El Gobierno no podrá cumplir el Dividendo Digital y retrasará el despliegue del 4G

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Desde el propio Gobierno decidieron adelantar la fecha para el establecimiento del nuevo Dividendo Digital al 1 de enero de 2014, un año antes de lo que en principio sería el momento marcado. Sin embargo y a pocos días de la llegada del nuevo año, parece que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no se encuentra en disposición de poner en marcha el Dividendo Digital que afectará a la ordenación del espacio radioeléctrico y por tanto al futuro de la TDT y el despliegue del 4G.

Tras el cese de las emisiones de los canales de televisión analógicos, se está llevando a cabo una regulación por parte de los organismos internacionales de telecomunicaciones, así como las instituciones comunitarias, que supondría lo que conocemos como “Dividendo Digital”. El dividendo digital supondría la liberación de la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 al 69) para su utilización por parte de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, básicamente ahora, el 4G.

Y, ¿Por qué esta banda? Porque es una banda que tiene un gran potencial para el suministro de un amplio rango de servicios en movilidad, además de que las señales que se encuentren en estas frecuencias tienen mejores propiedades de propagación y penetración en los edificios que las bandas superiores utilizadas actualmente.

Desde ambas partes, se clama por una solución aunque cada uno tira por sus intereses. Las operadoras de telecomunicaciones están empezando a ofertar los servicios 4G en los espacios radioeléctricos disponibles (banda 1.800 MHz), y que no son los ideales para este fin. Desde Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) manifestaban el mes pasado una preocupación por la demora de las asignaciones definitivas para sus canales de televisión.

Desde el Gobierno, por medio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba allá por el mes de mayo, que cumplirían con la promesa de adelantar el Dividendo Digital, liberando la frecuencia de televisión para las tecnologías de 4G. En lo que suponía una respuesta contundente ante las dudas que por entonces ya se tenían.

Tal y como informan desde TVZone, parece que finalmente no cumplirán las fechas que ellos mismos se habían autoimpuesto y retrasarán una vez más la deseada llegada del Dividendo Digital y con él, el despliegue del 4G. Las últimas informaciones hablan de un nuevo auto judicial que meta prisa al Gobierno y de reuniones entre los grupos de cadenas de la TDT, que no quieren perder canales. Veremos cómo se resuelve finalmente todo esto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 12:36 pm

    Lo que tienen que hacer las cadenas es subir la puñetera señal al satelite y degarses de gilipolleces que la basura de los repetidores entorpece mucho la tecnologia HD y ya del 4K ni hablamos que parece que las cadenas y el gobierno trabajan con el culo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 13 12:13 am

      O paleto moro hispano é o único mono da especie sapiens que pronuncia a “J” (iota) como Jota.

      English: “Dyei”
      Deutch: “Dye”
      Francaise: “Dyi”
      Galego-Portugues: “Dxi”

      A J é unha evolución fonética e gráfica (europea) do son/letra “i” …

      Rajoy pronúnciaríase pois “Radxioi” en galego antigo.

  2. MALVOSX 14 Dic, 13 12:41 pm

    Gobierno de Raxoi (Digo Raxoi en vez de Rajoy por que como odia y no sabe hablar gallego por eso lo echo Fraga de Galicia) y retraso,recorte o no podra cumplir son sinonimos, eso ya no es noticia es el pan nuestro de cada dia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 13 1:14 pm

      La raiz de esta chapuza viene de que ZParo adelantó 2 años el apagón analógico previsto para 2012 para ser el más progre de la UE y lo hizo, como todo, mal. En Francia o Reino Unido, por ejemplo, se ha hecho el apagón analógico más tarde pero bien, y ahora no tienen estos problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 13 1:17 pm

      Toda la razón +1!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 13 2:09 pm

      Ahora resultara que el que esta fastidiando a los pobres quitando pagas a funcionarios, desahuciando a los que tienen vivienda y están empeñados que ya ha habido unos cuantos suicidios, perdiendo poder adquisitivo los jubilados etc y esto gracias a Rajoy, ahora resultara que es un santo, con esto no estoy defendiendo al psoe porque me parece que los dos son iguales, pero yo creo que ya va siendo hora que votemos a los partidos pequeños que seguro que nos ira mejor.

    3. Rhapsody_1_1 15 Dic, 13 8:45 am

      El problema no viene por el adelanto del apagón ya que aunque no se hubiera adelantado, el resultado hubiera sido el mismo. El problema vino por la proliferación de canales pirata en analógico que obligaron a iniciar las señales de TDT en las frecuencias liberadas de Quiero TV, (66-67-68-69) las únicas frecuencias libres que había casi a nivel nacional.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 3:29 pm

    esto es un cachondeo ya, estaremos en diciembre de 2014 y estaremos igual…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 13 4:53 pm

      Todos los del PP dicen lo mismo cuando hacen algo mal toda la culpa es del otro se os ve el plumero.

    2. Josep_AND 14 Dic, 13 11:52 pm

      Rajoy dice: no haré ésto, no haré lo otro. Sé perfectamente lo que hay y no haré aquello otro tampoco.

      Pues mierda. Al final todo al revés.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 5:02 pm

    Vaya gobierno retrasado!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 9:49 pm

    ahora los volveis a votar , no escarmentais a ver si de una vez mirais hacia el cambio

  6. songohan 15 Dic, 13 11:47 am

    hay una opción fácil pero que implica rascarse los bolsillos:
    emitir todos los canales en MPEG4 H.264/AVC en lugar de MPEG2 para que quepan. Eso si, toda persona con un televisor sin descodificador compatible no podrá verlos y tendrá que adquirir un nuevo receptor (todo el parque lo anterior a 2009 probablemente)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 12:27 pm

    Si aun estamos esperando por el dividendo digital lo que hablan de una tdt2 no la esperamos hasta dentro de bastantes años ? O tendremos que volver a comprarnos una tele que lo lleve incorporado o un sintonizador ? Es vergonzoso lo que hace este gobierno