Los Gobiernos aumentan la presión para borrar contenidos de Google

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Los Gobiernos siguen estrechando el cerco sobre Google y aumenta la presión para que el buscador elimine contenido. Los argumentos más reiterados son la difamación, la privacidad y los derechos de autor. Este último semestre las peticiones han aumentado un 68% con respecto al anterior.

Según ha informado la empresa con sede en Mountain View, han recibido 3.846 peticiones para que 24.737 elementos fueran retirados de su buscador. Según los Gobiernos responsables de las peticiones, estos enlaces contenían información que para ellos resultaba inapropiada. Los argumentos más utilizados, como hemos comentado en la introducción, son los relativos a la difamación, la privacidad y los derechos de autor.

Los Gobiernos con más peticiones fueron los de Bolivia, Brasil y Estados Unidos, aunque los que más han aumentado su número de peticiones son Rusia, con un 125% más, y Turquía, con un 1.000% más que en el periodo anterior. La directora lega de Google, Susan Infantino, ha aclarado que la tendencia de los últimos cuatro años es preocupante ya que los Gobiernos cada vez piden la eliminación de más contenido.

También señaló que ha crecido el interés de los jueces por eliminar información que les critica, de la misma forma que peticiones de la policía para que desaparezcan vídeo que muestran comportamientos poco éticos. Las autoridades locales no quieren que la gente encuentre información sobre su proceso de toma de decisiones.

Durante los últimos 6 meses, Google ha recibido 93 peticiones para borrar críticas a Gobiernos, aunque solo un tercio fueron atendidas. Desde Argentina recibieron presiones para eliminar una entrada de la función autocompletar que vinculaba a un político con una droga ilegal, aunque Google rechazó el borrado.

Una orden judicial les obligó a borrar 1.385 resultados que enlazaban con información sobre un conocido actor al que vinculaban con la pornografía. Desde Bolivia se pedía borrar un blog por, supuestamente, violar los derechos de autor. Al revisarlo, Google advirtió que solo se trataba de un discurso político contra el gobierno y decidió no borrarlo.

Estos son solo algunos ejemplos del aumento de la presión de los gobiernos sobre Google para intentar controlar lo que podemos o no encontrar en su buscador. En muchos casos, las peticiones de los gobiernos tienen una base fundamentada, pero en otras ocasiones solo buscan esconder ciertas realidades que no quieren que sepamos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 4:20 pm

    Que disparate,no me quiero imaginar como estaremos dentro de un par de años

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 4:25 pm

    google reacciona con un o dos dias de huelga, a ver quien toma el timón

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 7:39 pm

    Esta es la supuesta libertad que defienden estos políticos hijos de pu… a ver si se crea un buscador realmente eficaz con la red tor y le dan a internet level 0

  4. ilsoza 20 Dic, 13 9:12 pm

    Esa es la actitud Google.. no borres nada… mañosos y corruptos gobiernos de mierda… solo falta que El presidente de mi pais Colombia y la guerrilla soliciten lo mismo!!!…. viva la libre expresion!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 9:55 pm

    a ver…. hay miles de datos de todo el mundo que quedan en la red. A mi no me gusta q mis datos o informacion relacionada conmigo quede a la dispocision de todo el mundo. Tiene q haber un derecho al olvido. No se… podria ser de 2 años como maximo. Mi libertad tambien es mi derecho a la eliminacion de mi datos en la red.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 10:24 pm

    Esto solo muestra cuan analfabetos son los que piden borrar enlaces. Mañana oiga, tiene usted un millon de enlaces mas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 3:59 pm

    Google no alberga contenido alguno. En todo caso será eliminar resultados de búsqueda (censura)
    A ver si aprendemos a redactar amigo Claudio.