Baleares y Canarias, bajo mínimos en cobertura móvil y 20 megas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La pérdida de cobertura de móvil en Baleares y Canarias por el parón en la instalación de 1.275 nuevas antenas y el cuestionamiento administrativo o judicial del 55% de los 2.950 repetidores existentes tiene en alerta al sector turístico. Teme que la carencia de redes de telefonía móvil fiables frene el desarrollo del turismo residencial.

La banda ancha tampoco sale bien parada, a Canarias no han llegado las ofertas de 20 megas porque la tecnología ADSL2+ todavía no se ha desplegado en las islas. Las modalidades de ADSL también pagan su insularidad ya que ofrecen menos velocidad que en la península debido a la distancia.

(Cinco Días) Las campañas contra el despliegue de nuevas antenas celulares y las denuncias administrativas y judiciales contra los repetidores existentes, han situado la cobertura para el uso de la telefonía móvil al borde del colapso en dos territorios turísticos de primer orden en España: los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El avance imparable de las zonas de sombra (en las que los terminales celulares y las tarjetas de red de los ordenadores portátiles sufren cortes sistemáticos de conexión) son tan habituales, que los operadores, los fabricantes de equipos de telecos y las patronales hoteleras y de agencias de viajes en Baleares, han mantenido contactos para estudiar la situación.

Fuentes empresariales solventes ofrecen cifras alarmantes que describen de forma cruda la intensidad del parón en el despliegue de las infraestructuras imprescindibles para asegurar el servicio en el territorio de ambos archipiélagos.

El número de antenas desplegadas en este momento en Baleares es de 1.430. Durante los tres últimos años, el incremento de la tasa de penetración del servicio, sumado a la incorporación de las tecnologías multimedia, exigían la instalación de 175 nuevas antenas según el estándar GSM y 350 según el estándar de tercera generación conocido como UMTS. Pero tal despliegue nunca se ha hecho realidad.

En lugar de haberse acometido esta inversión, el camino se ha seguido en sentido contrario. La presión que ejercen los colectivos opuestos al mantenimiento de las infraestructuras celulares y la tibieza o complicidad de muchas corporaciones municipales, han provocado que un 65% de las 1.430 antenas instaladas se encuentre cuestionada por vía administrativa o judicial. En todos estos casos existe algún peligro de que el repetidor pueda ser levantado o paralizado.

Canarias

La situación en el archipiélago canario no es mejor. El número de antenas instaladas asciende a 1.500. Las necesidades de nuevos repetidores para cubrir el crecimiento y la adaptación tecnológica se estiman en 150 nuevos repetidores de GSM y 600 de UMTS. El parque de antenas ya instalado que está afectado por algún tipo de reclamación ascienden a 700. En este territorio las inversiones no realizadas superan los 100 millones de euros.

Tanto Baleares como Canarias son comunidades en las que existe una penetración de la telefonía móvil muy alta con índices en los que el número de líneas operativas supera a la cifra de habitantes. Además soportan un incremento del tráfico de conexiones móviles estacionales, como consecuencia de su atractivo turístico, que es muy superior a la mayoría del resto de los territorios nacionales.

Fuentes de los operadores celulares estiman que los ingresos por itinerancia internacional (conexiones de móviles en las que interviene también la red de una operadora de fuera de España) en ambos archipiélagos suponen un tercio de la facturación realizada en España por este tipo de operaciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 07 11:41 am

    El problema de los 20 megas es que no les sale rentable meter centrales y gastarse un dineral para que luego no se amortice y encima vaya peor que en la peninsula.

    Si de por si van mal en la peninsula, en la islas irian peor

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 07 1:11 pm

    El problema posiblemente se de que no hayan instalado DSLAM ADSL2+ que alcancen los 20 Megas, sino que para canalizar los miles de usuarios de “hasta 20 Megas” el cable submarino existente no tendría capacidad suficiente y, o habría que ampliarlo o tender uno nuevo.

