Pese a ser el 2º sistema operativo más usado, Microsoft acabará con el soporte de Windows XP

Escrito por Redacción
Software

Microsoft no cede en su posición de acabar con el soporte para Windows XP. La compañía ha vuelto a insistir en que a partir del 8 de abril de este año se acabarán las actualizaciones de seguridad oficiales para este sistema operativo, que sigue siendo el segundo más utilizado en todo el mundo.

El 8 de abril sigue siendo el día marcado en el calendario por la compañía de Redmond para poner punto y final al soporte oficial de Windows XP. Después de especulaciones en torno a un posible aplazamiento, Microsoft ha querido insistir en que no retrasará esta fecha, tal y como leemos en Softzone.es. De este modo, se mantiene firme en sus advertencias, lanzadas ya de forma oficial desde hace bastante tiempo.

Así, a partir de ese día el gigante de Redmond se desentenderá a la hora de actualizar el sistema operativo que, recordemos, lanzó al mercado hace una docena de años. Esto significa que todo aquel usuario que lo mantenga en su PC corre el riesgo de sufrir ataques en su equipo de todo tipo ya que Microsoft no tapará mediante parches o actualizaciones posibles nuevos agujeros de seguridad que se detecten en el software.

"Los usuarios que tengan instalado Windows XP ya no recibirán nuevas actualizaciones de seguridad, no se harán más revisiones, no habrá opción de soporte técnico asistido gratuito o de pago, o actualizaciones de contenido técnico en línea de Microsoft", señala la compañía en su último comunicado. "Una plataforma lanzada hace 12 años no puede hacer frente a las necesidades del negocio y de la tecnología de hoy en día ni a las amenazas de seguridad", sentencia.

Aunque es comprensible la posición de la firma estadounidense, que tiene en el mercado otras opciones como Windows 7 o el más reciente Windows 8.1, su postura puede dar pie a una situación de alto riesgo para miles de usuarios. Esto viene provocado por el hecho de que XP sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Su cuota de mercado, según Net Applications, permanece en el 28,98%, lo que indica que uno de cada cuatro PC sigue teniendo instalado este sistema operativo.

Así pues, cabe recomendar a los usuarios que continúen con XP en su ordenador que vayan dando el salto a versiones superiores u otras alternativas. En caso contrario, las amenazas que se prevé se disparen a partir de abril para esta versión de Windows podrían tener graves consecuencias en su seguridad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 5:08 pm

    Estoy por quitarme windows del escritorio y quedarme con fedora. En cuanto a smartphones quiero probar windows phone.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 5:28 pm

    El problema es sobre todo en empresas españolas, donde hay docenas de ordenadores con XP todavía, y el hardware es viejo (1 giga de RAM, Pentium 4), y no se les puede meter W7 o W8 por mucho que quieran.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 7:00 pm

    El problema es que el mismo ordenador consume el doble de vatios en GNU/Ubuntu Linux que en Windows.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 7:09 pm

    Es una pena que algunos no se enteren que hay alternativas muchísimo mejores que Windows, como Mac.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 7:29 pm

    Mi XP hasta la muerte,mientras pueda,,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 8:36 pm

    Actualmente en las empresas lo que hay es Windows XP y Windows 7, y eso seguirá habiéndolo LE GUSTE A MICROSOFT O NO.

    ¿Y qué va a hacer? Pues el TONTO, como siempre… Con lo que a partir de ahora las EMPRESAS cuando cambien ABANDONARÁN WINDOWS DEFINITIVAMENTE.

    ¡Ellos han matado su Windows!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 9:25 pm

    Yo uso MS-DOS 5.0. Esto no me afecta.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 9:43 pm

    Que pesaos con el Linux… en el mundo empresarial Linux tiende a 0, solo en entornos de universidades y similares, pero en empresa nada de nada, No solo son los costes de licencias y hardware, Si cambias el entorno tienes que formar a la gente y eso es mucho mas dinero que el coste de hard y soft…Y no es tan facil aunque para nosotros lo parezca… Hay gente de mas de 50 tacos que no le estan facil los cambios en los programas y sistemas, administrativos, etc…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 14 9:45 pm

      Sí, mucho mejor. En los nuevos también, aunque se nota menos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 14 9:44 pm

    Y si windows 8.1 va mejor que win7 en equipos antiguos…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 12:42 am

    Tengo dos Windows xp home edition que me valieron 160€ en su momento, que nos compensen al comprar otro superior

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 14 9:45 am

    Para el día a día de la mayoría de las funciones básicas, es obvio que sobra y basta un Pc antiguo con el xp.

    El problema fundamental de cambiar de sistema operativo, entre otros, consiste en que también hay que cambiar de equipo. Windows se ha combinado con los fabricantes: yo creo un sistema operativo con mayores requerimientos de hardware y vosotros instaláis a un precio que os hago mi sistema operativo. Así, en general, a cada cambio de sistema, mayores necesidades de hardware (véase el paso de xp a vista y luego a w7). Ultimamente parece que la estrategia la han rediseñado ante el fracaso relativo de ventas de los nuevos sistemas operativos (digo relativo, por referencia proporcional a las que tuvo xp), así como, especialmente, del número de pc´s fijos o portátiles (esto también ayudado por otras razones, aparte de las anteriores).

    En fin, a política errática, resultados dispersos.

    Si la gente no ha cambiado xp, es porque le es suficiente para sus labores. Aquí la “obsolescencia programada” no ha funcionado o no ha sido tal, y ahora la quieren imponer para que el personal, sí o sí, cambie de máquina y de sistema operativo, es decir, pase por caja.

    Ésta es la razón fundamental de retirar el soporte a Xp…

    …aunque, tal y como están las cosas, les puede salir rana. Ojo con Linus, Android u otros sistemas para Pc. Windows les va a dejar ahora una muy buena oportunidad, como en su día hizo Microsoft con Internet Explore en favor de los demás navegadores, en especial, Mozilla Firefox y Google Chrome aprovecharon la falta de mantenimiento y mejoras del Explorer.

    Saludos.