La Generalitat catalana quiere cobrar a los operadores un canon 2,4 euros por línea de ADSL

Escrito por Redacción
ADSL

El canon de ADSL promovido por la Generalitat catalana sigue su curso y ya conocemos la cifra que se pretende cobrar a los operadores. El Gobierno regional pretende que éstos paguen 2,4 euros por cada línea. El objetivo de este impuesto es la financiación del cine en catalán y a priori no repercutiría en el consumidor final.

Los operadores han vuelto a mostrar su oposición ante los planes de la Generalitat a la hora de gravar las conexiones de banda ancha este mismo año. Una vez se dieron a conocer a finales del pasado año, la entonces patronal de estas compañías, REDTEL, protestó ante esta pretensión y de nuevo el sector vuelve a quejarse al considerarla una medida injusta e innecesaria.

La semana que viene se aprobará el tributo en los Presupuestos de 2014 de la Generalitat y ya se conoce el canon que se pretende instaurar. Si salen adelante, los operadores pagarán 2,4 euros al Gobierno regional por cada conexión fija en esta comunidad autónoma. Movistar, ONO y Jazztel serían las compañías más perjudicadas por el gravamen según fuentes del sector, ya que a corto plazo tendrían que pagar unos 18 millones de euros.

No obstante, la decisión de los operadores es recurrir el canon "hasta las más altas instancias" si es necesario. Desde AMETIC, asociación que engloba a las empresas del sector tecnológico, se ha insistido en que se trata de una tasa "injusta y arbitraria" que se une a otros impuestos a las compañías como el del 1,5% de sus ingresos para financiar RTVE.

A su vez esta asociación ha lamentado que el impuesto no se pueda trasladar a los precios finales de la banda ancha. Si bien los usuarios pueden estar tranquilos puesto que sus conexiones no se encarecerían, desde el sector se ve como un paso atrás en los plazos para conseguir los objetivos de la Agenda Digital 2020 puesto que podría frenar la inversión en nuevas redes como las de fibra óptica o 4G.

Veremos en qué queda un litigio que promete extenderse durante mucho tiempo y que podría sentar un importante precedente en el sector. No en vano, el Gobierno nacional hace años estudió la posibilidad de un impuesto similar a las conexiones de ADSL que viniese a sustituir el canon digital, pero este plan a día de hoy parece descartado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
122 comentarios
    1. gtrabal 16 Ene, 14 6:56 pm

      Sera porque en la española esta fantastica, no?

      1. brillante
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 6:49 pm

    El nacionalismo cateto es insaciable. La unión hace la fuerza, no la separación.

  3. comentario irrelevante
    1. gtrabal 16 Ene, 14 7:04 pm

      Si, pero el precio de las operadoras ha de ser para TODO el conjunto de españoles igual que el IVA, pero, eso no va sobre el IVA, eso va de un impuesto a las operadoras.

      1. Josep_AND 16 Ene, 14 10:40 pm

        Las valencianas cuestan más que las catalanas. Y no son embajadas, son oficinas de turismo… Pero bueno jeje, que no hay más facha que el que no quiere escuchar 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 7:07 pm

    Hay que pagar embajadas en new york etc…La casta política es insaciable y están haciendo méritos para un estallido estilo gamonal. Al final siempre paga el cliente que los operadores no son tontos y los catalanes menos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 14 7:52 pm

      Sí, afortunadamente vosotros estais muy bien servidos con el de los “hilillos de plastelina” y toda su panda.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 7:36 pm

    Siempre que sale una noticia sobre Cataluña, aunque no venga a cuento, hay que meterse e insultar a los catalanes. No me extraña que quieran irse, si fuera catalán o viviera allí yo también lo querría.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 7:53 pm

    Si hubiera sido el gobierno de La Rioja sólo habrían 3 o 4 comentarios, pero como son “los catalanes”… Luego os extraña…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 14 9:22 pm

      Es sorprendente lo que consigue el lavado de cerebro independentista. Auténticos robots.

      1. gtrabal 16 Ene, 14 10:28 pm

        Sabes decir algo más que eso?

