Retraso en las actualizaciones. ¿El mayor problema de Android?

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Desde hace tiempo uno de los mayores contratiempos que destacan los usuarios del sistema operativo Android es el retraso en las actualizaciones. Y es que este tiempo de espera es más largo de lo que debería. El mejor ejemplo lo encontramos con Android 4.4 KitKat, la última versión, lleva ya tiempo entre nosotros, sin embargo la mayoría de los dispositivos de los principales fabricantes no tienen aún disponible la actualización.

Android es desde hace algún tiempo uno de los grandes dominadores del mercado junto al iOS de Apple. Es de hecho, el que mayor cuota de mercado ostenta, pero no es ni mucho menos, un sistema operativo exento de problemas. Uno de estos problemas destacados por la mayoría de usuarios de la plataforma de Google, suele ser el tiempo de espera transcurrido hasta que llegan las actualizaciones a los dispositivos, ¿a qué se debe esta tardanza? Desde AndroidAyuda nos informan por qué los fabricantes tardan tanto en actualizar sus dispositivos.

Los principales fabricantes de smartphone y tablets con Android, tales como Samsung, HTC, LG o Sony cuentan con capas de personalización propias del sistema operativo, os sonarán TouchWiz, Sense, UI o Timescape. Bien, pues la adaptación de estas capas suele ser la culpable de retraso en las actualizaciones, y que tienen que añadir las nuevas características y funciones de la última versión de Android además de incluir la suyas propias.

Este proceso de adaptación directamente deja fuera de la posibilidad de actualización a una larga lista de dispositivos de todos estos fabricantes, y extiende el tiempo transcurrido desde el lanzamiento del sistema hasta su llegada a los terminales que sí serán actualizados. Por si fuera poco, un estudio reciente revelaba que estas capas de software de los fabricantes son responsables de muchos de los fallos de seguridad que aprovechan los piratas informáticos, un factor más que retrasa la liberación de actualizaciones ya que la reparación de estas vulnerabilidades suele ser resultado de cuidadosos análisis.

Según las fechas dadas a conocer por las marcas, la llegada del nuevo año debería abrir la veda para la adopción del nuevo sistema. HTC ya anunció que su HTC One recibirá la actualización para finales de enero, aunque no dio más detalles del resto de equipos. Sony dio a conocer hace un tiempo la lista de modelos actualizables, pero no puso fechas a la llegada de Android 4.4. LG si anunció que el G2 recibiría la codiciada adaptación antes de 2014 y fijó marzo como fecha para la actualización del resto de modelos. Samsung por su parte, no ha confirmado los rumores por los cuales comenzarían a enviar la nueva versión a sus terminales a finales de enero.

En esta tesitura, los smartphones y tablet de Google se anotan un punto a favor, y quizá esto debería hacer replantearse al resto de competidores la estrategia en este sentido. Incluso Motorola, que desde hace tiempo es propiedad del gigante estadounidense, gana la batalla en este apartado con modelos como el moto G o el moto X. Tendremos que esperar que los fabricantes escuchen las peticiones de sus clientes y pongan medidas para próximas actualizaciones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 6:25 pm

    No es ningún problema si dispones de un Nexus…

    O un Motorola G o X.

    Para todo lo demás la Touchwitzcard.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 6:29 pm

    Yo ya hace un més largo que tengo 4.4, y un par de semanas con 4.4.2 ;D

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 6:34 pm

    Seis meses le han durado las actualizaciones a mi mujer con su Samsung Galaxy S3 Mini que compró en navidades. Nunca mais.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 6:53 pm

    Jaja andorid 4.4, cuando lo veremos igual nunca, ayer mismo recibimos los galaxy s3 andorid 4.3… Todavía…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Dic, 13 7:54 pm

      Qué pesaos con eso, para estar capando el móvil con roms no stock ya nos pillamos un nexus, aunque sea de por sí inferior a nivel de hardware. Ponte una rom no stock al galaxy, o al g2, o al one y adiós radio, adiós grabadora, adiós cámara (la tienes capada). Es de ser idiotas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 8:20 pm

    Lo hacen para vender nuevos productos y vender mas, hace que algunos tontos gilis que quierentener lo ultimo y no puedad esperar y compren los nuevos productos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 13 9:08 pm

    Yo no pondria nunca ninguna rom, prefiero una actualizar hecha por profesionales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 1:28 am

    Si tienes un iPhone no hay ese problema, cuando mandan la actualización está disponible para que el usuario pueda bajar cuando quiera. Android dando…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 1:29 am

    El retraso de las actulizaciones y el retraso de los usuarios, que no es poco.