Google quiere controlar mejor Android y podría inhabilitar algunas aplicaciones root

Escrito por Redacción
Software

La seguridad vuelve a ser la excusa esgrimida por una gran compañía tecnológica de cara a tomar una decisión controvertida. En este caso es Google, quien podría inhabilitar algunas aplicaciones root con el objetivo de tener un mejor control sobre Android.

La nueva versión del sistema operativo móvil podría traer consigo malas noticias para los usuarios de aplicaciones Android con permisos root. Así lo señala el creador de SuperSU, la aplicación que gestiona todas las apps que solicitan acceso root y lo obtienen en los dispositivos con la plataforma de Google.

Como leemos en Movilzona.es, el susodicho apunta a los cambios hallados en la web Android Open Source Project. Según éstos, en la próxima versión de Android (4.5 o 5.0) no se permitiría ejecutar aplicaciones desconocidos desde la partición /data del sistema operativo. De este modo, no se podrían lanzar scripts maliciosos que puedan infectar el terminal.

Así, una de las grandes asignaturas pendientes de Android como es su seguridad sería paliada en cierta manera. No obstante, algunas de las aplicaciones root que los usuarios utilizan serían las grandes damnificadas por esta decisión, ya que el sistema impediría su ejecución.

Ante esto, el desarrollador de SuperSU ha invitado a la comunidad de desarrolladores de este tipo de apps que empiecen a buscar soluciones para evitar problemas de incompatibilidad entre sus creaciones y la nueva versión de la plataforma del androide verde, cuyo lanzamiento llegará en algún momento de 2014.

¿Qué os parece la decisión del gigante de Mountain View? No es la primera vez que la compañía utiliza el argumento de la seguridad para tomar decisiones algo polémicas. El hecho de que su sistema se haya convertido en el gran objetivo de los desarrolladores de malware ha provocado que la compañía mueva ficha, aunque por delante se podría llevar a un buen puñado de apps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. ccartola 21 Ene, 14 9:05 am

    “El hecho de que su sistema se haya convertido en el gran objetivo de los desarrolladores de malware ha provocado que la compañía mueva ficha, aunque por delante se podría llevar a un buen puñado de apps.”

    Entre la seguridad y un puñado de apps, yo lo tendría claro…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 10:15 am

    Lo bueno que tiene precisamente Android frente a iOS, es que el usuario SI QUIERE, puede hacer lo que quiera con su terminal: rootearlo, cambiarle la ROM, compilar otro kernel, ejecutar lo que quiera… Si Google cambia eso habrá MATADO lo que hace diferente (y bueno) a Android.

    Recordemos una cosa: ROOTEAR un móvil Android es una cuestión OPCIONAL. El sistema es seguro de forma estándar, y sólo si el usuario quiere, esa seguridad re rebaja. Es igual que pasa con un servidor Linux, el sistema es seguro, pero el root (admin) del sistema puede hacer lo que quiera. ¿O caso lo que busca Google es otra cosa diferente? Yo quiero controlar TOTALMENTE mi móvil, y por eso compro y uso Android.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 11:06 am

    No tiene mucho sentido. Alguien que se hace root en su android sabe lo suficiente para conseguir esa aplicación por otro sistema o hacerselo de otro modo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 11:10 am

    Google está apunto de dispararse en un pie, muchos usuarios avanzados eligen Android por poder trastear, hacerse root y controlar y personalizar todo, instalar roms pero si Google les empieza a tocar las narices se iran a otroas alternativas libres como Firefox OS, o el futuro TIzen o Ubuntu

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 12:10 pm

    Si Android se convierte en IOS…. Adios Android

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 3:30 pm

    El problema de android en mi opinión ha venido por un crecimiento explosivo que ahora tratan de recitificar para que no se les vaya de las manos definitvamente. Al igual que preocuparse por hacer correr la versión kit kat en un dispositivo de gama baja.

    Algunos, los más leídos, creerán que su android es libre y pueden hacer lo que quieran … ¿Eres libre de que te roben los datos cuando mi teléfono está en tu agenda?

    En fin, en cualquier caso, como desarrollador en android me parece que ya está bien de berenjenales con las dichosas versiones, compatibilidades y demás … cada día es más horrible tratar de hacer una aplicación en android con tanto jaleo. De hecho, tengo dos terminales de la misma OTA con la misma versión de android en el que una apk tiene dos comportamientos …

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 4:12 pm

    1.- Se instala una aplicación tipo Titanium Backup via Recovery en la partición /system
    2.- Instalas tu aplicación que haga uso de root.
    3.- Con Titanium Backup la conviertes en aplicacion de sistema.
    4.- End of Story

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 4:27 pm

    Eso de no se podrán lanzar aplicaciones desconocidas suena muy mal …. San goggle esta viendo q cada fabricante se quiere hacer su propio s.o, y trata de frenar la sangría . Puestos a elegir s.o. Cerrado creo qm decantare por Windows phone para ver q tal va ,aunque dicen q es un coñazo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 2:01 pm

    La solución es clara, no ahora, sino dentro de unos meses, cuando salga ese Android 4.5 “Fucking Fascist”: pasarse a Sailfish, o a Ubuntu Touch. Y a tomar por saco el control de nuestros datos por parte de Google y el gobierno gringo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 5:48 pm

    que es root?? jejeje mejor me voy pa davivienda