Es posible espiar a través de la cámara del MacBook sin que la luz esté encendida

Escrito por Redacción
Actualidad

Una investigación confirma que es posible espiar a los usuarios de MacBook a través de su webcam sin que éstos vean el indicador de la luz LED encendido. Se trata del primer estudio que evidencia que esta situación se puede dar con los ordenadores de Apple.

Si tu ordenador, ya sea PC o Mac, cuenta con una webcam integrada es posible que estés siendo espiado en estos momentos aunque no lo creas y veas que la luz que indica que la cámara esté en marcha se muestre apagada. Esta teoría que algunos ven con escepticismo ha quedado reforzada tras la investigación realizada desde la Universidad Johns Hopkins.

Para ello se han centrado en los ordenadores MacBook y iMac. Aunque para sus análisis han utilizado equipos lanzados por Apple antes de 2008, afirman que con técnicas similares podría repetirse esta situación tanto en ordenadores más recientes como en los fabricados por otras compañías.

A pesar de que las cámaras en los ordenadores de la firma de Cupertino han sido creadas para evitar que esto suceda, el profesor Stephen Checkoway, que ha participado en el estudio, confirmó que es posible el espionaje sin que se encienda la luz. La clave está en utilizar un firmware modificado que pueda reprogramar el chip que utiliza la webcam para impedir que se encienda la luz cuando se encienda.

Para demostrar técnicamente esta situación han publicado su informe "iSeeYou: Deshabilitar el indicador LED de la webcam del MacBook", que ya está siendo considerado para aumentar la seguridad de este tipo de dispositivos.

El hecho de que en los ordenadores existan múltiples chips con sus respectivos microcontroladores es visto como clave por los investigadores para que se den estas situaciones así como otros posibles ataques. "Por ejemplo, un ataque el pasado año se centró en el software que controlaba las baterías de los portátiles de Apple provocando que se descargasen muy rápidamente. Incluso podría provocar un fuego o explosión en las baterías", explican.

Así pues, de vuelta al tema de las cámaras, el mejor consejo pasa por tenerlas tapadas de algún modo si queremos estar seguros al 100% de que no nos están grabando sin nuestro consentimiento. Un simple trozo de papel pegado con cinta adhesiva puede valer para ello.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. rotic 19 Dic, 13 4:21 pm

    Aun así queda manifiesto que es mucho más difícil que esto se produzca con un Macbook Pro, en lugar de con PC.

  2. ccartola 19 Dic, 13 4:49 pm

    Diciembre de 2013 a puertas del 2014, y usando un Mac de 2008… pues dejando de leer.

    Titular irrelevante, cansino, sensacionalista, spam, erróneo… solo queda la categoría de gatos a añadir a “problemas”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 4:52 pm

    Esto ocurre en Macs de 2008 y anteriores y requiere el password de administrador, y debe conseguirse reprogramar la bios concreta de ese modelo.

    Ahora eso sí, recordemos la frase: “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia”.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 5:31 pm

    A mi mac siempre le pongo cinta en el led y listos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 7:29 pm

    Yo la tengo deshabilitada del Administrador de dispositivos de Windows, con eso sirve?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 7:31 pm

    Y, además de reprogramar el firm de la cámara, de tener permisos de admistrador y a saber que cosas más, ¿también tengo que habilitar en el firewall la aplicación que envía la imagen?

    Si es así, es casi, casi tan potente como el virus que he creado, que destruye por completo el ordenador, basta con arrojar este por balcón de un quinto piso 😉

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 7:45 pm

    Yo en la mirilla de la puerta de mi casa también tengo una cinta puesta…
    Nunca se sabe quien puede estar intentando mirar desde fuera….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 10:32 pm

    Para que puedan desactivar el led es necesario que el usuario instale un software que modifique el firmware, darle la contraseña de administrador y que el equipo sea anterior a 2008. Vamos, que sale más fácil que te llamen a Skype y te espíen directamente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 13 8:28 am

    Yo le pongo un trozo de cinta adhesiva negra, tapando la lente. Y cuando no tengo cinta adhesiva pongo una foto de una moñiga fresca.