¿Atrae realmente el 4G a los españoles?

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Ya hace tiempo que venimos hablando de la expansión de las nuevas redes de telecomunicaciones, las redes 4G. Una tecnología que supone un gran salto cualitativo en las conexiones para dispositivos móviles y cuya expansión supone uno de los puntos clave en la inversión de las operadoras de nuestro país. Sin embargo, ¿atrae realmente el 4G a los usuarios españoles?

Las operadoras de telecomunicaciones en España siguen inmersas en una carrera para la implantación definitiva de las redes de 4G. Hasta cinco son las compañía que ya ofertan tarifas compatibles con esta tecnología: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Amena. Y es que la apuesta parece clara, las conexiones 4G son el futuro a corto plazo y no hay que escatimar gastos en la implantación una tecnología que supone un gran salto cualitativo para las conexiones de dispositivos móviles y puede resultar definitiva para ganar la partida a la competencia. Incluso nuevas informaciones saltan a menudo sobre nuevas zonas que serán cubiertas por estas nuevas redes en los próximos años.

Sin embargo, el grueso de los usuarios parece no estar todavía al tanto de todas estas novedades. Así lo indica un reciente estudio realizado a 2.000 internautas y que marca en un 39% la cifra de personas que no conocen nada o prácticamente nada del 4G. De estas 2.000 personas únicamente el 22% admite tener constancia de los beneficios del uso de esta tecnología frente al 3G. Si bien, el porcentaje de personas que tienen conocimientos sobre la nueva generación aumenta considerablemente si se trata de personas jóvenes.

Datos que chocan de frente con los pensamientos de los proveedores, ya que por el momento, el acceso a estas nuevas redes no supone un factor importante a la hora de elegir un operador u otro. De hecho, únicamente 1 de cada 4 encuestados cambiaría de compañía para poder disponer de conexión 4G. Factores importantes que pueden influir son como decíamos, el desconocimiento, así como la limitada expansión que todavía tienen estas redes o la necesidad de hacerse con un teléfono compatible.

Por otro lado, el estudio revela que entre los que ya disponen de esta tecnología, prácticamente la totalidad notan la mejora con su antigua conexión 3G en acciones como la descarga de archivos, ver películas en streaming o incluso en algunos casos, utilizarlo como principal punto de acceso de banda ancha. Y es que la cuarta generación permite alcanzar velocidades mayores de 100 Mb/s por los 7 Mb/s que permite UMTS (tercera generación).

Por todas estas razones, los operadores están tratando de fomentar la contratación de 4G mediante tarifas que no supongan un coste adicional para los clientes e introduciendo estos servicios en sus ofertas convergentes, pero su expansión, no solo a nivel de infraestructura sino entre los clientes, llevará todavía un tiempo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 13 8:56 pm

      Yo igual en EDGE para el whatsapp me sobra jejeje.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 9:44 pm

    A quien le va interesar si solo 4 gatos tienen cobertura…..cuando se extienda a nivel nacional será otro cantar…eso sin mencionar que 1GB se antoja demasiado poco para el uso que esta destinado el 4G y las altas velocidades (consumo multimedia)….
    Demosle tiempo, como antaño paso con el 3G, de aquí unos cuantos años el 4G lo veremos lo más normal del mundo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 9:57 pm

    No es que atraiga a los españoles… Lo que pasa aquí es lo de siempre, no vamos a pagar el 4G por partes, el primer año con ofertas de 1MB, el segundo año 2MB, y así cada año con una oferta nueva subiendo la velocidad para ganar más y más dinero, anda y que se metan el mega por donde más les guste, o ponen algo que se note que es la ostia o se pueden comer el 4G con patatas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 9:16 am

      muy cierto lo que dices y encima cuando salio la red 3g no habia terminales 3g comerciales y tardaron mucho en hacerse populares y luego la gente tardo muhco en contratar bonos de datos

  3. ers32 18 Dic, 13 9:59 pm

    El 4G está empezando y hay que darle tiempo, cuando salió el 3G todo el mundo lo veia como algo inecesario y muy muy caro, y incluso desconociamos su potencial…Ahora se ha vuelto en algo mayoritariamente imprescindible.