      2. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 14 11:30 am

        Porque coño tachais el comentario, meteros los negativos por donde os quepan, tiene toda la razon. Mira como esta el pais por lo menos nosotros buscamos cambiar algo e intentar tener un bienestar que con españa ya es imposible. Nos vamos adiosssss.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Ene, 14 12:19 pm

          Pues no te creas,muchas empresas se irian de Cataluña y se irian a otras Comunidades,el grupo Planeta(editorial Planeta,antena 3,la sexta…)lo ha dicho muy claro,se irian a Aragón,no tiene sentido pagar impuestos en Cataluña y España,más los costes de logística,aranceles,derechos de emisión en el caso de los canales de tv….Volkswagen(propietario de SEAT) también ha dicho que se iba de Cataluña y así muchas empresas,no tiene sentido estar en un país cuando la mayoría de los clientes están en el país de al lado y es miembro de la UE.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 14 9:25 pm

      Te digo lo mismo, mejor hoy que mañana. Que turra!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 14 1:32 pm

        No digo que se equivocaran en llevarlo a alta mar, solo digo que el entonces Ministro y ahora Presidente Mariano Rajoy se equivocó gravemente al querer quitar importancia al incidente, léase “hilillos de plastelina”, por su propio interés y el de su partido. En cualquier país civilizado le hubiera costado la carrera política sinó la carcel, pero aquí le ha reportado la presidencia del gobierno. No es muy gratificante ni para los catalanes ni para el resto de españoles.

    2. gtrabal 16 Ene, 14 10:19 pm

      Adios.

      1. brillante
    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 14 11:32 am

      No lo vais a pasar mal cuando nos vayamos,,,ejejejeje. Que tire del pais extremadura, andalucia , galicia, castilla leon, castilla la mancha madre de dios vais apañados, jajajaja.

  7. brillante
    1. Josep_AND 16 Ene, 14 10:37 pm

      Sin embargo las multas del gobierno central a las operadoras no os parecen un robo, no?

      Cuánto nacionalismo español!

      1. gtrabal 17 Ene, 14 8:03 pm

        el govierno español es tan rico que esta haciendo recortes.

    2. fausti1981 17 Ene, 14 3:25 pm

      No amigo mio no, España roba a cataluña y el gobierno catalan también roba a los catalanes

  8. brillante
    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 14 9:31 am

        La constitución dice que los españoles tienen derecho a un hogar, no que deban tenerlo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 14 9:12 am

      Tiene que ver con la obsesion de la chusma que govierna Cataluña (con ñ que jode mas). Quieren imponer el catalán en todo el mundo dándole una categoría que no tiene. El catalán actual lo invento, fíjate en la palabra, invento Pompeu Fabra ara mas o menos 100 años. Como quiera que esa lengua no es nada fuera de Cataluña y dado loenfermizo de vuestros ladrones-gobernantes, quieren gastar dinero en producir películas en catalán mientras se recortan cosas como la sanidad y la educación, la dependencia y un monton mas. Se que en el resto de España (de la que formais parte) también pasa, pero el resto de España no tiene una mente tan enfermiza como los gobernantes catalanes. Seguro a ti mismo se te ocurren un monton de cosas mas importantes donde gastar ese dinero. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  9. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ene, 14 11:07 pm

      Las operadoras nos la traen floja, el problema radica que si les cobran 2€ a las operadoras por “impuestos” tu factura de internet será X+2€…. (Bueno, algo más ya que esos euros de impuestos le grabarán el IVA claro jaja)

      No digas tanto “nacionalismo español” que aquí lo único que huele es “nacionalismo catalán” en ese comentario

      Y que conste que me la sopla el estado español y el “estado” catalán. Está visto que este país es una P*** mierda… siempre tirándonos los trastos unos a otros cuando lo que deberíamos hacer es tirarselos a esta p*** clase política que tenemos de chorizos (y no se libra NINGUNO!!)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ene, 14 9:10 am

        Pues tampoco estoy a favor, porque no quiero que apoye al govierno de Mas y recorten mas, me cae bien el Junqueras pero no lo hacen bien.
        PD: gtrabal

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Ene, 14 9:21 am

          Pero si solo queremos el catalan en el territorio donde esta, si es el gobierno de Rajoy el que lo quiere sacar, la LOGSE, la españolizacion de los alumnos catalanes, la ley del trilinguismo, Canal 9, LAPAO… Se que hay mas cosas al que gastar, pero pedimos un derecho a decidir y ya esta. El gobierno del PP esta dando motivos a los independentistas. Y el impuesto es innecesario, pero es que vienen a insultar, les dan positivos y los que no piensan asi, adios al comentario. Yo solo he votado negativo a los que insultan, y no es que queramos extenderla, es que queremos tenerla en Cataluña. Ni más ni menos. Y claro que son ladrones, pero es que pedimos una cosa y se nos insulta. Ese es el motivo, porque lo reconozco y es verdad, lo hacen mal y ponen impuestos cada 5 seg. pero es que pedimos una cosa y se nos insulta. Eso no es justo.
          PD: gtrabal

