La industria podría empezar una persecución masiva a los usuarios de P2P en España

Escrito por Redacción
P2P

En las últimas horas hemos conocido la decisión judicial que obliga al operador R a desconectar a un usuario por compartir archivos a través de P2P. La sentencia podría sentar un precedente idóneo para que la industria cultural y del entretenimiento comience su particular lucha contra el P2P en España.

La noticia saltaba a primera hora de la mañana, en información publicada por Expansión. La Audiencia Provincial de Barcelona admitía el recurso presentado por varias discográficas y Promusicae, la asociación que representa sus intereses, y obligaba al operador de banda ancha a impedir el acceso a Internet a uno de sus usuarios. ¿El motivo? Compartir de forma masiva a través de redes peer to peer archivos musicales (un total de 5.097).

Como leemos en elmundo.es, la orden judicial se basa en sentencias de 2011 para afirmar que el intercambio de archivos a través de P2P se puede considerar "comunicación pública". En una de ellas se señala que quien comparte archivos audiovisuales en una red P2P "está poniendo estos archivos a disposición del público y, por ello, realiza un acto de comunicación pública previsto en el artículo 20,2i) de la Ley de Propiedad Intelectual".

Basándose en ello, los archivos encontrados en el ordenador del usuario "en la medida que permite su comunicación o la obtención de copias, constituye un acto de reproducción (…) y además esas grabaciones se ponen a disposición de una pluralidad de personas (…) llevando a cabo actos de comunicación pública (…)". Sobre el hecho de la existencia o no de ánimo de lucro, la sentencia explica que "el derechos exclusivo para autorizar su reproducción y comunicación pública corresponde al productor", por lo que no cabría ampararse en que se comparten sin ánimo de lucro para distribuirlos de este modo.

Con esta sentencia en la mano, la industria cultural y del entretenimiento podría iniciar un nuevo modus operandi para perseguir la "piratería" en Internet en España. Aunque por el momento la mayor fijación de las compañías y entidades de gestión de derechos de autor había sido el perseguir las páginas de enlaces (con nulos resultados), en esta ocasión ha decidido actuar contra los particulares y el resultado esta vez ha sido positivo para su iniciativa.

Una medida de difícil aplicación

No obstante, cabe señalar en este punto que como explica el abogado especializado en la materia Carlos Sánchez Almeida, la sentencia tiene que estar "acotada a ese usuario". Es decir, la privación del acceso a la Red a través de su línea no debería afectar al resto de personas que comparten el acceso desde su hogar. "Mal aplicada podría vulnerar el derecho fundamental a la libertad de información al privar de Internet al resto de miembros de la unidad familiar, hecho recurrible tanto al Constitucional como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica al citado medio.

Siguiendo los pasos de la industria en otros países

La Ley de Propiedad Intelectual, cuya reforma ya ha sido aprobada para intensificar la protección de los derechos de autor, se sitúa como arma para que el sector audiovisual y del entretenimiento inicie una nueva estrategia. Ésta pasa por seguir los pasos dados en otros países en los que el intercambio P2P está perseguido de forma explícita gracias a leyes antipiratería que imponen amenazas como la desconexión de usuarios o el pago de cuantiosas multas. No obstante, en algunos países como Francia el resultado fue un fracaso a la hora de atajar las descargas ya que los usuarios han pasado a emplear otras tecnologías para acceder a este tipo de contenidos.

Estaremos muy pendientes de si este sector empieza a denunciar de forma masiva a usuarios previamente rastreados y en los que detecte el uso de redes P2P. Otra posible consecuencia que se podría derivar es la amenaza con llevar a juicio a los internautas salvo que éstos accedan a pagar una determinada cantidad a los posibles denunciantes para salvar el enfrentamiento en los tribunales. Esta estrategia, que muchos consideran un chantaje, se ha prolongado durante los últimos años en países como Estados Unidos. ¿Apostará fuerte la industria por este polémico sistema para acabar con la "piratería" en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:08 pm

    “la industria” que se vaya a robar a Sierra Morena !!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:09 pm

    A lo mejor pasa con Movistar o una de las grandes, la de bajas que iban a sufrir por el P2P para navegar utilizas conexión móvil y listo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:22 pm

    Pues a usar I2P XD.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 14 9:40 pm

      Y que suban los sueldos ,por el amor de dios ,que suban los sueldos …si la gente no tiene que gastar y no tiene una seguridad ,la gente no se gasta el dinero ,por miedo a quedarse en el futuro con el culo al aire…es que no hace falta ser un honoris causa en economía para darse cuenta de esto.

      Luego algunos empresarios ,entre ellos los de los cines ,van llorando y son sin duda parte enorme del problema por su avaricia e ignorancia crónica.