    Ya pasará lo mismo con el 4G.

  4. tommy_sira 18 Dic, 13 10:51 pm

    A quién le va interesar, con su presencia solo en ciertas ciudades y con un gran número de dispositivos móviles que no pueden acceder a él…

  5. nandross 18 Dic, 13 11:01 pm

    1Gb entre 30 días, sale a 33mb por día. Entre 8 horas, 4 megas por hora.

    ¿Hace falta 4G para descargar 4 megas cada hora? Con el 3G sobra. Si tuvieramos tarifas ilimitadas o 5Gb de datos, a lo mejor interesaba…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 11:18 pm

    operador!!!!!. la conexion me va muy lenta!!!!. claro pobre bobo con la velocidad que ha contratado se ha consumido en dos dias su capaciad de descarga a maxima velocidad……. jehehehhehehehejejje… el lo mismo que si usted tuviera contratado 100 mb y no 1 gb, jejejjejeje

    1. miguel018 19 Dic, 13 12:41 am

      Claro que hay terminales moviles 4G Tienes el S4 el Nexus 5 el LG G2 eso si coincido contigo que son caros, si los rebajasen un poco mas a lo mejor la gente se lo pensaba. pero precios como 640€ tampoco vas a tirar la casa por la venta por un movil.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 13 12:41 am

      haber ni siquiera hay 4g de por si. aún seguimos usando la frecuencia destinada a esta tecnología así que el que ofrezca 3g miente y está violando la ley. presiento que se vienen unas estafas al nivel del año del tdt.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 13 11:33 pm

    El problema es que no hay móviles 4G o todavía son muy caros.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 1:47 am

    Mientras vendan 4G con limites de 3G no atraera mucha gente.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 8:49 am

    digo lo mismo, mientras el 4g lo saquen con limites no hay nada que hacer, ademas nunca sera como la red fija, es evidente, yo me centraria mas en bajar los precios de adsl, y fibra optica, mejores servicios en atencion al cliente, yo creo a mi juicio que va tardar en despegar…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 9:14 am

    ¿atrae irina shark a los españoles?

    si pero es inaccesible

    pues lo mismo ¿no?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 9:52 am

    Pero hay 3G?
    Mejor que cubran todo el territorio con 3G o mejor den cobertura para poder llamar y después vayan a por el 4G.
    A quien le venden el 4G? al 90% de la población que vive en las grandes ciudades? y cuando van a un pueblo a 30Km no tienen cobertura ni para hacer una llamada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 9:58 am

    soy un español que le importa un C. el 4G

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 9:58 am

    T bombardean en la television xo no t dicen q tienes q hacer xa tenerlo. Deberian informar de una manera mas cercana. A mi me ha ocurrido, q sabiendo q existe la tecnologia, teniendo u terminal con 4G (note3) y maxima covertura, vodafone no me ha dicho q tenia q hacer xa poder tenerla disponible. Mucha publicidad xo ni un misero mensaje xa decirme q tenia q llamar xa activar el servicio. Digo yo q deberian informar mejor.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 13 11:13 am

    seria bueno si lo utilizaran para ofrecer internet sin limites a la gente que no disponemos de adsl de alta velocidad en mi casa solo 1 mega con movistar fusion, y con la red 3g llego hasta los 6 megas, creo que seria una buena solución para aprovechar el 4g pero claro las compañías no lo veran viable.

  15. fcuevas32 19 Dic, 13 5:04 pm

    mi jiayu g3qc llega a 3g y mas que satisfecho estoy, contrato el gb de tuenti cuando quiero, y 3 mb ya voy sobrado. Cuando amplien bonos sin subir precios, y no cobrando por el exceso… aunque a 16 kbps no se yo… Y como se ha dicho, poca oferta de 4g, y tendra que pasar 1-2 años hasta que un 4g cueste 100€, mientras tanto nanai…