          1. Mr_Hyde 17 Ene, 14 12:54 pm

            Sí, también te has comido una H y tildes.
            Que conste que solo te corrijo para que no te tachen de inculto, no hay ánimo de ofender.
            Saludos.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Ene, 14 9:22 am

          Se que puse gobierna con v. Mea culpa

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Ene, 14 12:03 pm

          por no hablar de que para sacarse catalano-hablantes de la manga se decidio que el balear y el valenciano no existina sino que eran catalan

          si no fuera por los baleares y valencianos el catalan no tendria el peso que tiene

          lo mas divertido sera cuando se separe cataluña que tendra como idioma oficial el catalan pero en españa el catalan tambien seguira siendo idioma oficial

          vamos que una de sus señas de identida (si no la principal) se les va a ir a la mierda porque no tiene sentido que usen el idioma como elemento segregador de un pais en el que es idioma es oficial y hablado fuera de cataluña

          vamos que el tiro del blaear y el valenciano les saldra por la culata

  10. comentario irrelevante
  11. seimor 17 Ene, 14 10:48 am

    yo vivo en catalunya, y no soy catalan, no he visto una pelicula buena catalana( grabada en catalan) nunca y ahora quieren que le subvencionemos eso? anda a la mierda …
    en cuanto a la politica el sentimiento de nacionalismo lo confunde mucha gente , si eliminamos lo de españa nos roba , casi se quedan sin escusas, siempre hay quien podra decirme mas motivos pero es una minoria, los demas son un copia-pega de lo que escucha y si de verdad lo sintieran estudiarian mas su cultura

    pos data- lo de que catalunya paga mucho a españa me gustaria saber si piensa que la declaracion de la renta quiere que sea igual para todos o que pagen mas los que mas tienen
    salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 12:11 pm

    Por reorientar el debate, esos 2,4 € van a salir de algún lado, si los catalanes no van a pagarlos en la factura dejarán la operadoras de invertir porque a mi me parece que su cuenta de resultados no va a salir

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 12:49 pm

    Si hay catalanes que no tienen ADSL,que pasa?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 14 11:36 pm

      Esto dicho por el más facha de España, es decir, Alfort

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 12:50 pm

    Tranquilos, volverán a engalanar la Diagonal como en el 39 y veremos al “Molt Honorable” huir por las alcantarillas de las Ramblas. La historia se repite.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 12:52 pm

    Si hay catalanes que tienen esto:FTTH,HFC,PLC,WIMAX,LMDS,SATELITE,3G,4G¿que pasa?,¿No pagan nada?.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 3:28 pm

    Que triste leer tanto escrito desde la pura ignorancia, que si La Generalitat roba, que si los Andaluces son vagos, que si el lavado de cerebro… ¿Realmente la mayoría es tan ignorante y solo sabe repetir frases baratas repetidas diariamente en varios canales mediáticos? Muchos opinan sin ni siquiera haber pisado una sola vez en su vida la región que tanto critican (y sin conocer su gente). No seáis tan cortitos y reflexiona un poquito sobre porque España no funciona. España tiene que cambiar para evitar que se convierta en la China de Europa.

  17. seimor 17 Ene, 14 3:41 pm

    si españa decidiera darle solo la independencia economica para que se la autogestionara sola, aceptarian sin dudarlo porque mucho independismo y solo es por pasta

    y eso de que no se puede revertir a los usuarios me gustaria verlo

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 4:03 pm

    Aquí roban todos y todo lo que pueden sin ningún complejo.

    Estos políticos dan náuseas. Hay que cruzar los Pirineos para que, al menos, no roben y encima presuman de eficiencia y blablablá..

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 4:17 pm

    ¡La culpa de todo la tiene el hijoputa del Arturito Mascachapas!

  20. seimor 17 Ene, 14 4:32 pm

    como decia uno por aqui ,la solucion de españa es iniciar una guerra con andorra y al dia siguiente rendirse

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 11:45 pm

    España no tiene armamento, tanto recorte se han quedado sin munición