Multan a Apple por fijar los precios del iPhone

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La firma de la manzana ha sido multada en Taiwán por presuntas irregularidades a la hora de fijar los precios. Debido a esto, los de Cupertino se enfrentan a una multa de 665.000 dólares por obligar a los tres principales operadores a establecer un precio para el iPhone. No es la primera vez que escuchamos algo así de Apple, que muchas veces impone sus voluntades a los operadores.

Desde MovilZona nos cuenta más sobre la multa de Apple en Taiwán. La firma de la manzana siempre se ha destacado por ser un cliente algo especial, sobre todo en sus relaciones con las operadoras. En un artículo de enero de este año de Miguel Ángel Muñoz podíamos ver cómo “maltrata” Apple a los operadores de telefonía móvil. Muy recomendable leer su artículo.

Volviendo al tema que nos ocupa, Apple ha sido multada con 665.000 dólares por (supuestamente) obligar a fijar el precio de venta del iPhone a los tres principales operadores de Taiwán. Estas políticas de fijación de precios están prohibidas en muchos países y Taiwán no es una excepción.

Según las leyes del país asiático, los fabricantes de telefonía móvil no pueden ejercer ningún control sobre los precios del producto final, algo que parece que Apple no lleva nada bien. Desde Cupertino están acostumbrados a dictar las normas a los operadores que quieran vender sus terminales móviles.

Aunque la multa no se quedará ahí. Las operadoras de telefonía habrían enviado a Apple sus tarifas de precios para poder llegar a un consenso y que estas fueran aprobadas previamente, saltándose la libertad de precios y perjudicando claramente a los consumidores. Por el momento, Apple ya ha informado que recurrirá la multa ante los tribunales competentes.

El eco de esta multa ha llegado a Europa y las autoridades ya están avisadas sobre el asunto. La Unión Europea velará para que no se produzcan este tipo de prácticas y no dudará en actuar como ya lo ha hecho en otras ocasiones, con mano bastante dura. La Comisión Europea por el momento se dedica a recopilar datos sobre los acuerdos con las operadoras.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Islander 26 Dic, 13 11:32 am

    La cuestión es… quería Apple que pusieran los terminales a precios más elevados, o más económicos? Porque claro, la diferencia se la come ó no el operador, y no Apple.

  2. tzadkiel2 26 Dic, 13 11:43 am

    La cuestión es… pues que no se los compren y le dejen a Apple vender al precio que quieran sus terminales directamente y sin intermediarios.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 12:56 pm

    Apple no fija precios, lo que hacer s venderlo a quien quiera comprarlo a su precio. Por eso China Mobile hasta ahora no lo vendía porque no estaban de acuerdo ambas partes. Otra cosas s que pacten las operadoras entre sí, pero ahí Apple no tiene nada que ver.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 13 5:31 pm

    Pobre iSlander. La verdad que mi odio a Apple no viene por su política ridícula o sus precios abusivos. Emana de los usuarios que compran apple y se pasan media vida defendiendo sus productos como un hoolingan borracho. Además si es que hasta sus nicks son ridículos. i de apple formando de islander porque vive en una isla, que original (como su marca).

    Apuesto a que iSlander tiene gafas y es bastante tonto, vamos, que el tío no es muy espabilado (como su amigo ccartrolla).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 13 5:08 pm

    Hay que ser friki para comprar un iphone o un ultrabook de 800e, como si no hubiese alternativas…..

    Yo éste año me he gastado algo parecido, pero tengo un s3 usado en una casa, un ascend p6 en otra, un lumia 520 con su gps sin datos y si me roban o se rompe uno, siempre quedarán otros 2….

    Se mire por donde se mire en 2009/10 ningun windows mobile ni android se acercaba a la calidad de un 3gs que por otro lado valía unos 200e menos, pero hoy en día hay muchísimas alternativas a un iphone o un note 3 de 750e, que hacen lo mismo que un bq de 269, y aunque no sea lo mismo, casi te da para comprar tres…..