    Como es evidente, eso tendría que hacerlo Telefónica Telefónica, y no va a hacerlo si luego le obligan a revenderlo al resto de operadoras parásitas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 07 3:18 pm

      Qué país este. Hay muchas cosas que no se hacen a pesar de que redundarían en el bien para el ciudadano, pero sin embargo se hacen muchas otras en las que el beneficio ciudadano es bajo, pero alto para las empresas, corporaciones y políticos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Abr, 07 8:29 pm

        Tonterias, Tonterias y mas tonterias. Yo soy de ibiza y en los juegos online, soy de los que mejor ping tengo de españa, tambien hay que decir, que tengo adsl2+, porque tengo imagenio y desde que me lo pusieron el ping, bajo de 80 a 45 y me va de lujo, eso si, todo hay que decirlo, adsl2+ capada a no poder mas, que cuando tengo imagenio, me va la conexion a 1.5 megas y esoy casi seguro que es adsl2+ por lo del ping y cuando vino el xabal de timofonica, me digo que era adsl2+. Otra cosa es el precio, aqui solo hay timofonica, timofonica y mas timofonica…..

        Que de eso no habla el articulo, que deverian obligar a Jazztel y orange a entra en ibiza. Que debe haber unos 60000 habitantes, entre ibiza y la periferia, mas que en muxas localidades de la peninsula con adsl2+.

  3. Rezze 04 Abr, 07 3:28 pm

    ADSL2+ si hay pero no para adsl,solamente para usuarios IMAGENIO. (Baleares).

  4. felillo 04 Abr, 07 11:23 pm

    estan tal mal las infraestructura de timofonica, aqui en canarias, que yo tengo contratados los 3mb, pero el router me sincroniza a 2970kb, es como pa mear y no echar gota, y como timofonica sabe que ninguna compañia esta dispuesta a invertir en canarias, todos los problemas que surgen se los pasa por los forros, y sobre imagenio no digamos, en mi isla no se puede contratar porque las centralitas no lo soportan todavia, vamos que estamos olvidados de la mano de dios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 07 10:39 am

    pues si ese es el coste de la insularidad q bajen los precios aqui no ???
    q ya nos toca…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 08 7:06 pm

    yo soy de ibiza,vivo en la bahia de san antonio es una zona llena de urbanizaciones y los cabrones de telefonica me inponen su falsa adsl rural…ya sabeis mayor precio minima velocidad y sin llamadas esto es lamentable putos 512 k.. me tienen amargado y atrapado porke aunk cambien de compañia ellos me mantienen la adsl RURAL…cuando pienso en el nombre me da la sensacion de ke vivo en el monte con las cabras…es mas telefonica cobra una subencion del gobierno(ke proviene de nuestros bolsillos) por cada adsl rural ke instala y si ademas te la cobran por lo ke te la cobran dandote los servicios minimos se hacen un negocio redondo!!! SON UNOS LADRONES!!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 3:53 pm

    hola yo soy de fuerte aqui estamos peor no se quejen

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 11 11:52 pm

    Hola a todos, vivo en Sevilla, y tengo telefonia movil (pepephone), es una compañia virtual que esta muy bien de precio, 6 cent/mint, a todos los operadores y todos los dias a todas horas, 15 cent establecimiento de llamada, y 9 cent el msm, a todas horas a todos los operadores, (tiene mucha cobertura), me gustaria saber si esta compañia tambien tiene buena cobertura en Menorca, de vez en cuando voy de vacaciones a Fornells, y me gusta subir casi todos los dias que estoy de vacaciones al Monte toro, MENORCA ES PRECIOSA, DEBEN CONSERVARLA PERO POR FAVOR NO LLEGEN A LA DEMAGOJIA, QUE ME PARECE QUE HAY ALGUNO QUE VIVE DE PREDICAR LO QUE EL NO CRE, Y HACE QUE SE LO CREAN LOS DEMAS, POR FAVOR TENGAN PERSONALIDAD PROPIA Y MEDITEN LAS COSAS, EL MONTE BAJO Y LA MALEZA SE ESTA COMIENDO LAS TIERRAS PRODUCTIVAS, conozco la isla bien y a sus gentes, los “iluminados” no debeis abusar de la gente noble. ok se os esta viendo el plumero, no cargarse a la gallina, que si no, no hace huevos, en entendeis algunos?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 11 7:16 pm

    claro hijo mio eso sera x qe vives a tomar x culo de la central mas proxima a tu casa,.jajjajaja.soi de las palmas e instalador de imagenios y demas.consejo mudate mas cerca de cualqier central de tu isla.jajjajajjaa