Vodafone ofrecerá 300 Mbps en su red 4G

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone acaba de anunciar su plan piloto para ofrecer LTE Avanzado o por sus siglas, LTE-A. Esta nueva tecnología de banda ancha móvil permitirá ofrecer velocidades en las redes 4G LTE de hasta 300 Mbps en descarga de datos. Sin duda, un importante avance para esta tecnología, que muchos ven como sustituta de la banda ancha tradicional.

Vodafone, una de las operadoras que primero desplegó sus redes 4G en España, trabaja ahora en el próximo paso de esta tecnología. En Madrid ha comenzado a realizar pilotos de lo que se conoce como LTE Avanzado o LTE-A. Utilizando las actuales redes desplegadas en las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, la operadora ha conseguido velocidades sostenidas por encima de 280 Mbps. El pico máximo de la velocidad en las pruebas piloto ha sido de 297 Mbps.

La tecnología LTE Avanzado o LTE-A permite sumar la capacidad de diferentes bandas de frecuencias LTE 4G. Esto se conoce como carrier aggregation. Actualmente, la máxima velocidad ofrecida bajo las redes 4G LTE es de 150 Mbps, pero gracias a la utilización de dos bandas de frecuencias, la operadora ha comenzado las primeras pruebas para ofrecer el doble de velocidad, es decir, 300 Mbps.

Las pruebas piloto se están realizando en varias zonas de Madrid como AZCA y Nuevos Ministerios. Se espera que en el 2014 se extiendan a toda la ciudad de Madrid y la Barcelona, con una red 4G que esté preparada para soportar esta tecnología. Vodafone quiere situarse a la vanguardia del despliegue tecnológico de redes móviles de cuarta generación y el LTE-A es el siguiente paso.

Despliegue 4G de Vodafone

Vodafone continúa con su despliegue de tecnología 4G por todo el país. En estos momentos, son 15 las ciudades que pueden disfrutar de alta velocidad en el móvil. Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Santander, La Coruña, Zaragoza, Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo ya pueden acceder al 4G de Vodafone.

La operadora ha realizado el despliegue sobre las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, aunque se agilizará cuando este libre la banda 800 MHz. El Gobierno prometió que estaría libre el 1 de enero de 2014, pero parece que será imposible. Las ventajas de esta banda están en su mejora de la eficiencia de la red y de la cobertura en el interior de los edificios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. pibeloch 10 Dic, 13 11:32 am

    Aun no entiendo porque no una tarifa plana de verdad, si esta tecnología tanto promete, ¿ hay limite de conexiones por antena ?, si es así lo entendería, creo que en 3G si había limite, pero por lo que tengo entendido en 4G ese limite es muy alto y no creo que repercutiese en la calidad del servicio, si estoy equivocado corregidme.

    Sería estupendo tener el movil como modem router, y dejarse de cables y aparatitos en casa, podríamos llevarnos nuestra banda ancha a cualquier sitio, creo que todo son ventajas.

    Un saludo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 11:51 am

    Este anuncio no vale para nada eso lo tenían que ofrecer para internet en casa, pero a la todo poderosa telefónica y a sus amiguitos del gobierno no les gustaría y por lo tanto yo seguire con mis 2,5 mb ADSL con telefónica y a 8 kilómetros de Barcelona que a un tiene mas recochineo, porque si estuviera tirado en el campo a un tendría escusa, pero no la hay.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 1:09 pm

    Esto del LTE-A ya se va pareciendo más al 4G. Pero aún no comple las especificaciones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 1:18 pm

    vodafone ,vodafone . vodafone hace esto vodafone hace lo otro vodafone te da lo que los demas no dan bla bla bla y mas bla..
    VODAFONE esta ACABADO . nunca mas ..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 1:46 pm

    A mi me dicen que mi tarifa internet móvil 5G ya es 4G, y en ningún sitio me facilitan un modem usb 4G, son unos mentirosos. Ni en la tienda ON LINE, ni en programa de puntos, ni en tienda física consigo el modem usb k5150 para 4G. Sólo veo que está disponible, supuestamente, en la tienda on line para ALTAS NUEVAS, que a lo mejor luego te mandan un pincho 3G. UNA VERGUENZA. La única posibilidad darse de baja, ya que no tengo permanencia, e irme a Orange o hacer un Alta nueva. MENTIROSOS.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 2:02 pm

    Por Favor, el que haya conseguido un modem USB 4G, para Internet Contigo, sin ser alta nueva, que informe como lo ha conseguido, el coste y en qué condiciones, permanencias etc… yo, de momento no lo he conseguido, cada vez tengo más claro el cambio de operadora. Muchas gracias.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 2:45 pm

    Yo no digo que todo lo que sea avanzar sea bueno pero lanzar estas noticias cuando aún la mayoría de capitales de provincia no tienen ni el 4G básico me parece mucho hablar….

  8. garlor 10 Dic, 13 11:16 pm

    asi podras fundirte tu tarifa de datos en 20 segundos en lugar de en 28 xD