¿Es sostenible el modelo de la música en streaming?

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Las compras digitales de música han caído en 2013 por primera vez tras varios años de crecimiento. Servicios de Streaming como Spotify, Rdio o iTunes Radio no han alcanzado este año los niveles que lograron en 2012. Aunque la bajada es todavía pequeña, puede que suponga el comienzo de una tendencia. Ante estas informaciones nos preguntamos, ¿es sostenible el modelo de la música en streaming?

Los estudios de mercado de la música muestran un comportamiento sistemático que se ha repetido a lo largo de los años con los diferentes soportes como protagonistas. Vinilos, casetes o CDs alcanzaron un pico en ventas que vendría seguido por una tendencia descendente que aupara a otra plataforma. Según un artículo de Billboard, las descargas de música en servicios como Spotify, Rdio o iTunes Radio vivió un pico en 2012 que podría ser el punto de inflexión a partir del cual estos servicios entren en una tendencia descendente.

Los datos de 2013 apoyan la teoría con una caída de las ventas, que aunque leve, podría ser significante. Sin embargo Daug Morris, presidente de Sony Music Entertaiment, en declaraciones recogidas por el New York Times indicaba cambios en los hábitos de los consumidores, que prefieren compra de música a la carta en lugar de comprar discos físicos o digitales.

Lo que parece una contradicción no lo es si analizamos un poco. Y es que la mayoría de usuarios hacen uso de los servicios gratuitos que ofrecen estas plataformas. De ahí que a pesar que las preferencias tiendan a un mayor uso, las ventas disminuyan. Aquí nos encontramos con la pregunta que nos hacíamos al principio, ¿es sostenible este modelo de la música en streaming?

Un dato importante, es que a pesar de la publicidad, la mayoría de los ingresos que generan por ejemplo, Spotify, sigue viniendo de las ventas de contenido y licencias de pago. Los principales beneficiados de esto parecen ser los propios artistas y discográficas que de alguna manera proporcionan de manera legal su contenido sin grandes pérdidas respecto a las ganancias que obtendrían por la venta directa, evadiendo la piratería. Las plataformas de música en Streaming, sin embargo, deben ahora encontrar el punto de equilibrio que les permita mantener y aumentar el gran número de usuarios del que disponen además de obtener las ganancias que hagan viable ofertar este tipo de servicio.

Como siempre, el tiempo dirá lo que ocurre definitivamente. Las plataformas mientras, buscan llegar a este punto de equilibrio, y por ejemplo Spotify lanzaba recientemente cambios que le permitan aumentar el número de usuarios que haga uso del servicio desde dispositivos móviles. Y es que como en todo estudio estadístico, a más población aumenta la probabilidad de que mejoren estas ventas. Veremos si en 2014 la tendencia continúa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 7:20 pm

    Lo que tiene que hacer Spoty es darle un valor añadido, compra de entrada, venta de merchandising de los artistas. Al final el problema de Spoty son las propias discográficas que son las que tienen la sartén por el mango. Es imposible evitar que la gente descargue música. La mejor opción que ha salido para mi en años es Spotify, por delante de Itunes que no deja de ser una tienda virtual. South Park en un capítulo lo mostraba muy bien por el tema napster y las descargas de música. Los tops de la industría no podran ser propietarios de 5 islas en el pacífico ni tener 10 aviones privados. Se tendrán que conformar con 1 avión y una isla. Mayor igualdad. Y el que sea bueno que lo demuestre en directo.

    1. alsanten 16 Dic, 13 7:25 pm

      yo tampoco lo uso y si tubiera que pagar por alguno pagaria por el de Sony music unlimited que les da 20 vueltas a todos en calidad de sonido

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 13 8:10 pm

      Te ha faltado poner el “IRONIC ON / OFF”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 13 8:42 am

        ahi le has dado

        el problema es que spotify o similares son distribuidores en un canal en el que los distribuidores tradicionales no tienen presencia

        las discograficas como tales casi han desaparecido y han puesto el foco en la distribucion que es donde se gana mucha pasta con poco esfuerzo y no solo en la distribucion de musica porque en otros mercados como el de distribucion de alimentos lo que se llevan los intermediarios es la hostia

        seguramente la figura de la distribuidora tenga los dias contados y el futuro este en la publicidad pero no en el sentido tradicional sino en el de servicios de indexado y recomendacion de contenidos en funcion de los gustos y preferencias del consumidor ¡vamos lo que es google! o itunes 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 7:23 pm

    ¿por que no hablais de Grooveshark?¿ No os ha pagado? Yo NO uso ni usare spotify teniendo grooveshark SIN publicidad GRATIS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 13 8:38 am

      totalmente de acuerdo

      que pena que sea tan caro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 7:57 pm

    ¿Quién dice que el modelo no sea sostenible? La radio por Internet existe desde hace mucho, y sigue funcionando , y sigue siendo gratis.

    Sólo los “tontos” no usan Radio por Internet y prefieren pagar por un servicio PREMIUM.

  4. Nova6K0 16 Dic, 13 8:22 pm

    Vuelvo a decir que hasta que algunos no cambien el chip esto no va a cambiar y no me refiero a dejar de descargar precisamente:

    1 – La Industria que se olvide de llegar a las ganancias de antes, porque ni en sueños y esto va también por los artistas que han vivido de la gallina de los huevos de oro.

    2 – El problema de las plataforma en streaming es que son un intermediario más, porque las discográficas siguen en el medio. Con lo cual lejos de abaratar los costes, en general, se encarecen. Por eso algunos decimos que son parches y no una verdadera adaptación.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 9:30 pm

    Si en vez de editar la música en esos estuches de CD-ROM cutres y la editaran metiendo el CD en un formato de gran tamaño como los antiguos LPs, es muy probable que volviera a comprar música.

    Me gustaría poder encontrar LPs que no pude comprar de joven pero editados en formato CD. Y también me gustaría que incluyeran vídeos musicales y de actuaciones en directo. He visto algunas colecciones pero son muy pocos. También se podrían fabricar por encargo comprándolos a través de Internet y de ese modo ahorrar en costes de fabricación.

    Ah, claro, es que piensan que también podemos piratearlas, de modo que no los publican. Pues vale, entonces seguiremos pirateándolos iguamente. Que elijan: ¿quieren seguir ganando dinero o perdiéndolo?

    No se dan cuenta de que los fans adoramos a nuestros intérpretes favoritos. Un formato de buen tamaño (como los LPs antiguos) es algo fetichista.

    Hay que poner un valor añadido sino …. paso de comprar esos estuches (música enlatada la llamo yo).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 13 8:36 am

    todavia recuerdo que en casa teniamos el hilo musical con seis o siete canales uno en ingles y otro en frances y todavia recuerdo la calidad del sonido que daba esa caja de madera y el diseño y el “clac” de los botones de baquelita

    la crisis del 73 se lo llevo por delante

    ¡streaming analogico en los sesenta!

    😀

    Y era sostenible ¿por que no ahora?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 13 9:03 am

    La RADIO POR INTERNET funciona y es gratis: y eso de que tienes que esperar a la canción… ¡si te ponen las listas y hay miles de cadenas! Si quieres una canción en concreto la buscas y en menos de 5minutos está sonando en una emisora.

    Yo también pienso que pagar por un servicio de música en streaming es una tontería.

    ¡LARGA VIDA A LA RADIO POR IJNTERNET!