¿Será comprada Ono por parte de Vodafone en 2014?

Escrito por Redacción
Operadores

El anuncio realizado por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, sobre los ambiciosos planes de expansión de la fibra óptica para este año podrían propiciar importantes movimientos en el sector. Uno de ellos podría pasar por la compra de Ono por parte de Vodafone.

El periodista de Expansión Ignacio del Castillo explica en su blog TecnoEstrategias cómo podría evolucionar el mercado de la banda ancha en España en 2014. En un amplio análisis de la situación se explican las posibles variables que se podrían consolidar a lo largo de este año, después de que Movistar vaya a disparar su presencia en fibra óptica hasta los 7 millones de hogares al cierre del año.

El objetivo del operador histórico y su posible nuevo acuerdo con Jazztel obliga en cierta manera a Vodafone y Orange a mover ficha. Los dos alternativos anunciaron su acuerdo para desplegar su red FTTH, mas sus objetivos de llegar a 6 millones de hogares para 2017 parecen demasiado escasos tras el anuncio de su competidor.

Al margen de un posible aumento en su plan de desplegar fibra óptica, Vodafone sigue contemplando otra opción gracias a la inyección económica que le supuso el pasado año la llegada de Verizon. Hablamos de la posible compra de Ono, una posibilidad que ya recogimos el pasado año y que podría tomar fuerza como forma en la que Vodafone podría disparar su presencia en el mercado de la banda ancha de alta velocidad dado que el operador de cable cuenta con cobertura directa en 7 millones de hogares. No obstante, sería una medida que reforzaría manteniendo su inversión en fibra, ya fuese junto a su aliado Orange o por su propia cuenta.

La importancia de la decisión de la CNMC

El periodista, que cita a fuentes del mercado, recoge que ya ha habido contactos entre ambas empresas para llegar a un acuerdo de compra. No obstante, el factor de la regulación parece fundamental para que la operación se cierre. Nos referimos a la decisión de la CNMC sobre mantener o eliminar la limitación de 30 megas para las ofertas mayoristas de banda ancha fija que Movistar está obligada a ofrecer a sus rivales. Se prevé que antes de junio el regulador tome una decisión al respecto.

Como señala Del Castillo, una opción es que la CNMC atienda a la tesis sostenida por Vodafone en la que señalaba la imposibilidad de competir con Movistar y su red de fibra. En este caso el regulador podría obligar al operador histórico a revender los accesos a su red fija de nueva generación, pero "el resultado sería que no tendría mucho sentido que Vodafone, Orange y Jazztel mantuviesen el esfuerzo inversor y el riesgo financiero en el despliegue de FTTH" según explica el periodista. Igualmente, "el valor de la red del cable caería en picado" al ser por ahora la única red alternativa a la fibra y podría frenar la salida a Bolsa de Ono.

Así pues, la situación del sector en este 2014 promete ser de lo más interesante. ¿Acabará siendo el año de la compra de Ono por parte de Vodafone? ¿Qué decisión acabará tomando el regulador y cómo afectará al esfuerzo inversor de todos los operadores?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 5:20 pm

    Tiene toda la pinta de que sí, lo raro es que la deuda a saber quien la absorve… 4000 millones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Ene, 14 6:10 pm

      Vodafone comprará ONO porque tiene una red independiente de Telefonica, porque ya está comprando cableras en otros países y porque tiene el cash. Orange comprará Jazztel para dar un salto cualitativo en el número de clientes y afianzarse como operadora global competiendo con Telefónica.

      Pero en 2014 habrán otras compras más sonadas (pista: empresas del IBEX35).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 5:21 pm

    Vodafone va a comprar Jazztel, que le sale mucho mas económica y el pizzero esta loco por vender

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 5:24 pm

    por eso ONO no cablea mas calles ni invierten en nada,pues que lo venda que asi hacen mal el negocio.

  4. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 14 2:35 am

      Sandro Rey es aprendiz tuyo…

      Por cierto, así como el que no quiere la cosa, ¿cuál va a ser el gordo de la próxima lotería de navidad?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 6:13 pm

    ¡¡NOO!! Si esto pasa seria una noticia horrorosa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 7:08 pm

    O la compra Vodafone u Orange, o la sacan a Bolsa, o hacen una ampliacion de capital, o concurso de acreedores, otra empresa mas que no puede pagar las deudas, apuesto a que la sacan a Bolsa para pasarles el marron a los pequeños ahorradores, a los que engañaron con las preferentes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 9:15 pm

    Que competencia no permita ninguna fusion entre las empresas que ya estan en el pais, que solo permita compras de empresas que no operan en españa y quieran acceder a nuestro mercado, de lo contrario mas oligopolio. Teniendo los delincuentes que tenemos mucho me temo que no va a entrar ninguna empresa extranjera y las adquisiciones seran entre las que ya estan operando aqui actualmente. Sobres sobres sobres sobres…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 12:16 am

    Jazztel está en venta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 12:36 pm

    Lo único que tiene sentido es la fusión ONO-YOIGO

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 9:36 pm

    Sería una decisión válida hay que aprovechar el buen momento de ono y ono móvil

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 14 9:38 pm

    A ono le falta aprovechar para ampliar cobertura,pero tiene mucha deuda y Vodafone tiene mucha pasta

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 14 1:05 am

    pues si es asi que derroche de dinero estan haciendo ,en mi zona estan poniendo fibra de vodafone cuando ono esta instalada desde hace años.badalona(bcn).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 14 9:06 am

    pues si entra vodafone adios ono volvere a timofonica

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 14 6:58 pm

    aver si la compra y pone ftth en orihuela y hurchillo no coaxial si cambia el coaxial por ftth y quita limetes de ono de p2p y youtube capados y tapa nodos descubiertos pues que la compre ganaria clientes como izo orange con ya.com y wanadoo y aora es la que mas aganado en 2013 en clientes de adsl la gente venga a quejarse de orange y despues se van para orange mas que aotras en adsl mas los clientes que cogio de la compra de wanadoo y ya.com oque desplegue ftth max que telefonica mas de 7 millones antes de afinal de 2014 vodafone y orange que despleguen mas rapido o que compre vodafone a jazztel

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 14 8:52 pm

    Porque ese odio a Vodafone ?
    Yo llevo estos 4 años con ellos y todo a la perfección.

    Orange es para mi la peor porque me movía entre estas 2 y si tienes un problema en Orange te van pasando entre departamentos negándote cosas y mareandote ……

    Ya e tenido 2 problemas con ellos así que ….

    No comparen una compañía hace 6 años a lo que es ahora Vodafone a cambiado mucho lo reconozco. En todas compañías ahí casos de que te atienden fatal pero algunas mas que otras y de las que he tenido mejor atención es ONO y Vodafone.