Mérida tendrá Internet en toda la ciudad a través de la red eléctrica PLC

Escrito por Javier Sanz
Redes
9

Endesa y recientemente Iberdrola dejaron de ofrecer servicio mediante PLC a sus clientes, sin embargo esta tecnología permitirá a Mérida disponer de acceso a Internet de banda ancha en toda la ciudad, además de telefonía y contenidos multimedia. El Ayuntamiento de Mérida ha convocado un concurso para implantar el servicio que tendrá un coste de 4 millones de euros.

Este contrato se adjudicará en régimen de concesión administrativa de un bien de dominio público por un plazo de 25 años. Denominado "Conectividad total", el proyecto consiste en la creación de la red y la implantación de los equipos, junto a su explotación, conservación y mantenimiento.

El sistema funcionará con tecnología PLC, que permite el acceso a banda ancha a través de la línea eléctrica convencional, lo que implicará que todas las viviendas, empresas y centros públicos de la ciudad puedan acceder a las nuevas tecnologías sin necesidad de instalar una nueva línea de cables.

El proyecto persigue la prestación del servicio al 100% de la población de la ciudad en áreas urbanas, suburbanas y polígonos industriales empleando como soporte la red de alumbrado público.

Su aplicación se llevará a cabo de forma progresiva. En su primera fase tendrá como centro de partida el ayuntamiento, desde el que se extenderá a un radio necesario para atender a una población de 7.500 usuarios. El crecimiento posterior dependerá de la demanda existente.

El contrato de ejecución incluye la creación de una plataforma tecnológica municipal para la prestación de distintos servicios. Entre ellos, se plantea el seguimiento y atención a personas mayores en sus domicilios, servicios de salud domiciliarios, control del tráfico y consolas informativas para el turismo.

Servicios al ciudadano

Por su parte, los usuarios que accedan a la banda ancha desde sus hogares a través de esta nueva red podrán disfrutar de los servicios que vienen prestando las principales operadoras del país.

En primer lugar, se ofertará acceso a Internet mediante tecnología PLC. Para ello, cada cliente contará con un terminal exclusivo para conectar su ordenador con la red general. Junto a esto, la oferta inicial contempla televisión por cable.

En un futuro se planteará la prestación de un servicio de telefonía, para lo que se podrá utilizar el mismo equipo que da acceso a Internet. Todo ello se cobraría dentro de una misma cuota mensual, con un precio básico establecido por el Consistorio.

PLC en el ámbito doméstico

No hace falta vivir en Mérida para poder utilizar esta tecnología en nuestro domicilio. Podemos emplear los PLC para transmitir datos en nuestra red local y así poder prescindir de las redes inalámbricas que son inestables, y por supuesto inseguras, ya que ni si quiera la encriptación WEP permite que alguien pueda tener acceso a nuestra red.

En ADSLZone Televisión realizamos un reportaje sobre la aplicación de esta tecnología que podéis ver en el siguiente VIDEO

El PLC nos aportará muchas ventajas, ya que podemos transmitir la conexión a cualquier punto de nuestro domicilio, sólo necesitamos un enchufe y conectar el dispositivo a la red reléctrica. Los usuarios que disponen de TV Digital como Imagenio o Jazztelia TV pueden ver la televisión en cualquier punto y por supuesto con una calidad excelente ya que la velocidad es de 85 megas. Tenéis más información sobre los dispositivos PLC en el siguiente ENLACE.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 07 12:39 pm

    Una buena noticia desde luego, lo que no dice es la velocidad que alcanzarán. Espero que la CMT no meta mano igual que con las WiFis abiertas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 07 2:29 pm

    La CMT no puede decir nada porque no será gratuito, como las WiFis abiertas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 07 3:52 pm

    Noquedamos en que esta tecnologia se “abandonaba” por no ser rentable y que iban a probar con una superior??????

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 07 6:01 pm

    Fantástico. PLC permite 200 Mbps simétricos. Eso acabaría con el nefasto monopolio de Telefónica

    La empresa española DS2 asentada en Valencia es el líder en tecnología de 200 Mbps que permite redes domésticas y de banda ancha a través de líneas eléctricas, cables coaxiales y telefónicos. DS2 introdujo en el sector chipsets de 200 Mbps, creando la solución más rápida y de más alto rendimiento para la transmisión simultánea de datos, audio y vídeo digitales de alta resolución. Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20060630/51275125099.html

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 07 5:36 pm

    No sé donde postear esto, ¿no había ADSL simétrico para marzo?

    HOYGAN, QUE NO HA LLEGADO AL FINAL, xDDDDDDDD

    Y cagándose en medios serios. Ay…