      Un Saludo

    2. xlayer99 20 Ene, 14 11:26 pm

      Sería imposible que mejorasen las condiciones de vida de la población ,debido a que existimos en un mundo dominado por una minoría que explota a los demás,y donde tienes que competir contra otros,donde los únicos vencedores son los que dominan el acceso a los recursos y a los medios de producción y los que dominan el sistema financiero,pues mientras quienes producen se pelean por las migajas,los primeros hacen negocio de los problemas de los segundos,y cuanto más sufrimiento y dolor,más oportunidades para ellos(sin olvidarse de quienes colaboran con los primeros)…

      A los primeros les conviene que los segundos se enfrenten entre sí,ya que adquieren más poder y dinero,y con ello pueden aumentar su control sobre la población,aumentando la pobreza y la desigualdad…

      Quien crea que va a ganar más en un contexto así,está profundamente equivocado..

      Lo único que hará es ser un títere de los intereses de los “mercados”(y de quienes colaboran con ellos)….

      Son los únicos ganadores…

      Mientras nos peleamos,ellos ganan y la inmensa mayoría…únicamente pierde…

      Completamente….

    3. xlayer99 20 Ene, 14 11:29 pm

      Y a ellos les importa una mierda lo que te pase,ya lo han demostrado en los últimos tiempos…

    4. xlayer99 20 Ene, 14 11:33 pm

      Es muy ingenuo pensar que ese dinero irá a parar a quien produce…

      Tremendamente ingenuo,si ves la historia a lo largo de los siglos…

    5. xlayer99 20 Ene, 14 11:34 pm

      A lo sumo llegara a una minoría…

    6. xlayer99 20 Ene, 14 11:38 pm

      E incluso aunque aumentasen sus beneficios,sería a costa de otros,en una situación en la que cada vez hay menos ingresos y más gastos…

      Y no hay forma posible de gastar más cuando cada vez te puedes permitir menos…

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ene, 14 11:49 am

      Ramoncin hace mucho más que 2-3 años que no saca un bodrio… digo un disco.a sí que ese elemento de chupar del bote sabe un rato.
      Litros de alcohol corren por mis venassss… Que tiempos eh, mamoncin?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:24 pm

    Esto es como el gato y el raton. Siempre unos persiguiendo a otros, pero el gato nunca pilla al raton.

    Si capan las descargas p2p, ya saldran otros metodos para compartir archivos.

    Lo que tienen que que hacer es poner precios asequibles a sus contenidos y veran como nadie piratea, pero eso les duele al bolsillo y claro…. pobre ramoncin, alejandro sanz y compañia que es que era mucho esfuerzo sacar 1 disco cada 3-4 años y vivir del cuento….

    Y remarco, por mucho que nos persigan a los internautas, no podran con nosotros. Y sino mirar los enlaces, que quitan un enlace y salen 3 mas a los pocos segundos…..

    Si hubiese precios asequibles y se adecuaran a lo que pide la sociedad en este momento…. A mi me encanta el anime pero por desgracia no existe ningun servicio legal que me permita descargarlo pagando una cuota a su autor….. (Crunchyroll no me vale, lo suelo ver el anime en mi movil phablet sony xperia z ultra y no suelo estar cerca de una wifi).

    En fin, todo mi apoyo a esta persona que ha sido injustamente privada de su acceso a internet.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:36 pm

    ya se podian gastar los euros de estas tonterias en bajar precios de cds, cines, conciertos etc etc. es que no conocen la palabra PROXY aunque mejor no nombrarla no sea que la patenten y quieran sacar tajada tambien.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 9:36 pm

    Pagar sí, pero hoy no, mañanaaaa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 10:22 pm

    Esa sentencia me parece de un absurdo incomprensible, se acuerda que se le corte acceso a un usuario no identificado sin haberle oído y sin pruebas, puesto que para que hubiese pruebas tendría que haber estado el implicado en el juzgado y no estaba.
    Ahora vas y cortas el acceso a una persona no identificada cuando puede haber varias personas que se conecten a través de esa conexión y que no tienen relación con la sentencia en cuestión.

    En otros países habrá de todo, pero lo de la justicia en este país no tiene nombre.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 10:28 pm

    VUZE azureus y bit torrent son p2p o descarga directa? lo perseguirán ?

    gracias…..

    Ya me estoy hartando del precio de fusión, no se si ir a jazztel, pero como saqué un ascend movistar p6 en agosto, no sé si hay un año de permanencia….. y hay mucho foro de quejas de jazztel…..
    Como me pongan el adsl sin descargar, pillo una tarifa ballena 4G cara con muchos gigas y tiro de línea móvil, que ya lo hago con un portátil, y lo podría hacer en todo…. son muchos que prefieren tener internet en todas partes y no con una línea limitada a 1gb.
    El adsl para ver cuatro webs es como un autobus para ir sólo….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 14 10:58 pm

    Pues yo estoy a favor de la sentencia, y descargo películas y canciones, todas las que me gustan, de ahí a descargar y retransmitir más de 5000 canciones es otra cosa.

