El Gobierno cree que no hay que imponer un límite al precio de las llamadas internacionales

Escrito por Redacción
Telefonía

El debate sobre el fin del roaming ya cuenta con el posicionamiento del Gobierno español. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, señaló recientemente que si bien se encuentra a favor de la futura desaparición del roaming, no ve conveniente que se fije un precio máximo a las llamadas internacionales.

La valoración del Gobierno español sobre el fin del roaming no ha podido ser más difusa. La intervención de Calvo-Sotelo en el debate en el Consejo de Telecomunicaciones de la UE sobre las reformas propuestas por la Comisión Europea la semana pasada deja un halo ambigüedad respecto a este polémico tema.

"España considera un elemento positivo avanzar en medidas que sean coherentes con el reciente reglamento de roaming del año 2012", indicó el secretario de Estado. No obstante, se posicionó en contra de la imposición de precios máximos en llamadas internacionales dentro del territorio europeo. "No creemos conveniente la regulación a nivel europeo de las llamadas internacionales", señaló.

El argumento que esgrimió para defender esta posición es que la propuesta que defiende Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, "supone una intervención en precios minoristas en un mercado en competencia que no vemos justificada". De este modo, la iniciativa del Ejecutivo comunitario para impedir que los operadores cobren por las llamadas en itinerancia a partir de julio de 2014 no contaría con el apoyo total del Gobierno español.

La posición del secretario de Estado español coincide en cierta medida con la postura que mantienen los operadores, que han rechazado una medida que considerar "intervencionista" en un mercado de libre competencia. Éstos consideran que tomar una medida así podría castigar su esfuerzo inversor en redes de nueva generación, pero desde la CE insisten en la creación de un único marco europeo de telecomunicaciones dada la inexistencia de las fronteras físicas en este sector.

En unos meses tendremos novedades al respecto con la votación del último informe presentado desde el Ejecutivo comunitario. Vistas las posiciones, cada vez parece menos probable que en 2014 asistamos al fin del roaming y haya que esperar al menos hasta 2016 para que esta polémica tasa acabe desapareciendo en la Unión Europea.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 3:48 pm

    IROS A TOMAR POR EL ORTO, SIEMPRE JODIENDO AL PERSONAL

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 4:04 pm

    El Gobierno de España, el amigo de las grandes empresas, que desastre de país, ahorcaros es poco.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 4:08 pm

    ¿y qué pinta en esto el gobierno? esto es cosa de la cmt ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 13 5:54 pm

      O está muy mal explicado o el autor no ha entendido la diferencia entre internacionales y roaming.

      Lo que el gobierno apoya es que no nos cobren más si viajamos por la UE con nuestro móvil español. Lo que no apoya porque supone una intervención de precios minoristas es que tampoco cueste llamar desde España a otros países de la UE.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 4:09 pm

    ¿que tienen que ver las llamadas internacionales con el roaming?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 5:09 pm

    Hostia puta un Calvo-Sotelo, si eso suena a franquismo y transición… ¿Y este gilipollas sabe siquiera que es un smartphone, el roaming, o lo que significa FTTH y porque es mejor que el cable de cobre? Me parece que no, creo que este es otro hijodeputa que va a acabar en Timofonica o cualquier otra operadora (excepto Pepephone, la unica un poco decente en mi opinion) o en cualquier empresa estatal chupando del bote. De ahí lo de no querer limitar precios, que eso si lo entiende, lo que sea asegurarse un sillon vitalicio con sueldo de ministro, eso si sabe que es.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 5:28 pm

    Y nos quejábamos de los de antes… ¡la madre que hizo a todos estos que me tienen harto!. El gobierno de los ricos y las empresas… ¿acaso el pueblo se espera que gobernase para ellos o buscasen el bienestar de la sociedad?. Pues eso, las opiniones y decisiones van encaminadas a beneficiar a los de siempre, a los que menos lo necesitan y así exprimir al grueso de la sociedad, después semejantes inútiles acabarán ocupando banco en cualquier empresa de esas como consejeros, sin dar palo al agua y cobrando un sueldo mensual igual al que cobro yo al año.

  7. Arvisan 09 Dic, 13 5:51 pm

    Sres. que el sr. Aznar en su día dijo que el PP era el heredero legítimo de Franco. Sólo hay que investigar un poco y se descubre que es así. Este PP también fue el que, en su día, se opuso a la Constitución del 78. La gran mayoría de los españoles, en sus deseos de mejora, fueron engañados y colocaron al PP en el trono. Pero lo peor es que, en intención de voto actual, el PP sigue ganando en las urnas. La solución es tumbar a estos déspotas pseudos fascistas lo antes posible. Es mi opinión y por ahora, la Constitución me ampara.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 13 5:56 pm

    Que comparen precios con la interconexión y estos ya ganan dinero. http://www.voicetrading.com/calling-rates/grey/eur Y luego lo comparen con los altos costes del establecimiento de llamada internacional en España. Si fueran bancos se considerarían USUREROS. Si que debería fijar topes en dichos costes pero con sentido. Si se asesoraran bien…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 12:16 pm

    Las telecos haciendo lobby, y este gobierno de vendidos y corruptos siguiéndoles el juego, gobernando para su bolsillo y beneficio, sin pensar en el pueblo. Porque en un par de añitos ya veremos a unos cuantos colocados en estas empresas, y en las eléctricas, como pago por los favores recibidos.