Orange y Vodafone compartirán redes como respuesta al pacto entre Movistar y Yoigo

Escrito por Redacción
Telefonía

Importante movimiento en el sector de las telecomunicaciones españolas. Orange y Vodafone han comenzado un proceso para compartir sus redes de telefonía móvil y así plantar cara al acuerdo que alcanzaron Movistar y Yoigo en el verano de 2013.

El periodista Ignacio del Castillo adelanta en Expansión en Orbyt de forma exclusiva el principio de acuerdo entre Orange y Vodafone para la compartición de redes móviles en nuestro país. Las dos compañías, que junto a Movistar lideran el sector móvil español, buscarían hacer frente a la unión del operador histórico con Yoigo alcanzado meses atrás.

Recordemos que en el pasado verano tanto el operador presidido en nuestro país por Luis Miguel Gilpérez como la filial española de TeliaSonera pactaron la fusión de parte de sus infraestructuras para reducir de este modo los costes de inversión en nuevas redes. Ello derivó en una oferta comercial de conexiones 4G por parte de Movistar a través de la infraestructura de Yoigo a la vez que ésta comenzó a ofrecer servicios de banda ancha fijo de ADSL y fibra óptica por primera vez desde que comenzase a operar en España.

Este acuerdo fue denunciado por sus competidores, que no tardaron en señalar que se trataba de una "compra encubierta" por parte de Movistar. Meses más tarde, Orange y Vodafone deciden hacer frente con un principio de acuerdo en este sentido con el que buscarían recortar los gastos de inversión coincidiendo con el actual momento de caída de ingresos por la apretada guerra de tarifas.

Ambas compañías estarían en conversaciones para concretar las propuestas y definir los puntos donde compartirán infraestructuras. En un primer momento compartirán alrededor de 2.000 emplazamientos situados en las zonas menos pobladas, de modo que accederan a un coste inferior a las zonas consideradas menos rentables por contar en ellas con menos clientes.

En un primer momento los operadores desmantelarían cerca de 1.000 sites (de los 14.000 de Orange y 16.000 de Vodafone) y reinstalarían sus equipos en las bases del operador contrario. Una vez amortizados estos costes de desmontajes y nueva instalación Orange y Vodafone asumirían el 50% de los ligados al alquiler, seguridad y mantenimiento de los emplazamientos, lo que minimizará el impacto en sus cuentas.

A pesar de que este acuerdo inicial solo afecta a un porcentaje reducido de las antenas que ambos operadores tienen desplegadas, el pacto podría extenderse de forma progresiva en función de cómo funcione y el ahorro real que suponga para las dos compañías.

De este modo, los operadores vuelven a tender puentes entre ambos para competir fundamentalmente con Movistar. Se trata del segundo gran acuerdo que alcanzarían en el último año después de anunciar un despliegue conjunto en redes de fibra óptica con el que Orange y Vodafone pretenden crear una red que alcance los 6 millones de hogares con cobertura en 2017.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. ers32 09 Ene, 14 1:08 pm

    Eso ya lo hacian en muchas zonas rurales de España con la red 3G, randsharing le llaman. Supongo que ahora se amplia a toda clase de tecnologías y se intensifica.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 1:32 pm

    eso repercutirá en competencia de precios ala baja

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 1:33 pm

    Pues vaya… En mi pueblo no hay cobertura de vodafone ni de orange, así que seguimos como siempre, la única que hay es de movistar y a regañadientes por petición del ayuntamiento, y al final creo que le ha salido bien la jugada, porque hace un par de años con lo del 3g a 900 mhz en mi pueblo actualizaron la red de edge a 3g, lo que significa que invierten porque están amortizando la antena.

    Lo que tenían que hacer vodafone y orange es un acuerdo de compartición de antenas en todas las zonas rurales y dar cobertura de verdad porque ganarían muchos clientes en mi situación, el coste sería menor que el actual y ganarían cuota de mercado con menores costes, todo ventajas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 1:35 pm

    Genial. El 4G será una realidad.

    Al menos se acabará la (falsa) cantinela de que la cobertura de Orange no ha mejorado desde el 97.

    Y supongo que les será mucho más rentable invertir en X zona si lo van a compartir.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 1:51 pm

    No comparten antenas, comparten emplazamientos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 2:55 pm

    ¡noticia de ultima hora! ¡no te jode!

    ¿y el ran sharing que lleva años que es?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 2:59 pm

    ¿Esta mejora la disfrutara también los clientes de las OMVs?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 5:05 pm

    “Recortar gastos de inversión.”

    Ni más ni menos. Yo no veo que sea buena noticia.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 5:32 pm

    Pues desde Diciembre en la zona de Alicante donde vivo ha bajado mucho la intensidad de la señal con Vodafone… Vamos que me pase a Vodafone porque en Orange no tenia cobertura y en Vodafone si… y ahora no tengo cobertura tampoco con Vodafone… apenas 1 ralla de vez en cuando… QUE ASCO!!! Seguro que han pasado a usar el repetidor de Orange y el que tenían en Vodafone lo van a usar para otras cosas o vete a saber…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 7:14 pm

    Lo que tienen que hacer es invertir, invertir e invertir y dejarse de chorradas y mamandurrias varias. Yo ya tengo cobertura de fibra y es de Movistar que es junto a Ono las que realmente invierten en este país

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 11:39 pm

    Si mejora realmente el servicio con buenas antenas y buena cobertura me parece bien ahora si es como la privatización de PP ni de coña !!!!!