Los operadores siguen ignorando la obligación de publicar los precios con IVA

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Vodafone se convirtió en la primera operadora en seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Consumo para publicitar todos los precios con el IVA incluido. Este anuncio ponía en alerta el resto de operadoras que deberán tener sus páginas web y sus comunicaciones adaptadas antes del 2 de diciembre, aunque parece que muchas siguen ignorando la recomendación de publicar los precios con IVA.

La última actualización de las tarifas de Vodafone nos trajo un hecho insólito hasta el momento en este sector: un operador incluía el IVA por defecto en todas las ofertas. Minutos más conocimos que todos los operadores españoles tendrían que anunciar sus precios con IVA antes de diciembre. El Instituto Nacional de Consumo ha pedido a los operadores de telecomunicaciones que no más tarde del próximo 2 de diciembre, publiquen el precio de sus productos y servicios con todos los impuestos incluidos.

Con Vodafone adaptándose a las demandas del Instituto Nacional de Consumo, era el momento de mirar al resto de operadoras. Orange ya ha comunicado que el día 2 de diciembre tendrá los precios con el IVA incluido en todas sus ofertas, convirtiéndose en la segunda operadora en cumplir las exigencias del INC. Se trata de una buena noticia para los consumidores, ya que dos de los grandes operadores empezarán a incluir el IVA en sus comunicaciones.

¿Qué ocurre con el resto? Pues las otras dos grandes compañías, como son Movistar y Yoigo, ya han comunicado que no van a poder cumplir las recomendaciones debido al corto plazo de tiempo que tienen para ello. Exponen que necesitan más tiempo para adaptar sus páginas web y sus comunicaciones para incluir los precios con IVA. Salvo sorpresa, no se espera que el próximo lunes tengamos los precios con IVA en las páginas web de Movistar y Yoigo.

El Instituto Nacional de Consumo ya ha advertido que en caso de no cumplir la norma, enviará un expediente a la Abogacía del Estado alegando que esa conducta pudiera constituir un acto de competencia desleal y publicidad engañosa. Incluso podría llegar a forzar la prohibición de los anuncios publicados, sin duda, un duro golpe para las operadoras.

En el terreno de los OMV, nos encontramos con el curioso caso de Pepephone, que siempre está en boca de todos por como hace las cosas. Muchos tachan de brillante la forma de afrontar las peticiones del INC mientras que otros alegan que no las están cumpliendo y que no se ajustan a la legalidad. En cualquier caso, visitando la página web de Pepephone os podréis hacer una idea más real de lo que hablamos.

Siguiendo con el repaso a los OMV, hemos visitado sus páginas web y ninguno parece tener preparada la versión con los precios con IVA, aunque tendremos que esperar al próximo lunes para salir de dudas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 12:16 pm

    Movistar (y sus lacayos de Yogio) de prepotentes por la vida.

    Anunciando Fusión a 49.90€ mientras que Orange (por ejemplo) tendrá Canguro 45 a 54€.

    No saben ni nada éstos del monopolio. Total, prácticamente son ellos los que ponen las normas…

    Y que no les toquen las narices, que dejan al todo el congreso sin línea en lo iPhone.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 12:34 pm

    ¿Y qué pasa con el IGIC en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla? ¿El INC no les tiene en cuenta y sólo obliga a que se publiquen los precios con el IVA del resto de España?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 13 1:42 pm

      Yo no tener ya de eso , menos mal

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 12:47 pm

    Recomendación u obligación?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 1:03 pm

    si aun les quedan dias para publicarlos están mirando a ver cuanto mas pueden rebajar las tarifas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 1:33 pm

    para el IGIC y el IPSI se puede discrimar la pagina web para mostrar otros precios si te conectas desde allí. habra que ver que precios ponen porque seguramente sean los mismos por desgracia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 2:34 pm

    ¿Porque no comentais nada de Jazztel? Tambien lo va ha cumplir como vodafone o orange o va hacer lo mismo que Movistar y Yoigo.
    Aqui muchos comentarios de las demas compañias de telefonia pero nada de Jazztel.¿porque sera?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 2:42 pm

    Buf, hay que entender a Movistar y su hermana lacalla Yoigo, no tendrán semanas suficientes para cambiar los precios en su web o decirle al publicista que cambie los cartelitos de la televisión. El Pepe sin embargo lo ha hecho, que cosas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 3:08 pm

    “Movistar y Yoigo, ya han comunicado que no van a poder cumplir las recomendaciones debido al corto plazo de tiempo que tienen para ello”
    Pues supongo que tuvieron el mismo tiempo que Vodafone y Orange

    “Siguiendo con el repaso a los OMV, hemos visitado sus páginas web y ninguno parece tener preparada la versión con los precios con IVA”
    Si consideramos por ejemplo a R como operador virtual en telefonia móvil, pues también los tiene con IVA desde el mismo día que lo anunció Vodafone.

  10. edufanf 28 Nov, 13 3:45 pm

    el caso es que como no lo hagan todas va a haber denuncias de unas compañias a otras por competencia desleal, ahora con REDTEL desmantelado se van a increcentar las hostilidades.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 3:57 pm

    el unico que conozco que lo a publicado es pepephone, del resto siguen poniendo precio mas iva

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 4:02 pm

    Lo de Pepephone es de vergüenza , ha añadido de mala manera los precios con IVA en miniatura en la sección de tarifas pero lo que se sigue viendo en grande es el precio sin IVA, claramente una forma de esquivar a la INC, luego presumirá de qué va de frente y que es claro y que sí patatín patatán… Una falta de respeto a sus cliente que nos ha tomado por tontos … Lo único que se salva es la página principal que el precio está en grande y va cambiando con el sin IVA, pero la sección tarifas…..

  13. petoro 28 Nov, 13 4:56 pm

    Con lo fácil que sería decir:

    55 euros todo incluido.

    Y que esto incluya el IVA, la cuota, los minutos fijos, los minutos a móviles. Todo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 13 11:38 pm

    los que quieren poner el precio sin iva y luego en pequeño con iva no se enteran, hay que poner todos los precios con iva , no vale poner unos con iva y otros sin iva, tienen que ir todos con iva

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 8:52 am

    Movistar es la mala. Pero Jazztel que ni incluye linea ni IVA (ni se le espera) son la repanocha….

    Se os ve el plumeroooo