    Y repito, yo también descargo cosas sin pagar por ellas, también pienso que nos intentan robar las discográficas y en los cines. Pero todo tiene un límite y no es normal tener un datacenter en casa para distribuir contenido.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 12:27 am

    ESTE TIO AL QUE R CABLE LE HA CORTADO LA CONEXION LO QUE TIENE QUE HACER ES PORTABILIDAD DIRECTA A OTRA COMPAÑIA YA!.Y EN LA NUEVA COMPAÑIA NO USAR P2P,O PROTEGER EL P2P SI QUIERE SEGUIR USANDOLO.ADEMAS QUE DENUNCIE A R CABLE POR CORTARLE LA CONEXION,Y CUANDO R CABLE LE PREGUNTE POR QUE SE VA DE R QUE LE DIGA QUE ES POR CORTARLE LA CONEXION.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 4:48 am

    la comparticiónde archivos se ha convertido en algo tan común que por mucho que lo intenten la gente pasará y saben que nosotros siempre encontramos formas de seguir compartiendo, así que hagan lo que quieran.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 5:35 am

    Que manía con querer ponerle puertas al campo. Como bien habeis comentado, el compartir cosas ya forma parte intrinseca del modus vivendi, estilo de vida actual.

    Si adaptasen los precios a la realidad actual… desaparecería la piratería. Pongamos por ejemplo, 0,5 cada canción y 1,5 la pelicula.

    Con estos precios, tendría sentido el top manta?… buscariamos enlaces a torrents o p2p, o iriamos directamente a la discografica (joder, este es otra especie de intermediaario que tendría que haber desaparecido hace años, pero no es el caso ahora) o a la web del autor… que sentido tiene que elvis presley o los beatles siga cobrando (ejem, ellos no, sus nietos) derechos de autor por lo que hicieron hace 50, 60, años (esta es otra), es mudica debería estar ya liberada y ser “patrimonio” de la humanidad (la bazofia de bisbal también lo sería pasado el tiempo?? -que depresión,dios- ;-))

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 8:02 am

    Solucion, usar un tracker privado.Ya no es publico, xd

  15. Luis_67 21 Ene, 14 10:27 am

    Yo lo tengo claro, si me cortan Internet, me doy de baja y me quedo solo con el Internet móvil. A ver quien va a perder dinero.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 10:32 am

    descarga directa y a otra cosa

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 11:13 am

    Ya el propio concepto de PI chirría,que algo se pueda vender como algo físico no significa que lo sea,de hecho,es imposible robar algo que se puede duplicar sin coste,al contrario que la propiedad física,que requiere un esfuerzo para copiarla,aparte,en la propia propiedad fisica solo se considera robo cuando te quitan lo que posees,no cuando copias o realizas tu mismo la misma acción,por lo tanto,es una atribución de propiedad,ya que al copiarse ambas partes poseen lo mismo(y además sin esfuerzo),mientras que en la propiedad fisica,para poseer lo mismo o tienes que quitarselo al que lo hace o bien tienes que hacerlo tu mismo…

  18. garzacorporations 21 Ene, 14 1:23 pm

    Me estaba planteando el tema de la fibra óptica, pero visto lo visto igual lo que me tengo que plantear es la baja, por que para ver el correo y poco mas con mi tarifa de datos móvil me sobra…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 1:29 pm

    Os sugiero que leáis esto:

    http://www.internautas.org/html/8009.html

    En cuanto a aplicar este artificio de forma masiva. En este caso en concreto R ni siquiera se personó en el juicio, lo cual deja un tufillo a pacto con las discográficas.
    La cuestión está en que las ISP no van a dejar que esto se aplique de forma masiva, quedándose así sin clientes a quienes venderles su producto.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 3:51 pm

    Pues en el artículo de la wikipedia no veo que las discográficas (ni ninguna otra pandilla de la misma calaña) figure entre los tipos de industrias.
    Estos no son industria, son una pandilla de matones que aplicarán cualquier medida como sea. Y si no existe pagarán a quién tenga que pagar para que la promulgue.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 12:20 am

    No os viene a la memoria cuando la mafia empezaba a reciclarse hacia “negocios legales” con los casinos en Las Vegas???

    Si cambiamos casinos, por discográficas, no queda patente el paralelismo???

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 2:45 am

    O la emasculación y el destripamiento, como a Francis Dereham por haber desflorado a la churri de Henry VIII.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 14 2:48 am

    A alguno aun estando callado le han dejado tieso de un pelotazo.