Windows XP aún está instalado en el 95% de los cajeros automáticos

Escrito por Lucas Cruz
Software

Un 95% de los cajeros de todo el mundo aún funcionan bajo Windows XP, una situación que deberá empezar a cambiar después del 8 de abril, ya que Microsoft ha decidido finalizar el soporte para dicho sistema operativo, remitiendo a partir de esta fecha las actualizaciones de seguridad oficiales.

Microsoft tiene tomada la decisión y no parece haber posibilidades de aplazar la fecha. Los de Redmond han salido al paso tras los rumores que hablaban de un posible retraso para confirmar que el 8 de abril sigue siendo el día marcado para finalizar el soporte oficial de Windows XP. Se acabarán las actualizaciones de seguridad para un sistema operativo que sigue siendo el segundo más utilizado en todo el mundo.

Entre los sistemas que aún utilizan Windows XP se encuentran el 95% de los cajeros de todo el mundo. A partir del 8 de abrir, los encargados del mantenimiento de estas máquinas deberán empezar a cambiar el software que las domina, ya que se espera que la versión especial que utilizan, Windows XP Embedded también deje de tener soporte aproximadamente un año y medio después.

Todavía hay margen pero mucho es el trabajo que hay por delante. Clásicamente, los propietarios de cajeros automáticos, en su mayoría entidades bancarias, tienden a descuidar su mantenimiento, utilizando hardware y software obsoleto o poco apropiado. Numerosos problemas se han sucedido como consecuencia de esta mala práctica.

Hace un tiempo, conocíamos la existencia de un malware capaz de capturar datos y códigos PIN durante las transacciones aprovechando debilidades de Windows XP para realizar la intrusión. Otra técnica, más “sencilla” aún consistía en apartar parte de la estructura exterior del cajero, accediendo así a un puerto USB no visible, y conectar un pendrive “booteable” con un software maligno que reescribe el registro antiguo del sistema, permitiendo a los atacantes retirar grandes cantidades de dinero. Además, son conocidos los fallos de estas máquinas en las que saltan ventanas alertando de problemas para realizar las operaciones.

Los propietarios deberán actualizar sus cajeros para evitar que los problemas de este tipo vayan in crescendo. Incluso, hablan que muchos de ellos podrían ser retirados directamente y desechados como chatarra, ya que el coste que supone este proceso es mucho mayor. La inversión será grande pero también necesaria. Habrá que esperar que utilicen los mecanismos adecuados prevenir futuros contratiempos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. kayron 17 Ene, 14 5:16 pm

    […] un una situación […]

    Ese “un” creo que sobra xD

    Un saludo 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 5:22 pm

    Cajeros, ordenadores de la seguridad social, policía, administraciones públicas, universidades, etc etc.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 6:28 pm

    PIENSO que esta noticia es un FAKE
    Por ejemplo unicaja no usa ni windows ni linux ….
    si no un sistema basado en Fortran o otro más bajo nivel.
    HE estado en varios banco, en el área de informática y os puedo asegurar, que por seguridad no se usan sistemas operativos windows, ni linux,

    No se si se refiere mundo a un pais en concreto, pero lo que puedo asegurar por experiencia, que hasta la fecha no conozco un cajero funcionado bajo windows, ni linux.

  4. garlor 17 Ene, 14 6:38 pm

    pues pocos cajeros has tocado, porque yo he visto cajeros de almenos 3 entidades diferentes ( la caixa seguro, los otros no recuerdo ) con pantallazo azul de windows o con algun otro mensaje tipico de windows

    otra cosa es que los servidores no usen windows, pero el frontend es windows en bastantes casos

    fortran es un lenguaje de programacion, no un sistema operativo per se, por tanto el binario compilado en fortran necesita ser lanzado desde algun sistema operativo

  5. miguel018 17 Ene, 14 6:59 pm

    Esta Noticia no es nada fake por lo menos yo e visto cajeros de la caixa cajamar etc funcionando con xp y quedar inoperativos por pantallazos y numerosos reinicios
    etc

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 9:55 pm

    pues como todas las de este portal, noticias falsas para rellenar y llevarse dinerito de los sponsors.

    dejar de mandar spam a portales de noticias como meneame!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 1:23 am

    Totalmente cierto

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 1:46 am

    Lo que no dice la noticia y que Microsoft hace días que lo ha confirmado. Es que continuara dando soporte de Malware a Xp hasta verano del 2015.
    Otra cosa es como bien dice la noticia, es que las entidades no actualizan el software de sus cajeros, son bastante pasotas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 6:41 pm

    ¿Finalizar el soporte? Huy que miedo. Desde cuándo los informáticos han recurrido a Microsoft para solucionar los problemas que causan sus sistemas operativos. Yo, nunca. El soporte de Microsoft es innecesario. Y hay otros problemas que Microsoft no ha querido solucionar y por tanto da igual que dé soporte o no.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 8:33 pm

    y que si se acaba el soporte? se creen que los cajeros estan conectados a windows update? simplemente seguiran tan obsoletos como hasta ahora, confiando su seguridad ha estar en una red propia