14.350 trabajadores han salido de Telefónica desde el 2003

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Hoy se cierra el último plazo de un plan de ajuste de la operadora que se ha prolongado por cinco años y que concluye con la salida de más de 14.350 trabajadores de la filial de Telefónica en España. Aunque no se descarta que salgan más trabajadores.

Hace poco más de diez años, la filial de telefonía fija nacional de Telefónica rozaba los 70.000 empleados. A final de este ejercicio estará por debajo de los 29.000 trabajadores y es que lamentablemente desde hace varias semanas los trabajadores de Atento, filial de Telefónica están perdiendo su trabajo en numerosas comunidades autónomas ya que la operadora está montando sus plataformas en Surámerica.

Reducción de la plantilla:

(Cinco Días) Para conseguirlo, Telefónica puso en marcha en 2003 un severo plan de ajuste, con el objetivo de reducir 15.000 puestos de trabajo hasta el cierre de 2007. Hoy concluye este programa. Los trabajadores dejarán la empresa de forma gradual a lo largo de este ejercicio, pero la última jornada del último plazo para apuntarse al expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica en España está a unas horas de terminar.

Según los datos proporcionados por la operadora a los sindicatos, las solicitudes de adhesión para dejar Telefónica en 2007 sumaban 1.600 cuando quedaban tres días para la finalización del plazo.

Las cifras definitivas no se conocerán hasta que se cierre el proceso, se recuenten y se den por buenas las peticiones, pero con los datos preliminares en la mano es muy posible que el número de bajas total quede por debajo de las 15.000 previstas en 2003.

Según cifras oficiales proporcionadas ayer por Telefónica, en los dos primeros años del ERE dejaron la empresa 7.500 trabajadores, a los que se sumaron otros 1.945 empleados en 2005. Durante el año pasado, la compañía cambió la estructura tradicional y estableció dos periodos para apuntarse al ajuste, que se saldaron con 1.542 y 1.762 peticiones, respectivamente. A estos números se añaden ahora las más de 1.600 solicitudes de adhesión del presente ejercicio, lo que lleva la cifra total durante cinco años al entorno de las 14.350 bajas, unas 650 por debajo de la meta inicial.

Huelga del 3 al 9 de Abril en el Servicio Técnico de Telefónica

Según informan varios extrabajadores de Atento, del 3 al 9 de abril harán huelga los trabajadores de la filial, y posiblemente se vea afectado el servicio técnico del ADSL, en el que aseguran que entran al dia mas de 50.000 llamadas.

Más información en nuestros FOROS

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 07 1:57 am

    Menudo plan, menos empleos y los sindicatos no hacen nada y por supuesto la atención al cliente empeora

  2. kfnoss 30 Mar, 07 9:29 am

    ¿Otro caso parecido al de Sintel?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 07 11:12 am

      Lo que está claro es que para una mayor coordinación tenemos que ir del mismo camino los teleoperadores que sufren las consecuencias del trabajario demasiado precario y los clientes que sufrimos las desatenciones y maltratos por parte de compañías del sector. Si hay una solidaridad mutua, avanzamos juntos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 07 9:05 am

        Telefonica no de`pide a nadie, los que se han ido y los que se van, lo hacen voluntariamente y con sueldos suculentos.
        No nos engañemos, esta empresa tiene para pagar muy bien con respecto a lo que hay en el mercado laboral, a sus empleados y a los que se van.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 07 9:57 am

    Solo por matizar, la huelga combocada por UGT del 3 al 9 ha sido descombocada por que sean sentado ha negociar los despidos con ATENTO , ninguno de los 2 “grandes” sindicatos del país van hacer nada, lamentablemente, por los trabajadores.

    La única convocatoria de huelga son el día 2, con paros parciales, y el día 16, de 24 horas y la promueve CGT y se sumara de alguna manera la CNT.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 07 11:35 am

    esto es timofonica… el gran gigante… que suelta lastre, para ser lo que es, peor que los demas, con costes mas altos que los demas…
    (despide personas)

  5. Ashley 30 Mar, 07 12:53 pm

    asi es la todo poderosa timofonica que pena eeh? pues a ver si no le pagais ni un p**o duro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 07 7:55 pm

    Hay que sumar los 400 de atento de hace 10 dias, y los 450 despidos más que tienen previsto en unos dias, y esto no para.
    Cada vez más nos van a atender desde Perú, lo triste es que los clientes con Adsl o con Imagenio, que son los que leemos estas páginas son los que por el momento aún una parte se van a seguir atendiendo desde España. El resto, los domicilios donde no hay adsl, las personas mayores…todos atendidos desde Perú y Colombia.
    Esto se está haciendo ya desde hace mas de 6 meses, y estos clientes llaman pidiendo por favor, que les atienda alguien que les entienda y a quienes ellos entiendan. Muy fuerte.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 07 12:23 am

    Mientras siga en manos de los bancos, que ganan cada año un 60 por ciento más que el anterior, seguirán despidiendo a gente, no sólo de ésta empresa, sino de todas. Pero la culpa de todo ésto en mayor medida, no sólo la tienen los sindicatos, las empresas y los gobiernos de turno, sino los que votan a semejante gentuza de representantes sindicales.
    Lo más lamentable, es que ya se están dando cuenta los votantes, pero ya es tarde claro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 07 1:48 am

    Está claro que las mayores reconversiones y reformas laborales (la de los contratos basura, por ejemplo) se han hecho con gobiernos progresistas con el beneplácito de esa panda de vagos y maleantes que dirigen los sindicatos.

  9. Tenacitas 02 Abr, 07 3:44 pm

    Telefónica de España necesita reducir gastos urgentemente.

    El bajo precio de sus productos y su insignifante cuota de mercado obliga al operador de telecomunicaciones a un recorte de gastos.

  10. isabel_rss 02 Abr, 07 8:00 pm

    Soy Peruana y tienes razon aqui estan contratanto y no solo Atento sino call center de otras compañias con un sueldo basico, la mentable nuestra economia esta por los pisos y los sindicatos ni existen de verdad.

    Pero si una persona por dignidad deja de asistir a un cupo de empleo otro se lo coje, esto es como necesidad lamentablemente.