Android es el sistema operativo que más datos consume

Escrito por Redacción
Telefonía

Las todavía limitadas tarifas de Internet que ofrecen los operadores hacen que el consumo de datos sea un factor clave en la utilización diaria de un smartphone. Pues bien, los usuarios de Android gastan de media bastantes megas más al mes que los de iOS y Windows Phone, ¿a qué se debe? Os desglosamos el estudio que la compañía Ericsson ha realizado al respecto.

El estudio en cuestión revela tras la recogida de diferentes datos estadísticos, que los datos consumidos varían considerablemente de un sistema operativo a otro, y trataba de dar respuesta a las preguntas que plantea esta situación. Según Ericsson, los smartphones que utilizan el sistema operativo Android consumen una media mensual de 2,2 gigas, mientras que los usuarios de Windows Phone se quedan en 1,4 GB y los de iOS en 1,7 GB.

Los resultados no dejan lugar a dudas, el sistema operativo de Google genera un tráfico global de Internet móvil mucho mayor, pero, ¿cuáles son los motivos? En un principio podríamos pensar que la cuestión se centra meramente en el apartado software, pero la verdad es que no es del todo cierto. Los compañeros de Movilzona.es nos muestran las conclusiones de por qué Android consume más que iOS y Windows Phone.

Pantallas más grandes

En promedio, los terminales dominados por Android tienen pantallas de mayor tamaño, y por tanto, la visualización de archivos multimedia en red genera un consumo mayor por el mayor número de píxeles. Una cuestión hardware como apuntábamos antes pero que tiene su origen en una cuestión de perfil de usuario.

Ene Dawson, analista de telecomunicaciones, dice que los usuarios del sistema operativo de Apple compran más frecuentemente una tablet y por tanto este consumo de datos se comparte entre los dos dispositivos. Aunque esta afirmación sirve para explicar el mayor gasto en conjunto, se ve respaldado por Chetan Sharma, analista encargado del informe, que indica que el gasto de los usuarios de alta gama de Android se eleva hasta los 4 GB mensuales, lo que supondría que a menudo, estos carecerían de una tableta adicional.

Peor optimización

Es comúnmente conocido que las actualizaciones de Android es uno de sus puntos débiles. Apple y Microsoft suelen servir a sus usuarios de nuevas actualizaciones con mayor frecuencia y rapidez de lo que lo hace Google. Es por esta razón, que los dispositivos de iOS y Windows Phone suelen estar mejor optimizados, lo que se traduce en una mejor gestión del consumo de datos.

Gestión de las aplicaciones

La última razón apunta a la gestión de las aplicaciones. Esta gestión es mucho menos eficiente en Android que en iOS o Windows Phone, ya que es más frecuente la ejecución en segundo plano de aplicaciones que realizan descargas de geolocalización y sincronización de datos (contactos, fotografías, notificaciones push, etc.) con el consiguiente aumento del consumo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 11:31 am

    2.2GB?? de media?? En qué se basan?? De todas formas me creo que Android sea el que más consuma.

    Aún así teniendo en cuenta que el estudio se ha hecho bajo las mismas circunstancias no me creo que en igualdad de condiciones en Windows Phone se consuman 800MB menos. Eso quiere decir que 800MB mensuales se los traga el Sistema Operativo con aplicaciones en segundo plano.

    Vamos, que me creo el titular pero las cifras creo que han patinado bastante.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 12:39 pm

    Pues yo no he entrado en el estudio, pq apenas llego a los 70 megas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 14 5:02 pm

      Existe iOS y android porque hay dos tipos diferenciados de clientes. Unos como yo, que no quiere a Apple ni regalado. Otros como tu, que si lo hacen. Y ambos somos felices asi que no entiendo la discusión.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 2:20 pm

    Esto pasa por no ir a la fuente y copiar a Xataka que lo tradujo mal, en fin, flaco favor os hacéis con artículos así.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 2:52 pm

    iOS falla mas que una escopeta de feria, y eso que son cuatro gatos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 3:14 pm

    En android todo se ejecuta a la vez, y también en segundo plano aunque la pantalla esté apagada. Tu enviale un whatsapp o parecido a alguien con IOS o windows phone, a ver cuantas veces tardan en recibirlo si hace rato que no miran el terminal.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 3:42 pm

    Si no fuera por Android, las compañías no tendrían negocio, mejor Android, porque todo el mundo puede tener uno a bajo precio. Quién se va a comprar un móvil por 600€, Sólo para el whastapp, que es para que lo usa la gente y si gasta más datos, que mas da. Encuentro esta la discusión de IOS vs Android absurda. Cada uno usa el sistema que puede.
    Además encuentro absurdo gastarse 600€ en un móvil.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 7:39 pm

    A ver…
    Android a quien pertenece?
    A que se dedica?
    A quien le interesa que se consuma mas datos?
    Asi de facil y sencillo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 14 10:47 pm

    Poned el opera mini, con fotos de baja resolución, y ahorraréis un montón …y aunque tengáis un mono core o un dual core de baja velocidad, la navegación y la carga de datos os encantará por su velocidad, y cuando tengáis wifi podéis navegar con el navegador nativo o chrome, pues da igual con más velocidad y datos infinitos lo que consumáis, y además os parecerá tener dos móviles diferentes…. casi diría que con menos core mejor va el mini, esta semana he empezado a probar el turbo a ver que tal….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 14 12:08 pm

    Llevo dos meses gastando 2 gb de datos, desde que uso la tableta de 7″ exclusivamente sin wiffi, y creo que las compañías tendrán que ofrecer 2 GB mínimo por el mismo precio para contentar al consumidor.