Multado con casi medio millón de euros por subir una película a BitTorrent

Escrito por Redacción
P2P

Subir una película protegida con derechos de autor a BitTorrent ha salido muy caro a un usuario de una comunidad privada sueca dedicada a compartir torrents. La condena confirma que tendrá que pagar el equivalente a lo que hubiesen cobrado sus productores por distribuirla de forma gratuita: cerca de medio millón de euros.

La cifra de la sanción asciende concretamente a 652.000 dólares (más de 474.000 euros) y ha sido impuesta a un joven de 28 años del país escandinavo que la distribuyó en ya clausurada comunidad Swebits. Lo sucedido se remonta al periodo comprendido entre 2008 y 2011, época en la que el grupo antipiratería Antipiratbyran asegura que el condenado subió a la red P2P 518 películas y series de televisión.

Tras llegar a los tribunales, ya se conoce la contundente sentencia que le obliga a pagar dicha cantidad en concepto de daños por distribución no autorizada de una de las películas. En el caso de las otras 517, el juez ha optado por suspender la pena de cárcel y sustituirla por 160 horas de servicios para la comunidad.

Desde el grupo antipiratería, hoy conocido como Rights Alliance, destacan que la sanción es la más elevada de la historia para una película sueca. "La sentencia evidencia el perjuicio causado a los creadores y titulares de derechos de autor por compartir de forma ilegal una película", explicó el abogado del grupo, Henrik Pontén. Igualmente, avisó de posibles sanciones similares en un futuro para otros casos parecidos.

Por contra, desde el Partido Pirata del país nórdico lamentan la que consideran "desmedida" decisión judicial y recuerdan que en Estados Unidos, país muy beligerante con las descargas, las sanciones no son tan elevadas (150.000 dólares por título). A su vez, piden una "reforma radical de la ley de propiedad intelectual que permita compartir la cultura".

¿Conseguirán estas multas acabar con el P2P? Parece complicado. Como vimos el pasado mes de noviembre, el tráfico de las redes peer to peer sigue creciendo en Europa y este tipo de sanciones no amedrentan a los usuarios que comparten todo tipo de contenidos. La situación contrasta, en cambio, con la que se vive en EEUU, donde desciende y precisamente donde la oferta legal es más amplia, una relación que no parece mera casualidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 13 10:43 pm

      Yo voy a subir mis mp3, mis avi,mpeg,mkv y todo lo que pueda y se lo voy a restregar por la cara al teddy bautista, al ramoncin y luego a la sinde y al wert ese que es calvo y luego voy a decir en alto ¡¡¡ VIVA ESPAÑA ¡¡¡

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 10:01 pm

    Lo que hay que hacer es no comprarles nada de nada a los titiriteros estos, hasta que pongan un precio decente a su material, y si son peliculas españolas, ni aunque las regalen. Total ya les subvencionan por todo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 11:57 pm

    a quien cojones le importa lo que pase en suecia, si ese pais en realidad no existe, no es mas que un experimento

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 12:55 am

    Q se joda, se lo ha buscado.