La prensa digital devora a los medios tradicionales

Escrito por Claudio Valero
Actualidad
8

La prensa tradicional se enfrenta paulatinamente a su desaparición, que si bien no será a corto plazo, sí que llegará tarde o temprano. Según los datos publicados dentro del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, los españoles ya dedican 55 minutos al día a leer la prensa digital y ya se han superado los 4 millones de lectores online. Sin duda, la prensa digital devora a los medios tradicionales.

Los españoles dedican una media de 55 minutos todos los días a leer la prensa en Internet, un fenómeno al que se dedicaban 39,6 minuto en 2012. El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 presentado por la patronal de este sector nos arroja más luz sobre el cambio de tendencia y el giro hacia los medios digitales. Y no solo es el tiempo medio dedicado a leer prensa por Internet, también lo son el creciente número de lectores.

En 2001 existían 144.000 lectores de prensa online mientras que el año pasado la cifra ya superó los 4 millones de personas. También ha aumentado el número de personas que compaginan la prensa online con la tradicional, 262.000 en 2001 y más de 3 millones este último año.

Este cambio de tendencia ha sido crucial para aumentar el número de lectores de prensa. Gracias a los medios digitales, un total de 18,3 millones de personas siguen en España la prensa y la leen a diario. Este dato aglutina a los que acceden a su diario online y a los que siguen comprando el periódico en el quiosco.

La tendencia se ha invertido totalmente en los últimos años. En 2001, el 96,8% de los lectores era fieles a prensa tradicional en papel. Doce años más tarde esa cifra ha caído hasta el 59,8% de los lectores. En la prensa digital ha ocurrido totalmente lo contrario. En 2001 el porcentaje de lectores era del 1,1% y en 2012 ya se situaba en el 22,3%. Además, se espera que este año siga creciendo.

Pese a este cambio de tendencia, los anunciantes siguen siendo reticentes a apostar por la prensa digital. El 78,9% de los ingresos publicitarios se generan en la prensa tradicional y el 7% en los especiales que se publican los domingos por varios diarios. La prensa digital todavía debe ganar más presencia en el sector publicitario, aunque la inversión ha pasado de representar el 10,6% en 2007 al 14,1% en 2012.

Para finalizar, resaltar que cada vez se aprecia una incorporación de más jóvenes al mercado de la prensa. Aquí sí que está totalmente relacionado con el auge de los diarios online. En 2001, solo el 5,8% de los jóvenes entre 14 y 19 años leía la prensa mientras que ahora lo hace el 8,3%. Esta misma tendencia se aprecia en los mayores de 55 años.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 4:20 pm

    Teniendo Internet ya no tiene demasiado sentido comprar el periódico en papel

  2. oiluj 09 Dic, 13 4:44 pm

    Y con los ingresos por publicidad que tienen los diarios online, tampoco tiene demasiado sentido los modelos de suscripción del tipo elmundo.es (copiado del New York Times y que creo que también lo utilizan el Bild y el Washington Post. Me refiero a los diarios online, claro). O esa suscripción tiene otros beneficios para el suscriptor (que merezcan la pena, claro!!!!) o…

    Vamos, que el menda lerenda tenía a elmundo.es como página de inicio. Ni que decir tiene que YA NO.

  3. TheV1ruSS 09 Dic, 13 6:39 pm

    por mi, que dejen de cortar arboles para los periódicos, sino nos levantaremos en una mañana con un impuesto sobre el aire que respiramos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 8:06 am

    +barato (gratis)
    +rapido
    +actualizable