , hable con ella , todo sobre mi madre y mar adentro. Y a cual peor todas un pastel. Asi que si la del pa negre te parece una buena peli apaga y vamonos porque telita de mala.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 5:22 pm

      Y los cines llenos, y la gente haciendo cola en torrent para descargarlas……ja,ja,ja,ja,ja

    6. guigo 25 Ene, 14 9:45 am

      Premios? si, claro , los que se dan entre ellos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 1:56 pm

    El gobierno catalan buscando dinero hasta debajo de las piedras, tanta independencia, y para eso. a este paso pediran un canon para ver la tele a la gente. Es lamentable esta iniciativa, eso dicen ellos que no percutira en el bolsillo del usuario pero con el tiempo esa imposicion la cobraran con un aumento de tarifa a la factura de los usuarios.

  11. Josep_AND 24 Ene, 14 1:57 pm

    Usuarios defendiendo el bolsillo de las operadoras… jajaja

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 2:09 pm

    Para encontrar políticos que no roben hay que buscar de Pirineos arriba.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 3:26 pm

    ¿Cine en catalán?
    XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
    Claro, que no somos chovinistas…
    Empleemos fondos públicos para beneficiar entidades privadas, que como nos sobra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 14 4:21 pm

      ¿Porque le llamas:”ADSL”a Internet!?.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 3:45 pm

    y quien paga TVE?? … Las telefónicas. Porque no cierran TVE? es por eso que no bajan las tarifas??
    Me huelo que a poco lo copian todas las CCAA sino lo hace antes Montoro.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 4:03 pm

    ¿Que a los usuarios no va a afectar?…. JA

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 4:17 pm

    Hay Arturito,Más Y Más impuestos.Que caro nos sale a todos, los nacionalismos.Pero siempre nos quedará la famosa frase…¡España nos roba!.

  17. WEBLUKY 24 Ene, 14 4:19 pm

    sALU2 A TO2 vamos a ver, que tiene q ver ADSL con que nadie valla a ver cine español??? si nadie va alguno de los inteligentes q quieren gravar un canon deberia pensar el pq la gente no ni al cine cuando hacen peliculas españolas , evidentemente menos 2 peliculas lo demas no sirve para nada, directores que tenemos , repito menos un par, solo saben hacer peliculas de antes de la guerra, evidentemente , el cine español pierde, pero creo q es por mala calidad de sus peliculas, son pastelazos de manzana, dicho esto pq un usuario ( ejemplo) q entra a internet a mirar sus mails y poca cosas mas,tiene que pagar ese impuesto revolucionario, en esta regla de tres eel gobierno que pague un canon a todos los usuarios que les han votado y engañado, entenderia que se aplicaran canon en adsl, en lo q sea , pero que vallan destinados a SANIDAD Y EDUCACION , pero para el cine español, si no pueden hacer cine español, que se busquen la vida , LADRONES DEL PUTO GOBIERNO

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 4:46 pm

    Mala mucho que bufaran contra el céntimo sanitario los catalanes, pero contra esto como es por “el cine catalán” aplauden.

    Gran trabajo de la maquinaria de lavado de cerebro nacionalista.

    PD: si tienen que poner un impuesto para mantener algo, es que no hay demanda,. Es sencillísimo. En fin…

    España os roba, claro que sí, claaaaro que sí.

    La próxima subida de precios de internet a nivel nacional ya sabremos por qué es, pero eso, España os roba, os roba.

    PD: a ver si sacan aquí un canon para subvencionar la uva castellana, y que se lo pongan al internet también, y suban en toda España los precios. Porque España nos roba.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 6:16 pm

    QUE CARA MAS DURA, cuando no roban unos lo hacen los otros.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 6:49 pm

    Abolición de las autonomías, ya. Estado centralizado como Francia.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 14 7:24 pm

    el cine catalan es como el español no vale nada.

  22. garlor 24 Ene, 14 7:26 pm

    si el cine en catalan o en castellano no es capaz de autofinanciarse, que le den por el culo

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 14 2:23 am

    Asi como la iglesia católica española, si no se puede autofinanciar que la den por el ojete

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 14 2:24 am

    El cine español es el cine de Dread, es decir, el de torrente jejejejeje, 2 super frikis

  25. rotic 25 Ene, 14 3:37 pm

    Hay que pagar la independencia…..

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 14 9:21 am

    Pero a ver: sois imbéciles? Se puede saber por qué en toda noticia relativa a Cataluña, sea relativa o no al independentismo, se alude a Artur Mas? A qué viene este personalismo? Hasta donde puedo recordar, tanto en España como en Cataluña impera un sistema de partidos, no un sistema presidencialista.