Multa de 900.000 euros a Google por vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos

Escrito por Redacción
Actualidad

Google ha sido multada con 900.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El motivo de la sanción es el tratamiento ilegal de los datos personales recabados por el buscador en su nueva política de privacidad. Además, insta a la compañía a adoptar "sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales".

"La combinación de los datos que recoge por medio de diferentes servicios excede ampliamente de las expectativas razonables de la mayoría de los usuarios, que no son conscientes de ello y pierden el control de su propia información personal". Con estas palabras ha explicado la AEPD la actuación contra Google, compañía a quien acusa de vulnerar "gravemente los derechos de los ciudadanos".

Por ello ha procedido a sancionar al buscador con 900.000 euros, cantidad derivada de las tres infracciones detectadas y que son contrarias a la Ley de Propiedad Intelectual y Protección de Datos (LOPD). Se trata de una multa que forma parte de la actuación coordinada con autoridades homólogas en otros países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

El organismo español señala que se ha visto obligado a multar a Google debido a que la firma con sede en Mountain View no hizo caso de los requerimientos previos. Éstos se dieron a raíz de la "modificación de la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad". Así, "la información que una persona facilita para un servicio puede combinarse con la de otros y puede ser utilizada con cualquier finalidad".

La AEPD pudo comprobar mediante actuaciones de inspección que Google recopila información personal a través de cerca de un centenar de servicios y productos y cruza esos datos entre sí sin aclarar para qué fines se utilizan y sin contar con un consentimiento válido de los usuarios.

El organismo pone como ejemplo lo sucedido con Gmail. "No se informa a los usuarios de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea", explica.

"Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a la política de privacidad indeterminada y poco clara" por la que la AEPD ha decidido actuar, siendo la primera que actúa de este modo entre los países anteriormente citados.

Respuesta de Google

Por su parte, Google se ha limitado a responder a través de un breve comunicado en que asegura que la compañía ha estado totalmente involucrada con la AEPD "para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo". "Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar", concluye.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 6:04 pm

    Por nuestra privacidad elegir Micosoft o Apple. Estas ya ganan dinero con sus dispositivos y licencias, no rebuscan en la basura como Google. Android va a caer!!!!

    Viva Microsoft!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 7:13 pm

      Por lo que veo tu no te has leido la politica de Facebook. Facebook ahora mismo sabe que has entrado en esta pagina.

      De Google aun puedes aislarte y usar otros productos que se le parezcan, de Facebook casi que no ya que son las paginas de terceros quien icluyen su “boton social” y hoy en dia todos tus amigos estan en Facebool y poca alternativa hay.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 6:08 pm

    Google es el peor servicio en términos de privacidad, saben todo TODO de todo lo que hacemos a diario y cuando navegamos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 6:15 pm

    He leído hoy en Softzone la noticia de la localización de Google. Pones un día y te dice qué recorrido has hecho, sea andando, coche, tren etc.

    Funciona con una precisión preocupante.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 7:17 pm

      Si Google quiere nos compra el país.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 7:38 pm

      A Google no le preocupan las multas ni el dinero.
      Lo que le puede preocupar a Google es que la gente sepa que la espian y haga por no dejarse espiar.
      Eso sería la ruina de Google porque hasta ahora lo único que les da dinero son los anuncios.
      De ahí su empeño co Android y con los Nexus. A ver lo que duran baratos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 6:24 pm

    se van a gagar en google menudo multon lol para la empresa mas ricas de este planeta.

    Si el ridiculo podia matar en España no tendriamos ni un politico

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 7:17 pm

      Sí, la ubicación la puedes deshabilitar y borrar el historial.

      Pero cada vez que uses GPS o alguna aplicación que use ubicación (aunque sea por 3g o incluso wifi) , lo registra.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 8:46 pm

    Me encanta la agencia de protección de datos. Se financias exclusivamente de las “multas”, así yo tambien monto una empresa. Ojalá GOOGLE les de en los morros y no paguen ni un duro

  6. Bat-cat 19 Dic, 13 9:16 pm

    Para google es más fácil pagar las multas que cumplir con las políticas de privacidad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 10:18 pm

    de una o otra forma se ha buscado la vida este gobierno para multar a google, no lo ha podido hacer por las “descargas ilegales” pero si por esta otra via que a saber si es verdad o no.

  8. furiosos 19 Dic, 13 11:32 pm

    Es ridículo multar mega-empresas con multas ridículas, eso lo gana Google en media hora.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 12:15 am

    Me alegro… ¡Que se jodan!

    Y ahora que les amenacen con otros 900.000 de multa para que eliminen de una vez por todas ese cáncer de páncreas, esa inmensa montaña de estiércol que han incrustado en todas partes, sí, ya sabéis, esa MIERDA que se hace llamar Google+…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 8:31 am

    que multen a whatssapp pero claro eso provocaría una protesta masiva en las calles de españa… es lo que tiene ser un borrego.